Aspectos de un empresario


TEMA DEL HOMBRE: Fundamentos antropológicos de la justicia.(Con alusión a otros fundamentos…) Justicia Conducta humana
Tarea del legislador y de la autoridad humana: conducir al bien común, la felicidad de los hombres. Surge la cuestión: ¿Qué es el hombre?
Tenemos que conocer “algo de lo que es el hombre”
INTRODUCCIÓN: ¿Qué es el hombre? Hombre en latín, “homo”, que se relaciona con “humus” = tierra. En griego “ánthropos”, que significa “el que mira a lo alto”.
formamos parte del mundo físico, pero la misma postura del hombre, que lo distingue de los animales, parece estar señalando otra dimensión. Así S. Agustín y Sto. Tomás: la figura del hombre es una huella que representa la imagen de Dios en el alma. Conclusión: hay dos aspectos reales, el h’ está como participando de dos mundos. Sto. Tomás: el alma humana “está en los confines entre las criaturas espirituales y corporales”. “El hombre es un microcosmos”. El Hombre no es simple sino un todo, formado por diversas partes. Pero todo en el hombre es humano.
¿Qué queremos significar cuando decimos que el hombre es un todo? distintos tipos de “todo”: Agregado= Proximidad espacial  un montón de arena
Todo artificial= Resulta del arte o de la técnica humana una mesa
Categoría social= Conj. De personas q tienen alguna carácterística relevante  los abogados de Argentina
Grupo social= Es un todo práctico o “todo de orden”: el club, la familia, las univ., el Estado.
Substancia= Designa una unidad más “fuerte”
El Grupo social: Se integra con hombres, o conjuntos de hombres (club, sindicato, universidad, la familia, el Estado).
Contribuyen a la plenitud de la vida humana  en especial, el Estado.
*CUIDADO: no hay inconveniente en hablar del h’ como parte de los grupos sociales y del Estado, pero siempre que se tenga en cuenta que es una parte especialísima, con exigencias especialísimas que brotan de su misma esencia. El socialismo despersonaliza al hombre.
Por otro lado, la concepción individualista, ve al hombre como autosuficiente y a la libertad del hombre como el supremo bien. De ahí que vea necesariamente a las realidades sociales como un mal, o como algo que por ser potencial enemigo de la libertad, es por lo menos, peligroso.
¿Cuándo hay grupo social? Cuando hay “una uníón de hombres para hacer algo en común”. Sto. Tomás Hombres o conjunto de hombres causa o elemento Actividad, conducta material El territorio cuando se trata del Estado
Fin común, que es perseguido en común  causa final
Algún orden  causa formal intrínseca
Un mínimo de autoridad  causa eficiente
Normas ordenadas al fin  causa formal extrínseca o ejemplar

LA SUBSTANCIA Anticipamos que designa una unidad más “fuerte” que en los otros tipos de todo. Y esto porque designa un modo especial de ser. Así como el clavo es parte de una mesa y el hombre es parte de una categoría social, (el abogado que forma parte del conjunto de abogados de Argentina), la mano es también parte del hombre, pero la relación de la mano con el cuerpo de hombre es muy diferente. La mano separada del hombre pierde la condición de “humana”, se pudre, se corrompe (a diferencia del clavo si se lo separa de la mesa). La mano deja de ser parte y deja de ser como mano. Asimismo, no es lo mismo la existencia del hombre, que la de la voz de hombre, o de un acto del hombre, así como no es lo mismo el modo de ser real del perro y del ladrido del perro. LA SUBSTANCIA PENSEMOS EN EL CASO DEL HOMBRE… CAMBIO-PERMANENCIA MULTIPLICIDAD-UNIDAD La solución de la ESTRUCTURA: SUBSTANCIA Y ACCIDENTE El h’ es substancia, es un todo sustantivo. Es una sustancia que posee accidentes.
Hay en el hombre una multiplicidad de aspectos reales, pero que no son subsistentes en sí mismos, se trata de los accidentes. (Si decimos que Pedro es alto, que está vestido, que ahora está corriendo, que está en el Parque, que es bueno, etc., todo lo decimos de Pedro, Pedro es el sujeto de los accidentes.)
Hay, por otro lado, algo que permanece y es el mismo Pedro, el sujeto de los cambios. En el se unifican los accidentes, todos inhieren en Pedro, es precisamente el todo sustantivo. Es el sujeto real, uno y el mismo, que funda realmente la unidad real del individuo.
La substancia existe en sí misma y no en otro. El accidente existe en otro. Yo existo en mí mismo. Mi color de piel existe en mí. Por eso decimos que la substancia es sujeto del ser. Posee el ser. En cambio el accidente existe en otro. El hombre, el perro, un árbol, son sujetos del ser. Además, la substancia existe consigo misma, es decir, como un todo.
La explicación sobre la estructura substancia-accidentes es filosófica (metafísica). No llegamos a ella por un conocimiento inmediato, sino como conclusión de un razonamiento que pretende explicar el cambio y permanencia en los sujetos.
Por esto, no pensemos que en el hombre hay como un núcleo que no cambia y que sería la substancia y otras partes que serían los accidentes. No es así. No se trata de partes físicas del hombre.
Substancia y accidentes son dos co-principios metafísicos. En efecto, yo soy con mis accidentes.
*No sólo el hombre es substancia, el perro lo es, un árbol lo es. Hay pluralidad de substancias. Este tema será importante cuando analicemos las posiciones divergentes (el monismo de la substancia).
*No pensemos que este “existir en sí” del hombre, como substancia, signifique que es autosuficiente. Porque nosotros necesitamos de una casi infinidad de elementos para poder vivir, que equivale a poder ser : clima, temperatura, alimentos, aire, educación; o para bien vivir : afectos, compañías, sociedades, educación, instituciones necesarias como la familia y el Estado.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *