CAPÍTULOI
1.- INTRODUCCIÓN
– «La geografía es el estudio de las relaciones entre la sociedad y el medio natural…También la-geografía mira como la naturaleza de alguna manera original, condiciona a las sociedades, creando a la gente y a las materias primas que las fuerzas sociales “moldearan” en cultura, y en una sensibilización para poner límites . Ofrecer potenciales materiales para los procesos sociales, tases como el desarrollo económico”.
Al observar el espacio geográfico que corresponde a nuestra patria, nos damos cuenta que éste no solamente está formado o compuesto por elementos de carácter físico como montañas, ríos, atmósfera y mar, sino también por elementos de orden humano, tales como centros poblados, vías de comunicaciones, agricultura, y las personas mismas. Las poblaciones, con su forma particular de comportarse y de establecer relaciones entre sí y su entorno espacial, van modelando características que se hacen visibles con el tiempo. Por ejemplo, las poblaciones que habitan zonas con abundantes lluvias, construyen sus viviendas de tal manera que ofrezcan protección contra esos meteoros. Asimismo, organizan sus actividades de acuerdo con las condiciones climáticas, adoptando tecnologías necesarias para hacerles frente.
Por otro lado, el territorio peruano muestra grandes espacios vacíos localizados indistintamente en las zonas bajas, conocidos como desiertos y zonas muy escarpadas que muchas veces terminan en las cumbres cubiertas de glaciares. En ambos casos, los asentamientos humanos son muy escasos y si existen es porque en las cercanías hay un recurso natural de gran valor económico, como es el caso de las minas.
Justamente, la geografía es la ciencia que se encarga de estudiar estas interrelaciones que se dan entre los seres humanos y la naturaleza en sus distintas condiciones ambientales. Busca entender las distribuciones espaciales de las ofertas ambientales (recursos), y las formas de su utilización por las sociedades, explicando las razones y analizando las consecuencias en el espacio geográfico. Esta definición que ahora aparece muy clara no siempre fue así, pues, la forma de llevar a cabo el estudio ha variado a lo largo de los años.
En sus inicios en la cultura griega, la geografía (de geo = tierra y graphos = descripción)
Estuvo limitada a la identificación y descripción de los paisajes dentro y más allá de los horizontes de sus dominios, motivados en gran medida por las novedades que traían los navegantes. De hecho, los griegos fueron conscientes de que había un orden en 1a existencia de los fenómenos físicos en la superficie de la tierra. Ello los llevó a preguntarse ¿qué? ¿dónde?, ¿cómo? Y algunos llevaron esa curiosidad a encontrar formas de localización que fueran inconfundibles. Hecho esto se necesitaba establecer distancias y compararlas en alguna forma basándose en elementos, que ahora pueden parecemos un tanto rústicos, pero que eran resultados de experiencias. Tam¬bién aparecen las primeras representaciones cartográficas con Anaximandro y Hecateo. (James 1972: 26)
Durante la Edad Media, la geografía experimenta un atraso ya que al parecer, el deseo por explorar se “debilita” porque el mundo ya había sido ordenado por Dios y los seres humanos sólo tenían que aceptar ese orden según lo indicaba la Biblia. Muchos no observaron ni experimentaron, sino que se dedicaron a recopilar información acerca de la descripción de lugares que aparecen en la Biblia. Asimismo, la cartografía, que para las épocas griega y romana estaba avanzada, sufre un atraso. Aparecen los mapas “T”, en los que el mundo se dividió en tres continentes: Asia en la parte superior, Europa a la Izquierda y África a la derecha, todos separados por el mar Mediterráneo
Fueron las exploraciones y descubrimientos geográficos de los siglos XIV al XVI que enriquecieron el desarrollo de la geografía. Se mejoraron las técnicas para elaborar mapas que eran cada vez más útiles a los navegantes para llegar a sus destinos, e incluso para establecer rutas comerciales de ultramar.
Sin embargo, hubo que esperar el siglo XIX para notar un cambio sensible en el desarrollo de la geografía como ciencia. La recopilación de datos como inventario o mera descripción cede su lugar al uso de un método en el que se da prioridad a la búsqueda de las razones, es decir, a la explicación de tal o cual fenómeno. De la misma manera, hay una preocupación por saber cuál es la función del estudio del territorio que a partir de entonces “pretenderá explicar y comprender la estructura y ordenación del espacio terrestre y su relación con el hombre” (Bosque, J y Ortega, F 1995: 12). Los principales pilares del nacimiento de esta “geografía explicativa” fueron Humboldt y Ritter. El primero con un inventario de lo encontrado durante sus viajes por América y sus estudios de fenómenos físicos y biológicos, en los que relaciona variables distintas para llegar a explicaciones causales; y el segundo con el estudio de los procesos que llevan a cambios en el uso de suelos, incentivando la observación como primer paso y la búsqueda de leyes generales a partir de casos particulares.
Fue durante el siglo XIX en que se comenzó a hablar de la geografía económica, donde se realizaba un inventario de recursos y producciones. Esta rama de la geografía, tuvo más importancia en los países anglosajones que en Francia, ya que “tenía aplicación en la gestión de los negocios y preparaba para la comprensión de los problemas económicos.”
A lo largo de los años, el concepto de geografía económica ha ido cambiando.
En los años de 1930, los geógrafos rusos tuvieron una larga discusión acerca de la practicidad de la geografía para apoyar el afianzamiento del comunismo en la Unión Soviética.