Aspectos formales de la escritura concepto



/ la morfología o forma/ el ángulo de escritura/el ductus/el módulo/ el peso/León Gilisen añade el concepto de: – el estilo/ MORFOLOGÍA: Es el aspecto exterior de las letras que permite reconocerlas. Es el elemento de la escritura del que proceden y se derivan todos los demás./ En términos generales la morfología de las letras es invariable, con sus excepciones; las variaciones proceden del tratamiento personal que le dé el escriba a los signos, es lo que se denomina el estilo./La escritura latina en su evolución a pasado por varios periodos, cada uno con una determinada morfología o forma para las letras; de ahí que el conocimiento de ella ayude a situar un texto en el tiempo, aunque ello no siempre es fácil y en muchas ocasiones. ÁNGULO DE ESCRITURA:Se refiere a la posición en la que se sitúa el instrumento del escriba con respecto a la línea de escritura; es decir el ángulo que forma el instrumento. Aunque a veces no es tan simple, sobre todo cuando el bisel de la pluma no está tajado en recto, sino sesgado hacia la derecha. En este caso no siempre coincide el ángulo del instrumento con el ángulo que forma el perfil más fino. Ante estas dos realidades se prefiere dar prioridad al ángulo que forma el perfil más fino respecto al pautado horizontal. No obstante, cualquiera que sea el ángulo considerado este elemento determinará la distribución de los grosores./El ángulo de escritura debe ser considerado un elemento estable siempre y cuando el escriba se siente en la mesa guardando siempre la misma postura; y siempre que el grado de inclinación de la mesa sea el mismo./EL DUCTUS (DIGITUS = DEDO):El número, el orden de sucesión y el sentido de los trazos que forman una letra. Cada letra se realiza con cierto número de trazos, al final de cada uno se levanta el instrumento escriptorio del soporte. Los distintos trazos se realizan siguiendo un orden. El sentido de los trazos siempre es de izquierda a derecha, si el trazo es horizontal; y de arriba abajo si es vertical, nunca al revés./Giorgio Cencetti (escuela italiana) desglosa al concepto malloniano de ductus y distingue entre:/ Ductus = el modo más o menos rápido de trazar las letras, es decir está en relación con la rapidez en la ejecución de la escritura./ Trazado = expresa el número, el orden de sucesión y la dirección en que se ejecutan las trazas que constituyen las letras./ EL MÓDULO: Es la dimensión de las formas de las letras: la relación entre la altura media de las letras sin astil y su anchura./ EL MÓDULO:Es la dimensión de las formas de las letras: la relación entre la altura media de las letras sin astil y su anchura. EL PESO.-Para algunos es el elemento que nos indica la naturaleza gruesa o delgada de los trazos que constituyen cada letra, vinculándolos directamente con el hecho de que la escritura se haya realizado: con un instrumento blando =se produce contraste entre trazos gruesos y delgados = una escritura pesada; o con un instrumento duro, no se pueden marcar tales contrastes por lo que tendríamos = una escritura ligera. Ello no es totalmente correcto y es necesario tener en cuenta otros factores que van a influir en el peso de la escritura como: la pluma tajada por el escriba (=la anchura del bisel puede variar según el gusto del escriba); la posición de la pluma con respecto a la línea de escritura (= el ángulo de escritura); la anchura y, sobre todo, la altura del cuerpo de la letra (= el módulo de escritura)./EL ESTILO:Concepto acuñado por León Gilessen. Es el modo particular con que un escriba, una escuela e incluso una época determinada, ejecuta una escritura. En cierto modo el estilo refleja la personalidad del escriba. El estilo no debe confundirse con ninguno de los cinco elementos de la escritura descritos hasta ahora; a lo sumo podría considerarse una suma de todos ellos, sobre los que repercute. En realidad es una suma de elementos cualitativos y por lo tanto difícilmente mensurables, por lo que no resiste un análisis material./Otros elementos constitutivos de la escritura y que influyen en la estructura de los signos son: /los ligados o ligaduras= rasgos cursivos que unen trazos de una o dos letras próximas que por su naturaleza debían ejecutarse levantando el instrumento del soporte./los nexos = uniones de dos letras por superposición, es decir compartiendo un mismo trazo para las dos./ la sujeción de la pluma./ la posición del cuerpo. /Por la relación de la escritura con su soporte surgen a su vez otros elementos a tener en cuenta: ? Caja de escritura> espacio rectangular en el que se encuentra contenido lo escrito./ Caja de renglón> espacio delimitado por dos líneas imaginarias paralelas y horizontales./ Cuerpos de letras> trazos que quedarían si se suprimiesen los alzados o asta y caídos de las mismas./ Alzado, astiles y caídos de las letras> trazos de las letras que sobresalen de su cuerpo y de la caja del renglón/CATEGORÍAS DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA/
Además de las particularidades estudiadas que afectan a los signos gráficos analizados individualmente, conviene establecer unas categorías genéricas aplicables a los textos considerados en su totalidad:/* Unas se basan en el empleo que se ha hecho de ellas:/- escritura elemental/ escritura usual/- escritura cancilleresca/- escritura libraría/- escritura canonizada/* Otras se basan en los elementos constitutivos de la escritura:/- Según la morfología de los signos: mayúsculas y minúsculas/- Según el ductus y trazado: sentada, cursiva, semicursiva y caligráfica./Todas esta calificaciones tienen un valor genérico y son muchos los matices que en cada caso se pueden hacer./ ELEMENTAL:La modalidad que se enseña en el periodo de iniciación escolar. Es el patrón gráfico, que se suele conservar en individuos semianalfabetos y deja de ser realizada por aquellos que progresan en el dominio de la escritura./ USUAL: Es la utilizada habitualmente por la mayor parte de las personas alfabetizadas en su vida cotidiana




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