Por ejemplo, en una empresa industrial pueden
Entorno General:
1. Factores económicos
Existen factores económicos que tienen un carácter más temporal, junto con otros factores que condicionan mas permanentemente la empresa
2. Factores sociológicos
Dentro de este grupo tenemos el nivel educativo, los estilos de vida y los hábitos de consumo,
3. Factores político-legales
Se consideran como elementos de importancia la estabilidad del Gobierno de la nacíón, las políticas de bienestar social, las medidas de apoyo a la innovación empresarial. La política económica adootada por el Gobierno, etc
4. Entorno tecnológico
Se trata del conjunto de infraestructuras tecnológicas del país en el que opera la empresa.
5. Entorno ecológico/medioambiental
La conciencia medioambiental se ha introducido en las agendas políticas nacionales e internacionales. El objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible.
Entorno específico (2)
1. Proveedores
Aportan las materias primas y otros recursos necesarios para fabricar los productos a cambio de un precio.
2. Distribuidores-Intermediarios
Se encargan de hacer llegar los productos desde los fabricantes hasta los minoristas
3. Clientes-Consumidores
Adquieren los productos y servicios de la empresa.
4. Competidores
Ofrecen productos o servicios similares en el mercado y que se dirigen a los mismos clientes.
5. Intermediarios financieros
Prestan fondos a las empresas para llevar a cabo diversas operaciones (amoliaciones
6. Mercado de trabajo
Es un elemento básico de la empresa, ua que todo lo que ocurra en el ámbito de los
– La responsabilidad social corporativa (RSC)
es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus opera ciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores: la plantilla, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector público, etc., con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.Estrategias de crecimiento
Variables: Demanda del mercado
Se debe analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto que se pretende ofrecer (futuros consumidores) y, además, en qué situación se encuentra la competencia.
Aprovisionamiento de materias primas
Es preciso valorar la calidad de las materias que interesen, el coste y la facilidad para obtenerlas.
Mercado de trabajo
Será necesario valorar a cada trabajador y trabajadora, sus conocimientos técnicos, el coste laboral, la situación social y legal, etc.
Comunicaciones y transporte
Se debe tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte utilizables y, además, si es un lugar de fácil acceso para el transporte en general y para la comunicación con otras empresas.
Suministros (3)
Se debe tener información sobre la disponibilidad de suministros, como electricidad, agua o línea telefónica, necesarios para el funcionamiento de la empresa y, evidentemente, se debe estudiar su coste.
Coste de la construcción y del solar
Se debe tener en cuenta el precio, ya que no es igual en todos los lugares, varía sustancialmente (sobre todo el de los solares) de una población a otra o de una zona a otra.
Legislación
Es necesario conocer bien la normativa y las restricciones, tanto en materia fiscal (ventajas, impuestos) como mercantil (referente a la creación de empresas, normativa del sector) o social (medioambiental), así como todas las ayudas públicas.
Inversión y financiación
A fin de obtener recursos económicos, interesa ubicar la empresa en un lugar donde el acceso a las instituciones financieras sea fácil y haya opciones de realizar nuestra inversión.
Desarrollo económico de la regíón
Valorar el desarrollo de la regíón que se escoge, ya que es un buen síntoma para prever el futuro desenlace de la empresa.
– La dimensión hace referencia a la capacidad de producción, que viene determinada por una serie de factores como la tecnología, el número de trabajadores o el mercado, entre otros.
El crecimiento interno de la empresa se refiere al incremento de su capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones o diversificando la producción.
En el caso de que la empresa quiera incrementar su producción, pero sin cambiar de producto, lo que debe hacer son básicamente estrategias de márketing para vender más y, así, producir más. Estas estrategias pueden consistir en variar el precio, cambiar el envase para hacer el producto más atractivo, cambiar alguna cualidad del mismo o intentar introducirlo en otros segmentos del mercado. Por ejemplo, se puede intentar que un yogur que hasta el momento solo lo consumían los menores también lo consuman adultos. A esta estrategia la podemos denominar de especialización.
Producir bienes que tienen alguna relación con el producto original, Lo llamaremos estrategia de diversificación.
El crecimiento externo (4)
hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empre sas que ya existen o a la cooperación con otras empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o llegar a acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimento externo de las empresas, se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino en el exterior.
La fusión pura es la uníón entre varias sociedades para crear una. Nueva. La empresa que surge como fruto de la negociación de las otras asume los derechos y las obligaciones de las empresas que se disuelven (sin liquidarse) y forman un patrimonio único.
La fusión por absorción significa que una empresa absorbe a otra.
La participación en sociedades se da cuando una empresa compra una parte del capital social de otra con la intención de dominarla.
La internacionalización es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las ope raciones que efectúa una empresa para vincularse con estos mercados internacionales.
Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capa cidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados. Cuantas más necesidades tengan estos mercados, más incentivos habrá para que las empresas se instalen en ellos. Estos mercados están en países distintos a los de origen de las empresas. Están formadas por un conjunto de empresas. Una de ellas es la em presa matriz, que sigue operando en el lugar de origen; las otras son filiales de esta y se encuentran en el resto de los países relaciónándose entre sí.
Carácterísticas: -Resultados del conjunto de empresas, Tecnología punta, distribución de funciones, economía de escala, dimensión, capital social.
Carácterísticas positivas de las pymes (5)
Organización flexible
Facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, favorece la toma de decisiones, a la existencia de pocos niveles de mando. Esto implica que las decisiones se pueden tomar de una forma rápida sin pasar por demasiados intermediarios.
Integración del personal
El personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que está más motivado en su trabajo.
Desarrollo en mercados intersticiales
Esto consiste en el aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las empresas grandes en los mercados aprovechando un contacto más directo con el cliente.
Creadoras de empleo
tienen más recursos de trabajo que de capital, por lo que generan más empleo que las empresas de gran tamaño, debido probablemente, como hemos dicho antes, a la falta de financiación para invertir en capital. Es decir, son empresas generadoras de más empleo en términos proporcionales.
Carácterísticas negativas de las pymes
Poca formación empresarial
El empresario tiene pocos conocimientos técnicos y, a menudo, los ha adquirido en la propia gestión de la empresa. Al gestionarla, se mueve más por impulsos y ganas que por una formación académica adecuada. Tiene pocos departamentos de asesoramiento (staff).
Poca capacidad financiera
Les cuesta acceder a los mercados financieros, ya que normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos de partida, y esto hace que les cueste generar autofinanciación para poder crecer.
Obsolencia tecnológica
El reciclaje del personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa. Lo que implicaría un desfase tecnológico,Todo esto puede significar que estas empresas queden al margen de los mercados, ya que los equipos obsoletos comportan más costes y menor calidad de producción.