Aspectos fundamentales de las empresas


La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto, introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

es la teoría ética o ideológica de que una entidad tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar.

TIPOS DE RS:

1. La Responsabilidad Social Individual es aquella que llevamos a cabo desde lo que aprendemos en el entorno familiar, el valor de las cosas y las repercusiones que tienen los actos de cada individuo ante la sociedad. Las acciones del día a día pueden contribuir a hacer un mundo más sostenible. ¿que puedo hacer yo para mejorar la vida de los demás? O ¿como puedo contribuir a hacer mas sostenible nuestro mundo?

-reducir residuos consumiendo responsablemente

-colaborar con proyectos de voluntariado

-comprar en tiendas solidarias

-revisar los hábitos alimenticios

son medidas que no cuestan grandes esfuerzos ni mucho tiempo pero tienen efecto de una gran repercusión. Una pequeña acción por mas simple que parezca , puede tener grandes consecuencias.

● Utiliza la bicicleta para ir al trabajo. ● Disfruta de un buen café de Comercio Justo. ● Dedica un pequeño espacio de tu jardín o balcón a cultivar un huerto urbano y ecológico.

2. La Responsabilidad Social Empresarial se refiere a las acciones que realizan las empresas o corporativos y que tienen repercusiones sobre la sociedad, es también conocida como RSE. Es un aspecto que cada día tienen más en cuenta sus clientes y usuarios, conscientes de que la productividad, la reducción de costes y la obtención de beneficios no pueden justificar de modo alguno la explotación, la violación de los derechos fundamentales de las personas o la degradación del medio ambiente.

Toda la ciudadanía participa de la acción de las empresas compartiendo su responsabilidad por ellas. Las empresas tienen que asumir las consecuencias de sus actividades.

DIVERSOS Ámbitos QUE ABARCA LA RSE:

● Responsabilidad medioambiental: Todas las actividades empresariales tienen un impacto sobre el medio ambiente, desde la obtención de materias primas hasta la distribución de los productos, pasando por su fabricación. Para ser responsable en este aspecto, es preciso optimizar en lo posible los recursos utilizados y tratar de minimizar el impacto con, por ejemplo, medidas de ahorro energético.


 ● Responsabilidad comunitaria: Las empresas están enmarcadas en un entorno social y comunitario que se puede beneficiar con su actividad si estas toman conciencia de su importancia. Si las empresas contribuyen al desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentran, también se verán beneficiadas: mejora su imagen pública, su prestigio comunitario se incrementa y su entorno social más inmediato se torna en un sólido aliado.

● Responsabilidad respecto al mercado: Los clientes y clientas son uno de los actores más directamente afectados por la actividad empresarial. Es responsabilidad de estas mantener estándares de calidad en sus productos y servicios, aportando políticas de transparencia para que el mercado tenga plenas garantías de ello.

 ● Responsabilidad respecto al puesto de trabajo: Detrás de las empresas, ante todo, existen personas. Medidas encaminadas a conciliar el trabajo y la familia, ofrecer cursos y actividades de formación, reducir las horas extra o mantener un trato cordial y respetuoso en todos los aspectos son medidas empresarialmente responsables.

Empresas responsables y tu papel como persona consumidora La responsabilidad social es un asunto redondo que revierte en beneficio de todos los actores que intervienen en el comercio y que, por ello mismo, nos puede ayudar a darnos cuenta de hasta qué punto la influencia de las personas consumidoras es clave para que las empresas adopten medidas socialmente responsables.

No solo puedes impulsar los productos que hayan sido elaborados con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente al incluirlos en la cesta de tu compra, sino que también puedes realizar un control de las acciones que desempeñan las empresas en el entorno en el que operan.

La Responsabilidad Social Pública o Gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas, este tipo de responsabilidad está más ligada a leyes, decretos y regulaciones que repercutan en el entorno natural y social de su jurisdicción. También su responsabilidad se juega en el ámbito interno. Las administraciones publicas y las instituciones nos representan , por lo tanto , todas y todos somos responsables de nuestras acciones.

ODS 17 objetivos para transformar nuestro mundo: Los Objetivos de desarrollo sostenible que adoptaron los líderes mundiales el 25 de Septiembre de 2015 son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para los que todo el mundo tiene que hacer su parte.

fin de la pobreza-hambre cero-salud y bienestar-educación de calidad-igualdad de genero-agua limpea y saneamiento-energía asequible y no contaminante-trabajo decente y crecimiento económico-industria,innovación e infraestructura-reducción de las desigualdades-ciudades y comunidades sostenibles-producción y consumo responsable-acción por el clima-vida submarina-vida de ecosistemas terrestres-paz justicia e instituciones solidas-alianzas para lograr los objetivos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *