Aspectos positivos del Nihilismo


Crítica a la metafísica occidental

La historia de la metafísica la interpreta Nietzsche como la historia de un error. La metafísica se fundamenta, a juicio de Nietzsche, en un grave error: ver como existente lo que es ficticio y rechazar como no existente lo único que es real y efectivo. La metafísica ha declarado como falso el devenir, cuando lo cierto es lo contrario: no hay nada más allá de esa realidad en continuo cambio que nos muestran los sentidos. La metafísica había distinguido entre la auténtica realidad (algo inmutable) y la realidad inautentica (apariencia). Para Nietzsche esta división supone un juicio negativo contra la vida, ya que acentúa el valor del mundo inteligible, al que denomina “real”, minusvalorando el de los sentidos, al que llama “aparente”. Esta invención es un síntoma de resentimiento contra la vida: pues solo se inventa otra vida cuando no sé es capaz de enfrentarse a la que se tiene. Nietzsche se niega a aceptar está división, proponiendo una concepción del mundo como devenir constante del ser que crea y destruye continuamente el mundo. Es preciso, someter a crítica el platonismo. Al margen de que los filósofos se hayan acercado o alejado de la filosofía de Platón, cada uno a su manera han mantenido esa decisión platónica entre la esencia y la apariencia de las cosas y han afirmado que la razón es la vía hacia las esencias (Nietzsche los considera platónicos). Pero no solo se trata de esta tradición: es necesario llevar a cabo una crítica global que abarque todos los aspectos de la cultura europea ya que todas están construidas sobre el platonismo. Nietzsche denomina la filosofía a martillazos a la filosofía que dice no.

Aspecto epistemológico de la crítica a la metafísica: el uso de los conceptos


El platonismo de la tradición no ha hecho sino racionalizar la realidad inestable. El intento de fijar la plasticidad real en las redes del pensamiento lógico es un síntoma de la capacidad y necesidad que el hombre tiene que inventar conceptos que le permiten vivir en un mundo cambiante. El problema para Nietzsche es que esa capacidad ha llegado a un punto extremo en la metafísica. Es solo un refugio que el hombre busca para protegerse del devenir. Para Nietzsche ese carácter tan abstracto hace de los conceptos cáscaras vacías: los conceptos son según Nietzsche metáforas que están en lugar de realidades pero no constituyen una representación fiel de ninguna supuesta esencia de esas realidades. “hemos medido el mundo por las categorías las cuales hacen referencia a un mundo puramente fingido”


El Nihilismo y la muerte de Dios: La muerte de Dios


Nietzsche ve algo positivo en la actitud crítica de los ilustrados ante la religión: hay que negar a Dios para firmar al hombre. Si Dios es la síntesis de todos los valores del otro mundo solo puede iniciarse el camino de restauración de los valores de la cultura griega espirada por el Espíritu trágico mediante la negación de Dios. Nietzsche crítica la manera en la que los ilustrados creen haberse quitado de encima el cristianismo ya que crítican la Iglesia y la existencia de un Dios trascendental pero dejan intactas las instituciones a las que Dios dispensaba sentido: la razón el Estado las leyes el progreso… (afirma Nietzsche que mantienen su dependencia aunque solo sea de forma implícita de la creencia en Dios) Para Nietzsche la realidad es es perpetuo devenir que crea y destruye el mundo y no hay lugar para verdades únicas y eternas. Según Nietzsche los ilustrados negaron a Dios pero no extrajeron las verdaderas consecuencias de su muerte ya que pusieron en su sitio a la razón como nuevo foco de orden y sentido. Nietzsche defiende un ateísmo consecuente: si Dios no existe, todo aquello lo que Dios daba sustento debe dejar de tener sentido. Hace Nietzsche el anuncio de la muerte de Dios (pérdida de la religión la Iglesia la moral cristiana el arte cristiano del lugar central que había ocupado). Se trata de un proceso conocido como secularización. La ilustración con su apuesta por la razón secularizada acelero este proceso que nietzche consideraba más que afianzado.Los hombres tardarían tiempo en acostumbrarse a vivir sin Dios.

El Nihilismo


Es el concepto central de la crítica nietzscheana a la tradición cultural occidental. El Nihilismo es el rasgo carácterístico de un proceso histórico que comienza con Sócrates y Platón y llega hasta Schopenhauer, y consiste en la devaluación y el desprecio por lo que exiate, por este mundo y por la vida. En este concepto distingue Nietzsche dos sentidos principales del mismo: uno negativo y otro positivo. El Nihilismo negativo es negativo en tanto supone la negación del impulso vital creativo que exige sumisión y pasividad. Nietzsche distingue tres fases del Nihilismo negativo, cada una presenta una forma particular de negar la vida: el platonismo y el cristianismo, la Ilustración y la filosofía pesimista de Schopenhauer. Cada una de estas fases supone una negación de los dionisíaco y también una crítica de la fase anterior. El Nihilismo solo puede negar por tanto cuando no queda nada contra lo que reaccionar en mí mismo termina negándose a sí mismo. Se trata entonces del Nihilismo positivo o activo. Este es el Nihilismo que impulsa a la critica de la filosofía nietzscheana en cuanto esta pretende destruir todos los ídolos racionales que los ilustrados colocaron en el lugar del Dios cristiano.

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