Aspectos positivos y negativos del descubrimiento de América


 Los agentes contaminantes pueden ser de tres tipos dependiendo de su naturaleza:
o Agentes químicos: materia
o Agentes físicos: formas de energía
o Agentes biológicos: seres vivos

La técnica preventiva encargada del estudio y control de los agentes contaminantes es la Higiene Industrial.

Contaminantes químicos


Los agentes químicos son sustancias, preparados o mezclas, que se utilizan en el medio laboral con diversas funciones.
Todos los agentes químicos son capaces de producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores, se les denomina Tóxicos.

El efecto tóxico de estas sustancias está condicionado por una serie de factores.
Los factores más importantes son:
• La vía de entrada del contaminante en el organismo
• El tiempo que permanezca el trabajador expuesto al agente contaminante, o tiempo de exposición

• La dosis, o cantidad de contaminante que logra penetrar en el organismo
• La susceptibilidad individual, o las especiales carácterísticas de cada
persona, que la diferencian del resto.

Contaminantes físicos

Lo constituyen los distintos estados o formas energéticas (calorífica, mecánica,
electromagnética, etc.). Hay fundamentalmente cuatro tipos de agentes físicos:

• El Ruido

• Las vibraciones
• Las radiaciones
• La Temperatura ambiental
El ruido
El ruido es un sonido no deseado, que se percibe como algo desagradable y molesto. Es uno de los contaminantes más frecuente.

efectos sobre la salud pueden ser de dos tipos:
o Efectos auditivos
o Efectos no auditivos


Las vibraciones
Al igual que el ruido también son formas de energía que se transfieren de un cuerpo a otro. Son generadas normalmente por el funcionamiento de máquinas y equipos de trabajo, o de vehículos.
Pueden transmitirse al cuerpo humano fundamentalmente de 2 formas:

1o.

A través de las manos:

en este caso las vibraciones proceden de
herramientas o de equipos de trabajo, como por ejemplo un martillo neumático. Estas son las denominadas vibraciones mano-brazo.
2o.

A través del cuerpo:

estas son las procedentes de vehículos. Se denominan vibraciones de cuerpo completo,

Las radiaciones


Son otra de las formas de energía que pueden estar presentes como agentes contaminantes en el lugar de trabajo. Las radiaciones se transmiten en forma de ondas (denominadas ondas electromagnéticas). Las radiaciones son comunes en el lugar de trabajo, especialmente en determinados puestos de actividad. Se clasifican en dos tipos:

1o. Ionizantes


2o. No ionizantes

La temperatura ambiental


La temperatura a que se encuentre el medio ambiente de trabajo tiene una influencia directa sobre el organismo, pudiendo producir situaciones agresivas y pérdidas de salud.


La medicina del trabajo
La medicina del trabajo se especializa en la interacción de la salud con el trabajo.
El trabajo influye en la salud, pero puede hacerlo tanto en sentido positivo como negativo. Lo óptimo consiste en favorecer el primer aspecto y rebajar o anular el segundo. Las técnicas preventivas que utiliza la medicina del trabajo son fundamentalmente las siguientes:

a)

Epidemiología

Investiga, sobre una población o grupo de personas, la distribución y frecuencia de signos y, en general, las alteraciones o anomalías de salud, con objeto de conocer sus posibles causas y los distintos factores que intervienen en su evolución, para que finalmente puedan prevenirse los riesgos correspondientes.
b)
Vigilancia de la salud, con el objeto de:
• Conocer el estado de salud individual y colectivo en relación con los riesgos a los que estén expuestos.
• Indagar la existencia de una posible especial susceptibilidad o sensibilidad individual.
• Verificar si existe algún factor o condición individual y su alcance, tanto temporal como permanente, que pudiera representar un riesgo o
agravamiento de los existentes para esa persona o entorno.
• Detección precoz de alteraciones de la salud.
• Actuar en consecuencia y participar interdisciplinariamente en la actividad preventiva.
c)
Educación sanitaria, medio muy valioso para la promoción de la salud que tiene como finalidad alcanzar cambios positivos individuales y colectivos,
modificando hábitos y conductas negativas y fomentando la participación en programas preventivos y, en general, de promoción de la salud.
d) El reforzamiento individual, con objeto de hacerle más resistente a posibles alteraciones de la salud mediante vacunaciones y realización de ejercicios físicos por ejemplo y actuaciones en caso de situaciones de emergencia.


La ergonomía es la técnica preventiva que, mediante el diseño de los puestos de trabajo, de los equipos, de los procesos, etc., adapta el trabajo y sus demandas a las carácterísticas y capacidades de los trabajadores, para evitar posibles pérdidas de salud que el trabajo pueda ocasionar. Si bien las otras disciplinas preventivas (medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad en el trabajo) se dirigen principalmente a los aspectos negativos de las condiciones de trabajo, la ergonomía no sólo persigue la mejora de las mismas a fin de eliminar o rebajar sus efectos negativos sobre los tres campos de la salud (físico, psíquico y social), sino que tiende a un concepto más amplio de la salud y de las condiciones de trabajo pretendiendo mejorar cualquier aspecto relacionado con el equilibrio de la persona y su entorno. Los principales objetivos de la ergonomía son:
• Optimizar la interrelación entre las técnicas utilizadas y personas
• Controlar el entorno o medio ambiente de trabajo
• Seleccionar las técnicas más adecuadas a las personas disponibles
• Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y el proceso productivo, así como por el medio ambiente de trabajo
• Evaluar los riesgos de fatiga física y mental
• Definir los objetivos de formación con relación a las carácterísticas de los puestos de trabajo y las personas
Existen diversas orientaciones o enfoques de la ergonomía:
a) La ergonomía del puesto de trabajo, con objeto de adaptar las dimensiones, esfuerzos y movimientos, fundamentalmente a las carácterísticas individuales de la persona que los desempeña.
b) La ergonomía de los sistemas, que amplía el enfoque anterior al considerar además tanto los aspectos físicos del entorno del puesto de trabajo (ruido, iluminación, temperatura, etc.) como los organizativos (ritmos de trabajo, pausas, nocturnidad, horarios, etc.).
c) La ergonomía del desarrollo integral de la persona, es un paso más y consiste en considerar la ergonomía de un modo totalizador, teniendo en cuenta a los trabajadores como sujetos pasivos y activos, fomentando su participación en la mejora de las condiciones de trabajo, con mayor interés, creatividad y por lo tanto, mayor satisfacción personal (y con ello mayor productividad y mejor calidad en los resultados del proceso productivo).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *