Aspectos sociales y políticos en La Casa de los espíritus


ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES REFLEJADOS EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS Esta pregunta se complementa con el epígrafe 2 del tema 11 (pág. 272) No ha salido ninguna vez en la PAU.
La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora y periodista chilena Isabel Allende. Escribíó esta novela tras verse obligada al exilio de su país en el año 1973 Cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe Militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. Debemos tener en cuenta, pues, que nos encontramos ante una novela que se sitúa Dentro del ámbito y las peculiaridades de la literatura hispanoamericana. Como Sabemos, toda obra literaria es, en mayor o menos medida, hija de una época que Influirá de una manera u otra en la obra. Esta premisa se hace latente en esta novela ya Que La casa de los espíritus es la historia de una saga familiar ambientada en una Latinoamérica sacudida ferozmente por un pasado confuso e impreciso y por un Presente marcado por cambios políticos y económicos, guerrillas, enfrentamientos de Clases sociales fuertemente diferenciadas, dictaduras, y , en definitiva, lucha por las Libertades. Este trasfondo histórico tendrá gran importancia en la obra, pues los abusos de poder y Las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesinos Que trabajan sus tierras, y, específicamente, la violación de una de las campesinas, Pancha García, será la chispa que desencadene una serie de circunstancias trágicas que Marcan profundamente el destino de todos y cada uno de los personajes de la novela y Que los conducirá irremediablemente hacia la fatalidad, el error y , a la postre, la Infelicidad. Sorprende el universo femenino de la novela. Nada tienen que ver las presencias Femeninas de La casa de los espíritus, con el prototipo de mujer proveniente de la clase Alta chilena. Las mujeres de Isabel Allende, responden más bien al estereotipo de mujer De clase media educada, extravagantes y soñadoras, pero todavía muy entregadas a las Tareas y responsabilidades del hogar. Tal es el caso de Férula, hermana del senador, de Su hija Blanca, y también de su misma nieta Alba, aún cuando encarna -sólo en parte- a Las jóvenes feministas del Chile de los años 70. El exceso de autoritarismo por parte de la sociedad machista de la época, conlleva a una Falta de compromiso ideológico que aparece marcado en las mujeres de La casa de los Espíritus, a quienes vemos entregadas más por motivos amorosos a la ideología de sus Amantes que por otra causa, y afectadas por una patología mental que hará crisis a partir De los 70, conocida con el nombre de depresión. Así Clara, como esposa vive más Preocupada de los muertos que de los vivos, extraviada en sus propias fantasías, ajenas A la realidad y sus necesidades. Sus obligaciones descansan en la servidumbre y en su Cuñada Férula, acaso la única mujer de la novela con los pies puestos en la tierra, y a Quien, sin embargo, su hermano termina por expulsar de la casa cuando advierte que Tiene el talante suficiente para disputarle su autoridad. La relación con Esteban Trueba, Su esposo, está marcada por una conducta sexual machista, en tanto se proyecta como Objeto del deseo de Trueba, sin encarnar otros aspectos de la relación amorosa. Durante la década de los 60 y los 70 ocurrieron dos hechos que tuvieron profundos Efectos sociales y políticos en Méjico y Chile y efectos culturales en toda Latinoamérica. Primero, las revueltas estudiantiles de París (1968), que motivaron Subsiguientes revueltas estudiantiles en las capitales latinoamericanas, siendo la más Sangrienta la manifestación efectuada en Méjico, como protesta de la realización de los Juegos Olímpicos de 1968. Segundo, los asesinatos, en 1967, del revolucionario Ernesto «Che» Guevara y, en 1973, del presidente socialista chileno Salvador Allende y la Subsiguiente toma del poder del general Augusto Pinochet. La presentación literaria de Los efectos sociales y políticos de la manifestación estudiantil de Méjico en 1968, Marcaría el auge del relato testimonial contemporáneo, ejemplificado en la obra La Noche de Tlatelolco (1968) de la escritora mexicana Helena Poniatowska. En Chile, Algunos novelistas expresaron la necesidad ética y estética de protestar contra la Dictadura de Pinochet, lo que motivó el surgimiento de una narrativa simbólica y Clandestina de resistencia a la represión dictatorial, ilustrada en obras como Casa de Campo (1978) de José Donoso, La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende y Por La patria (1986) de Diamela Eltit. La historia de La casa de los espíritus se desarrolla en un período que abarca casi un Siglo (el Siglo XX), desde el comienzo de éste hasta su final. Cada generación vive en Un contexto diferente y podemos ver los cambios políticos, sociales e ideológicos. Comenzamos con Esteban Trueba cuando levantó las Tres Marías por primera vez, sin Violar ninguna ley y sin tener ningún problema. En esta época el partido socialista Estaba establecíéndose y aún no tenía gran aceptación, era el tiempo de las grandes Haciendas y propiedades. Luego vemos como, a lo largo de los años, el partido socialista empieza a cobrar más Importancia y sus ideas influyen en los campesinos y en todo el pueblo en general. Se Generan problemas Las Tres Marías y los hijos de Trueba tienen pensamientos liberales Y orientados al partido de la izquierda, lo que hace actuar a Trueba. Luego nos situamos en la lucha entre los dos bandos. Todos estos conflictos podemos Verlo reflejados en la situación familiar y personal de cada uno de los personajes. El Golpe de Estado por los militares nos sitúa ya por la década de los setenta, a fines de Siglo, pues es una representación del Golpe de Estado chileno efectuado por Pinochet en 1973 (un suceso que marcó la vida de Allende). A partir de este momento la historia nos Traslada a un periodo de dictadura, esclavitud y es ahí donde nos deja pues, si bien las Cosas se resuelven para la familia Trueba (al menos por el momento) el problema en la Nacíón no termina aún.

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