La ideología del barroco:
Se considera que el barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud determinados por un contexto socio histórico conflictivo. Las dificultades reales generaron una concepción pesimista y un sentimiento de desengaño. Se despertó la fascinación por lo raro y lo deforme. La realidad se concibió como una lucha de contrarios. Se desarrollo la percepción de la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.
Creencias colectivas:
Intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales. Aumento la obsesión por la limpieza de la sangre, el honor y la misoginia.
Corrientes colectivas:
Búsqueda del placer y la belleza como vía de escape. Aceptación realista. Consuelo de la espiritualidad ascética.
La cultura barroca:
El siglo XVII se lo conoce como el siglo de Oro ya que fue una etapa de gran esplendor cultural. El barroco español está influido por los principios católicos de la contrarreforma. La monarquía y los privilegiados practicaban el mecenazgo. La cultura oficial se hallaba en manos de las universidades. La mayoría de la población era analfabeta asique la enseñanza religiosa se daba por sermones, imágenes y fiestas. (Tendencia al espectáculo, auge al teatro)
La poesía Barroca: Aspectos temáticos:
El amor, relacionado con la naturaleza y la mitología con intensificación de los recursos expresivos. Predominan los textos que expresan la idea de desengaño y conciencia de la época.
Poesía Amorosa:
(amor fugaz, relacionado con la muerte) Continua la idea del amor renacentista. Pervivencia de la descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas que pueden ser modificadas por la conciencia del tiempo. También es tratado desde un enfoque paródico o burlesco.
Poesía filosófica y moral:
Marcada por el pesimismo. Predomina el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte, las ideas estoicas y la necesidad de una vida virtuosa. (Poesía satírica: Es crítica y humorística) (Quevedo)
Poesía religiosa:
Predomina la poesía celebrativa. Destaca la reflexión espiritual y el arrepentimiento. (LopedeVega)
Poesía burlesca:
Poesía de carácter paródico y humorístico incluso de burla y ataque personal.
Aspectos formales:
Se caracterizo por una notable variedad forma, genérica y estilística, por la diversidad de registros en el uso de lenguaje y por la demostración de ingenio mediante el empleo de recursos expresivos.
Métrica:
Revalorización del arte menor (octosílabo): Seguidillas, villancicos, letrillas y romances. Se siguieron cultivando los tipos de poemas y de estrofas renacentistas italianizantes y resulta relevante la irrupción de la Silva.
Corrientes del Barroco:
Conceptismo:
Sintetiza en el pensar y en el decir. Importa más el contenido que la forma. Recursos: Ironía, paradoja, juegos de palabras, dobles sentidos, antítesis. Máximo representante: Quevedo.
Culteranismo:
Busca en la poesía la belleza formal. El tema es lo de menos lo que importa es la acumulación de recursos expresivos onomatopeya, aliteración y sonoridad. Dificultad sintáctica: Hipérbaton. Uso de estructuras latinas (verbo al final y circunloquio) Uso de metáforas cultas, realidad literaria, mitologías…
Luis de Góngora
: creo el lenguaje poético más innovador de la época. Su producción provoco entre sus lectores tanto rechazo y encendidas polémicas como admiración y seguidores. El nuevo estilo se caracteriza por la dificultad por un gran empleo del cultismo, latinismos, metáforas audaces, construcciones simétricas, giros helenizantes… Obra poética: Practico la poesía de arte menor y la poesía petrarquista. Poesía de arte menor: Romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos (Tisbe) Letrillas burlescas y satíricas. Sonetos. Poemas mayores:
Fabula de Polifemo y Galatea
: Es ciclope Polifemo enamorado de Galatea y despechado mata a Acis, el amante de Galatea, arrojándole a una roca, el dios del mar convierte su sangre en rio.
Soledades:
Iban a ser cuatro poemas de exaltación de la naturaleza por la que pasa un peregrino en cuatro edades: Juventud, adolescencia, madurez y senectud. Pero solo escribió la primera y parte de la segunda.
La prosa barroca: Narrativa:
Novela pastoril en decadencia (la arcadia Lope de vega)
Novela Bizantina en decadencia (Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Cervantes)
Novela corta cortesana (Novelas amorosas y ejemplares María de Zayas)
Novela de caballería desaparecieron Novela picaresca:
Fue fundada por el Lazarillo pero la novela picaresca se desarrolla en el Barroco constituyéndose como novela típica del B. Elementos del Lazarillo: Autobiográfica. Justificación. Se dirige a una tercera persona. Experiencias, escuela de vida. El personaje es de clase baja. E. nuevos: pesimismo. Visión irónica. Hipérbole. Caricatura. Personajes más malos. Finalidad moral (explica la enseñanza moral) La vida de Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán) El buscón (Quevedo)(Extraordinaria creación verbal).
Prosa didáctica:
Incluyen obras históricas, políticas y religiosas. Son Satírico-Morales.
Prosa didáctica de Quevedo:
Comprende obras políticas, filosóficas y satíricas morales. Sueños: Es un conjunto de relatos que presentan la sátira de grupos sociales y de individuos que ejemplifican conductas reprobables.
Prosa didáctica de Gracián:
Las obras de Gracián se dirigen a una minoría y su finalidad es la enseñanza de normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la superación personal. El criticón: Peregrinación por el camino de la vida, visión pesimista y crítica del mundo, búsqueda de la virtud y el bien, lenguaje artificioso.