Define la com. Radiofónica
-Cualidades del sonido;
Intensidad fuerte/débil (amplitud de la onda sonora), Tono grave/agudo, Timbre fuente sonora, Duración velocidad.
-Sonido esfera fluyente sin fronteras:
sonido y el espacio están unidos, depende del lugar donde se esté, , porque no es igual una cueva, rebota; o en un espacio abierto, escapa. Al ser transmitido por vía aérea, por ondas, no tiene fronteras fijas.-Percepción sonora imagen sonora única:
Cuando percibimos el sonido, hay una representación mental, una huella psíquica, que tiene que ver con mi anclaje cultural. Naturales y creados: me aportan una info. “objetiva” sobre el espacio acústico. Reconstruidos y recreados: están mediando lo que quieren hacer. Así que tratan información subjetiva sobre una situación específica en el espectáculo acústico.10 orientaciones:
Rigor y precisión. Brevedad y síntesis. Estructura del texto directa. Frases cortas y sintaxis sencilla. Cada palabra cuenta. Coherencia de los tiempos verbales. Reiteración útil y oportuna. Apelar al oyente. Unir y contextualizar los testimonios de voz.
Cuidar la sonoridad del texto
Rasgos físicos/prosódicos:
El proceso físico es cómo se produce la voz: respiración, fonación y articulación. Mientras que la prosodia es cómo se puede emplear la voz para llegar a una finalidad: entonación, acento y ritmo.
Perspectiva sonora, estrategia de producción:
En la PS de una historia se piensa y delinea un planteamiento narrativo lo más original posible desde la preceptiva y la creatividad radiofónica. En la EP, la ideación y diseño sonoro de la historia se materializa en la producción.
Testimonios de voz;
Un buen testimonio aporta gran valor analítico, y para su máximo se debe; Identificar a un experto con “algo único” qué decir. Formular preguntas oportunas, concretas y en progresión. Mantener el control de la conversación. Escuchar para repreguntar.
Pauta documento vivo; :
Porque se actualiza conforme avanza la producción, la pauta es el previo del guión, el esquema previo del guión.
Ejes narrativos y figuras de:
La sucesión: encadenado o fundido. La simultaneidad: crossfade o mezcla. La alternancia: encadenado.
Realización sonora, singularidad narrativa:
La RS es la tarea técnico-creativa y la labor de control de sonido que, junto con la locución/interpretación, aplica las técnicas de procesamiento del sonido para dar la forma al producto radiofónico. Es lo que ayuda a aportar riqueza expresiva a el tema, la historia, el argumento y la sinopsis, para diferenciarse la expresión sonora es clave.
Que es continuidad raccord
La C o R son enlaces que unen ideas con sonidos a modo de transición. Permiten pasar de intro. A desarrollo, de desarrollo a cierre y cerrar la historia. Esto da sentido a la narración, centra la atención del oyente y concede ritmo a la narración.
Resolver contigüidad o:
Trabajar el contraste sonoro (ayuda a crear un “gran final” imprevisible, coherente y con ritmo narrativo, para crear sorpresa).
Empleo expresivo-artístico del lenguaje (la ficción sonora requiere una ideación original).
Decisión que cree interés, ritmo y estilo.
Plano sonoro punto de escucha
El plano sonoro consiste en variaciones de la intensidad de los sonidos. El punto de escucha físico donde se sitúa al oyente. Los dos, atmósfera expresiva.
Uso estratégico de la música;
Espíritu de la historia: Idea intelectual y emocional. Referencias compositivas: Forma musical, género-estilo y tipo de composición. Sonoridad: Melodía, Instrumentación y Margen dinámico. Ritmo narrativo musical: Acorde con el tipo de acción y su evolución.
Funciones de la música:
Expositiva: Fondo musical neutro que presenta o identifica un hecho, acontecimiento, personaje… Descriptiva, ambiental y temporal: Estilo musical de estructura armónica popular que ubica un hecho… Expresiva: Clima emocional en el que se desenvuelve la acción de la historia y los estados de ánimo de los protagonistas o personajes. Programática: el sonido genérico, el eslogan sonoro, los jingles, los promocionales, las sintonias
Paisaje sonoro, atmósfera expresiva:
Se conectan porque toda historia de ficción sonora se desarrolla en un espacio y tiempo determinados. El paisaje sonoro contribuye a recrear el paisaje más objetivo; la atmósfera, refuerza la tonalidad psicológica de la historia y sus personajes.
Lineas temporales, ficción sonora
Simple. Intercalada o compuesta. Discontinuidad-alteración: se dan saltos )(. Inversión temporal: empezar por el final. Inclusiva. Paralela, historias que no se juntan. Encadenamiento o yuxtaposición: hiatorias que se juntan. Contrapunto: Cuando planteamos hªs que se entrelazan entre ellas.
Armonizar imagen, Foley:
Argumento del texto. Perspectiva y “paisaje sonoro”. Organización secuencial. Empleo de voces, músicas y ambientes sonoros. El sonido apoya a la imagen: enriquece narrativamente, en especial, la música. Jugar con la percepción sonora del espectador.
Mercado podcast:
En contenidos (oferta): oportunidad: ofrecen productos para el oyente(narrocasting). Desafío: innovar. En audiencias (demanda): O: promueven una experiencia de consumo personalizada (niche audiences) D: obtener un referente único de medición integral para el mercado offline y online. En publicidad (ingresos): O: prestan servicios comerciales, como la venta de tiempo publicitario, a los anunciantes (marcas) y estas consiguen más notoriedad; desafío: obtener más ingresos.
Conocer audiencias:
Para adecuar el contenido intereses de la audiencia. Vamos a las “niche audiences”, una experiencia de consumo personalizado: cada uno elige lo que quiere escuchar. Se debe conocer a la audiencia para satisfacer su demanda. Investigar a la audiencia para mejorar los contenidos según los intereses reales.
Audiencia acumulada, media y share: A.A
Es el número total de personas que han contactado con la cadena o el programa, al margen del tiempo dedicado. Reach A.M:
Es el número promedio de personas que han escuchado una cadena o un programa, ponderándolas por el tiempo que le han dedicado. Rating.
S
El porcentaje que supone la audiencia media de una cadena sobre la audiencia media del medio en el intervalo de tiempo considerado. Cuota.Características comunes y diferenciales
Persuasión, credibilidad y frecuencia. Flexibilidad, fidelización y costes menores.
Planteamiento
Plantear una “plástica” del escenario directa, clara y sugerente. Ofrecer información objetiva útil. Un espacio temporal. Un personaje. De una situación estable hacia la alteración.
Desarrollo:
Determinar el sonido acentuado que identifica a cada escena y le otorga personalidad. Definir el recurso sonoro que contribuye al punto de giro dos. Asegurar que el raccord crea el impulso acústico hacia la progresión tensional de la historia. Cuidar la escena culminante que incluye el clímax o punto álgido de la historia. Secuencia temporal de 2’(4’), 4’ (10’), o 40’ (60’).
Desenlace
Final imprevisible y coherente. Evitar un desenlace excesivamente complicado narrativamente hablando, puesto que la radio es un medio muy sencillo. Realzar la identidad expresiva y estética de la historia. Integrar los créditos finales o ficha técnica de la producción. Secuencia temporal de 1’ (4’), 2’ (10’) o 10’ (60’)