AU 210 trata de las responsabilidades del auditor
Para acordar los lineamientos y términos del trabajo de auditoria con la
Administración, o quienes estén encargados del gobierno corporativo.
El objetivo del auditor es aceptar o continuar el trabajo de auditoria una vez se hayan Establecido las precondiciones para la auditoria, y confirmar que exista un Entendimiento común entre el auditor y la administración sobre los términos del Trabajo a desarrollar.
Precondiciones para La auditoria:
El auditor debe establecer si están presentes las condiciones para La auditoria, para lo cual en primera medida debe determinar que el marco de referencia de información financiera aplicable usado para la elaboración de los Estados financieros es aceptable.
Los estados financieros Son diseñados de acuerdo a las necesidades de la entidad, cuando estos estados Financieros se preparan en base a un marco de referencia que cumple con las Necesidades comunes de información financiera de un grupo de usuarios, estos Estados financieros son conocidos como estados financieros de propósito General. Cuando se basan en un marco de referencia que cumple con las Necesidades específicas de un usuario se denominan estados financieros de Propósito especial. Los marcos de referencia de información financiera Aceptables presentan relevancia, integridad, confiabilidad, neutralidad, y Comprensibilidad. Para determinar la aceptabilidad del marco de referencia el Auditor puede recurrir a las normas de información financiera establecidas por Organizaciones autorizadas como lo son:
·Normas internacionales de información financiera (NIIF) promulgadas por El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
·Normas Internacionales de Contabilidad del sector público (IPSAS) Promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del sector Público.
·Principios de Contabilidad promulgados por una organización autorizada.
Al hacer la Comparación de los marcos de referencia con la normas mencionadas, y el auditor Encuentra diferencias relevantes, el auditor debe determinar si el marco es Aceptable y no conduce a estados financiero engañosos.
De esta manera, el Auditor debe obtener un acuerdo de la administración donde reconoce y entiende Sus responsabilidades de acuerdo con las normas internacionales y/o la ley o Regulación establecidas. Estas responsabilidades son sobre:
a.
Preparación de los estados financieros de acuerdo Al marco de referencia de información financiera aplicable
El marco de Referencia proporciona los criterios que el auditor usa para auditar los Estados financieros. Así mismo el auditor determina si el marco de referencia De información financiera es aceptable cuando este incluye aspectos como la Naturaleza de la entidad y de los estados financieros, propósito de los estados Financieros; y además la ley o regulación lo prescribe como aplicable. De esta Manera, los estados financieros deben ser de presentación razonable, es decir Que den un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo al marco de Referencia de información financiera aplicable.
b.
Control interno:
La administración llevará a cabo El control interno que determine necesario para la preparación de los estados Financieros libres de representación errónea por fraude o error; control que le Da una seguridad razonable a la entidad. La eficiencia del control interno es Responsabilidad de la administración, e incluye actividades necesarias de Acuerdo a la entidad como lo son valoración del riesgo de la entidad, Actividades de control y monitoreo de controles, para descubrir errores, Ineficiencias, desviaciones de políticas establecidas o fraude.
c.
Proporcionar al auditor acceso a la información
Relevante para la preparación de los estados financieros como registros y
Documentos, información adicional que pueda ser necesaria durante la auditoria, y
Acceso al personal de la entidad que el auditor determine para obtener
Evidencia de auditoria. Además en caso de que sea necesario o requerido por las
Normas internacionales la administración proporcionara representaciones
Escritas al auditor para soportar evidencia de auditoria.
El auditor no deberá Aceptar el trabajo de auditoria, a menos que sea requerido por las leyes o Regulaciones establecidas cuando:
·No están presentes las precondiciones para la auditoria.
·La administración no proporciona la información o representaciones Escritas necesarias.
·La administración impone dentro del acuerdo una limitación al alcance Del trabajo del auditor y dicha limitación da como resultado una abstención de La opinión del auditor sobre los estados financieros.
·El auditor establece que el marco de referencia de información Financiera utilizado para la elaboración de los estados financieros no es Aceptable.
·No se obtiene un acuerdo de la administración reconociendo sus Responsabilidades.
Acuerdo sobre los Términos del trabajo de auditoria:
El auditor deberá acordar los Términos de trabajo de auditoria con la administración, los cuales deben ser Registrados en una carta de compromiso de auditoria u otra forma de acuerdo Escrito, que incluya el objetivo y alcance de la auditoria de estados Financieros, las responsabilidades del auditor y la administración, el marco de Referencia de información financiera usado para la preparación de los estados Financieros, limitaciones inherentes, planeación y desempeño de la Auditoria, la referencia de la forma y contenido del dictamen que vaya a Emitir el auditor, y una declaración que pueden existir circunstancias en las Que el dictamen puede diferir de lo establecido; e incluso los honorarios o Facturación establecidos, y demás carácterísticas relevantes a las Circunstancias en que se desarrollara el trabajo de auditoria. Esto con el fin De evitar malentendidos respecto de la auditoria. Sin embargo, cuando la ley o Regulación prescribe con suficiente detalle los términos del trabajo de Auditoria, el auditor no necesita registrarlos en un acuerdo escrito, solo el Hecho de que la administración reconoce y entiende sus responsabilidades y Hacer referencia a la ley o regulación relevante.
Auditorias Recurrentes:
El auditor debe evaluar si las circunstancias requieren que se Revisen los términos del trabajo de auditoria y si es necesario recordar a la Entidad los términos existentes y cualquier cambio realizado para el trabajo de Auditoria.
AU 220
CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORÍA DE ESTADOS
FINANCIEROS
Alcance
Esta Norma Internacional de Auditoría (Nía) trata de las Responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de calidad Para una auditoría de estados financieros. También trata, cuando sea aplicable, Las responsabilidades del revisor de control de calidad del trabajo.
Objetivos
El objetivo Del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a
nivel del Trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable de que:
vLa auditoría cumple con las normas profesionales y los requisitos Legales y de regulación aplicables; y
vEl dictamen del auditor emitido es apropiado en las circunstancias.
Sistema de control de calidad y función de los equipos del trabajo
Los sistemas De control de calidad, políticas y procedimientos son responsabilidad de la Firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma tiene la obligación de Establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad Razonable de que:
vLa firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los Requisitos legales y de regulación aplicables; y
vLos dictáMenes emitidos por la firma o los socios del trabajo son Apropiados en las circunstancias.
Socio del Trabajo:
Es responsable del trabajo de Auditoría y su desempeño, y del dictamen del auditor que se emite en nombre de La firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un Organismo profesional legal o de regulación.
Revisión de Control de calidad del trabajo:
Es un procedimiento diseñado Para facilitar una evaluación imparcial, en o antes de La fecha del dictamen del auditor, de los juicios importantes Hechos por el equipo de trabajo y de las conclusiones que alcanzó Para formular el dictamen del auditor. El proceso de revisión del control de Calidad del trabajo es sólo para auditorías de estados financieros de entidades Que cotizan en bolsa y los otros trabajos de auditoría, si los hay, para los Que la firma haya determinado que se requiere una revisión de control de calidad Del trabajo.
Equipo del Trabajo
Son todos aquellos asistentes Es decir el personal que desempeñan el trabajo, y cualesquiera personas Contratadas por la firma o una firma de la red que desempeñen procedimientos de Auditoría en el trabajo incluyendo los socios.
Desempeño del Trabajo
Dirección, Supervisión y desempeño
El socio del trabajo deberá Asumir responsabilidad de:
vLa Dirección, supervisión y desempeño del trabajo de auditoría en cumplimiento con Normas profesionales y requisitos legales y de regulación aplicable.
vEl Informe del auditor sea apropiado en las circunstancias.
AU 510
RESUMEN Nía 510
ENCARGOS INICIALES DE AUDITORIA – SALDOS DE APERTURA
Esta norma Internacional de Auditoria trata de la responsabilidad que tiene el auditor en Relación con los saldos de apertura en un cargo inicial de auditoría. Además de Los importes que figuran en los estados financieros, los saldos de apertura Incluyen cuestiones cuya existencia al inicio del periodo debe ser revelada.
Objetivo: para La realización de un cargo inicial de auditoría , el objetivo del auditor, con Respecto a los saldos de apertura, consiste en obtener evidencia de auditoría Suficiente y adecuada sobre si; los saldos de apertura contienen incorrecciones Que pueden afectar de forma material a los estados financieros del periodo Actual.
El auditor Leerá los estados financieros más recientes, en su caso y el correspondiente Informe de auditoría del auditor predecesor, si lo hubiera, en busca de Información relevante en relación con los saldos de apertura, incluida la Información revelada.
El auditor Obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si, en los estados Financieros del periodo actual, se han aplicado de manera congruente las Políticas contables reflejadas en los saldos de apertura.
Si el auditor No puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a Los saldos de apertura, expresara una opinión con salvedades o denegara la Opinión sobre los estados financieros.
La naturaleza Y extensión de los procedimientos de auditoría necesarios para obtener Evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con los saldos de Apertura dependen de cuestiones tales como:
–Las políticas contables aplicadas por la entidad
–La significatividad de los saldos de apertura en relación con los Estados financieros del periodo actual.
La Nía Establece requerimientos y proporciona orientaciones sobre las circunstancias Que puedan llevar al auditor a expresar una opinión modificada sobre los Estados financieros, sobre el tipo de opinión que resulta adecuado según las Circunstancias y sobre el contenido del informe de auditoría cuando el auditor Expresa una opinión modificada.
AU 530
Trata del uso del muestreo de auditoria estadístico Y no estadístico cuando el auditor ha decidido usar muestreo de auditoria. Esto Implica el diseño y selección de la muestra de auditoria, desarrollando pruebas De control y pruebas de detalle, evaluando los resultados de la muestra.
Objetivo
Cuando el auditor decide usar muestreo de Auditoria, su objetivo es proporcionar una base razonable para extraer Conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Requisitos
Diseño de la muestra, tamaño y selección de Partidas para prueba: El auditor debe establecer el propósito del procedimiento De auditoria cuando diseña una muestra de auditoria, teniendo en cuenta las Carácterísticas de la población, y el uso de enfoques estadísticos y no Estadísticos. Igualmente el auditor debe determinar el tamaño de la muestra, Reduciendo el riesgo de muestreo a un nivel aceptable bajo; y seleccionar las Partidas que le permitan representar la población entera; entre menor sea el Riesgo que el auditor determine aceptar, mayor debe ser el tamaño de la muestra. El auditor puede determinar apropiado la estratificación de la población de Acuerdo a las carácterísticas de la misma.
Existen varios métodos que el auditor puede Utilizar para la selección de la muestra, como son:
Selección Aleatoria:
Selección mediante generadores De números aleatorios.
Selección Sistemática:
El número de unidades de Muestreo en la población se divide entre el tamaño de la muestra para dar un Intervalo de muestreo.
Muestreo por unidad Monetaria:
Selección por valor ponderado, En la cual el tamaño de la muestra, selección y evaluación den como resultado Una conclusión en montos monetarios.
Selección fortuita O casual:
El auditor selecciona una Muestra sin seguir una técnica estructurada.
Selección en Bloque:
Selección de uno o más bloques De partidas contiguas de la población.
Desarrollo de procedimientos de auditoria:
Los procedimientos de auditoria deben estar Acordes al propósito sobre cada partida seleccionada. Cuando estos no son Apropiados, el auditor deberá desarrollar el procedimiento en una partida de Remplazo. Y si esto no es posible, el auditor deberá determinar dicha partida Como una desviación del control establecido o un error.
Naturaleza y causa de desviación y errores:
Cuando el auditor ha identificado cualquier Desviación o error, debe investigar su naturaleza y evaluar su efecto en el Propósito del procedimiento de auditoria y en la auditoria en conjunto. Así Mismo en el caso en que el auditor establece que el error o desviación es una Anomalía, el auditor debe obtener un alto grado de certeza de que esto no es Representativa de la población, a través de procedimientos adicionales que le Permitan obtener apropiada y suficiente evidencia de que no se afecta al resto De la población.
Proyección de errores:
El auditor debe proyectar los errores Encontrados en la muestra a la población, para obtener una visión amplia de la Escala de los errores.
Evaluación de resultados del muestreo de auditoria:
El auditor debe evaluar los resultados de la Muestra, y si esto proporcionan una base razonable para establecer conclusiones Sobre la población. Además esta información ayuda al auditor a evaluar el Riesgo de que errores reales excedan al error tolerable. En el caso en que el Auditor determine que los resultados obtenidos no proporcionan una base Razonable para conclusiones sobre la población, el auditor puede solicitar a la Administración que investigue los errores identificados y que se realicen los Ajustes necesarios. También, el auditor puede ajustar los procedimientos para lograr La seguridad requerida.