Atributos Fundamentales de la Vida: Una Perspectiva Orteguiana


ARROJADO:


Esta metáfora significa q nuestro yo viviente no a elegido sus circunstancias, ni su mundo, ni l momento d entrar en l. D manera repentina y fatal, sin q medie nuestra decisión, nos encontramos en l mundo.

CONOCIMIENTO:

Cualquier conocimiento s 1a elaboración d la continua revelación en q consiste primariamente l vivir, 1 desarroyo del primer atributo fundamental d la vida.
La teoría del conocimiento d Ortega s l perspectivismo, según l cual todo conocimiento, incluido l d ls 100cias matemático-experimentales, s 1a perspectiva istorica sobre l universo. No ay 1 conocimiento absoluto sub specie aeternitatis. En Occidente, la Filosofía ofrece la perspectiva radical e integradora sobre l universo q orienta al vivir umano.

DECIDIR:

s l tercer atributo fundamental d la vida. Vivir s proyectarse acia l futuro, eligiendo en cada momento lo q vamos a acer a continuación entre ls posibilidades q nos ofrecen ls circunstancias. Metáforas como “pesadumbre”, “gravedad”, etc., sugieren q la vida esta obligada a decidirse a si misma.
ENCONTRARSE: Es la relación básica del yo viviente con l mundo. No s trata d la posición d 1 cuerpo en l espacio, sino d la relación del yo viviente con ls cosas y ls personas q forman parte del mundo d la vida. La base del encontrarse s la sensibilidad umana, x eso nuestras emociones y afectos nos indican como nos encontramos en l mundo.
EVIDENCIAL: El primer atributo fundamental d la vida s su manifestación inmediata al yo viviente, q la vive dan2e cuenta d todo lo q ace. La vida s aspecto y visión, s manifiesta interiormente a si misma y no puede ser percibida desde fuera, x eyo “l ojo tiene q trasladarse a eya y acer d la realidad misma su punto d vista” (Ortega, 1983: IV, 402). La metáfora del “ojo d orus” sugiere este ser evidencial d la vida.  l Dios egipcio d la luz s orus, al q representaban con la cabeza d 1 alcon y cuyos ojos son l sol y la luna.

EXISTENCIA:

eidegger expuso en Ser y tiempo la constitución fundamental d la existencia desarroyando la estructura “ser-en-l-mundo». Ortega s sirvió d esta Concepción xa exponer su intuición d la vida como realidad radical.
FATALIDAD: Se refiere al 2º atributo fundamental d la vida y sugiere la condición mundana y circunstancial del yo viviente. No implica 1a filosofía determinista d la istoria, como si la vida umana estuviera predeterminada desde l principio, – aun d 1a Concepción fatalista del vivir umano.

Futurición:

La vida esta lanzada inexorablemente en cada instante acia l futuro, pues tiene q decidir d continuo lo q va a acer eligiendo entre ls posibilidades disponibles. L futuro s animado primario del tiempo istorico, xq la vida consiste fundamentalmente en decidirse. Consultar l termino “Tiempo”.
LIBERTAD: Consiste en decidir lo q s va a acer en cada momento, eligiendo entre ls posibilidades dadas en nuestras circunstancias. S identifica con l tercer atributo fundamental d la vida, xo lejos d ser separable del 2º, forma junto con este l ser propio d la vida: “libertad d la fatalidad y fatalidad en la libertad”.
MUNDO Y CIRCUNSTANCIA: No s l Cosmos o mundo físico d ls griegos, ni l universo material d ls 100cias modernas. S refiere + bien al mundo d nuestro vivir cotidiano, s decir, l mundo social e istorico. L mundo s común, xo l yo viviente esta inmerso en l dentro d sus propias circunstancias, x eso la vida s circunstancial. La metáfora q sugiere este ser mundano del yo viviente, l 2º atributo fundamental d la vida, son ls “Dioscorus”, “Castor y Polux”, q nacen y mueren juntos. La utilizo tb xa simbolizar la relación entre l yo y l objeto, en contraposición a la metáfora realista d la tabliya d cera y a la idealista del recipiente con su contenido.
Preocupación O CURA: Vivir s decidir lo q vamos a acer en l mundo, donde ya nos encontramos en cada momento ocupa2 con ls asuntos cotidianos, teniendo presente x adelantado q con esas decisiones proyectamos nuestro ser.
Revelación: Esta metáfora sugiere q l ser evidencial d la vida tiene sus propios principios d orientación, sin acudir a principios trascendentes d procedencia religiosa.

TIEMPO:

No la sucesión d instantes o duración q miden ls relojes. No s refiere al tiempo físico, ni al biológico, sino al tiempo istorico, q discurre sobre aquel. Este tiempo modal s la articulación fundamental del vivir. Xq vivir s en l fondo d decidir, l futuro s l modo primario del tiempo. X eso no cabe repetir l pasado y cada generación enfrenta l reto d superarlo, proyectando su propio ser futuro.
UNIVERSO: La totalidad d lo q ay. En 1 comienzo la filosofía enfrenta este objeto absolutamente problemático, xq no s sabe lo q s lo q ay, si s 1 o múltiple, si s puede conocer o s caótico.
YO: Es l yo q vive sus circunstancias en l mundo, del q s inseparable. No s l sujeto pensante d Descartes, ni la apercepción trascendental d Kant, sino 1 yo viviente, mundano e istorico, a quien s le revela su vida, arrojada en ls circunstancias del mundo y proyectan2e d continuo con su acción acia l futuro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *