TEMA 8: AUDITORÍA DEL INMOVILIZADO INMATERIAL Y GASTOS AMORTIZABLES
1. Objetivos de la auditoría
El hecho de ser inmaterial hace que no tengan existencia física. Estos elementos deberán reconocerse mediante su existencia documental, a través de su inscripción en los registros públicos a nombre de la empresa y por el cumplimiento de otras formalidades legales vigentes.
1.1 Inmovilizado material:
- Obtener evidencia de que el activo inmaterial existe, se encuentra debidamente documentado y registrado, es susceptible de generar beneficios y se encuentra en condiciones normales de uso.
- Confirmar que el corte en las operaciones reflejen su contabilización en el periodo correcto.
- Asegurarse de que los activos intangibles están adecuadamente valorados de acuerdo a los principios del PGC.
- Comprobar que los métodos de amortización aplicados responden a criterios razonables y que su contabilización es la adecuada y mantiene un criterio uniforme respecto a los ejemplos anteriores.
- Comprobar que los bienes están debidamente protegidos, inscritos en los correspondientes registros y con una cobertura de riesgos razonables.
- Asegurarse de que existe un buen control interno.
- Comprobar que la memoria incorpora la información mínima exigida por las normativas obligatorias en el inmovilizado material.
1.2 Gastos amortizables:
- Comprobar que los gastos son reales, están debidamente justificados y tienen su origen en operaciones que permiten su activación.
- Confirmar que el corte en las operaciones refleje su contabilización en el periodo correcto.
- Asegurarse de que se ha contabilizado y valorado correctamente, conforme a la norma vigente.
- Comprobar que las cuentas se sanean dentro del plazo establecido por el PGC.
- Comprobar que la memoria incorpora la información mínima exigida por las normativas obligatorias.
2. Procedimientos de auditoría
a) Verificación documental: Revisará el cumplimiento en cuanto a la activación de gastos, adquisiciones y bajas establecidas por la empresa y comprobará contratos, facturas y documentos soportes relacionados con estas operaciones, así como las autorizaciones correspondientes.
Verificación registral: Comprobará la legitimidad de los bienes, con documentación justificativa de registros, contratos de arrendamientos financieros, e inspeccionará los justificantes de partes horarios.
Verificación contable: El auditor preparará los papeles de trabajo para obtener evidencia mediante pruebas sobre registros y saldos, coste y amortizaciones.
Verificación de los criterios de valoración: Revisará el sistema empleado para el cálculo de la amortización del inmovilizado inmaterial y comprobará la razonabilidad en la estimación del periodo de imputación a resultados para los gastos de establecimiento.
TEMA 10: AUDITORÍA DE LAS EXISTENCIAS
3. Objetivos de auditoría
El objetivo básico es verificar que las cifras contabilizadas como existencias se corresponden con la realidad y que han seguido un criterio de valoración cumpliendo la normativa vigente. El trabajo del auditor consistirá en:
- Verificar la propiedad y los derechos de la empresa sobre las existencias.
- Determinar que las cantidades del grupo de existencias del balance cuadran con el mayor y que existen físicamente.
- Examinar si se efectúan inventarios periódicos de las existencias.
- Comprobar que la valoración del inventario se realiza según establece el PGC, y de forma uniforme.
- Comprobar que las existencias son contabilizadas en el periodo correspondiente, realizando pruebas de corte.
- Verificar que las existencias tienen la suficiente cobertura de riesgos por póliza de seguros.
- Comprobar si existe o es necesaria una provisión por depreciación de existencias.
4. Procedimientos de auditoría
- Física: Observación del inventario (conteo físico) realizado por el cliente, revisando que sean correctos, completos y no tengan productos obsoletos (rotos, deteriorados).
- Contable: Revisión analítica de la exactitud de las existencias en cantidad e importes. Verificación de la contabilización y valoración de las existencias efectuadas por el cliente.
- Documental: Revisión del sistema de corte de operaciones de los albaranes de entrada y salida. Selección de algunas facturas para comprobar si su contabilización ha sido correcta.
- Confirmación de terceros: Compañías de seguros para evaluar y determinar el grado de cobertura de riesgos de las existencias. Verificar las existencias en poder de terceros, con la finalidad de incluirlas en el inventario.
TEMA 11: AUDITORÍA DE CLIENTES, CUENTAS A COBRAR Y VENTAS
3. Objetivos de auditoría
El objetivo básico es determinar si los saldos de las cuentas a cobrar son legítimos, existen y son exigibles a su vencimiento, para que el auditor pueda tener una opinión sobre la razonabilidad de estas cuentas. Para ello verificará:
- Existencia física y propiedad de los saldos registrados: Comprobará que los saldos existen realmente y son cobrables, así como que las deudas son legítimas y corresponden a ventas o servicios prestados.
- Valoración y contabilización: Se verificará que las cuentas a cobrar no se encuentran sobrevaloradas, los criterios adoptados por la empresa para su valoración han sido conformes a los principios de contabilidad aceptados y si su aplicación es uniforme. Además, se comprobará que los importes de las provisiones son adecuados y adaptados según establece el PGC, y que los saldos del periodo incluyen los rendimientos de intereses por aplazamiento de cobro si los hay. Por último, se verificará que las ventas, prestaciones de servicios y cuentas a cobrar están clasificadas, descritas y contabilizadas correctamente en los estados financieros.