1. Aspectos Generales
Auditoría medioambiental:
- Interna: Puede ser realizada por personal del propio centro o por personal contratado. Su finalidad es que el propio centro pueda tener, en el momento que crea oportuno y para uso interno, un conocimiento de cómo está funcionando su sistema de gestión medioambiental. Puede realizarse siempre que lo desee el centro.
- Externa: Tiene que ser realizada por personal cualificado e independiente del centro que se audita. Deberá realizarse al menos una vez cada tres años. Su finalidad es evaluar el sistema de gestión medioambiental a fin de obtener un distintivo de calidad ambiental.
2. Ventajas de una Auditoría Medioambiental
- Conocer el estado medioambiental del territorio municipal en el que se ubican las instalaciones de la organización, a partir del cual podemos definir una correcta política ambiental que haga posible el desarrollo sostenible de los recursos.
- Identificar aquellas incidencias medioambientales que afectan a la organización, con el objetivo de subsanarlas.
- Conocer el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
- Proporcionar a la organización un punto de arranque para la ejecución y establecimiento de actuaciones medioambientales.
3. Auditores
- Diferenciar las auditorías de certificar para obtener una etiqueta de calidad ambiental y las auditorías que sirven como instrumento de gestión y supervisión del funcionamiento de la misma.
- Equipos de 4 a 6 personas, tanto externos como internos, interdisciplinarios y sin responsabilidad directa sobre el área auditada.
Formación Necesaria:
- Conocimiento y comprensión de las normas para realizar auditorías de sistemas de gestión medioambiental.
- Técnicas de evaluación de pruebas, de entrevistas, de apreciaciones y de informes.
- Otras: planificación, organización, comunicación y conducción.
Capacidades a Tener en Cuenta:
- Obtener y evaluar honestamente las evidencias objetivas.
- Mantenerse en el objeto de la auditoría sin temores ni favoritismos.
- Evaluar constantemente los efectos provocados por las observaciones hechas durante la auditoría.
- Tratar al personal afectado de forma que se alcance lo mejor posible el objeto de la auditoría.
- Adaptarse correctamente a los usos y costumbres del país.
- Prestar toda la atención al proceso de auditoría.
- Reaccionar eficazmente en situaciones difíciles.
- Llegar a conclusiones aceptables basadas en las observaciones.
- Permanecer firme en sus conclusiones a pesar de las presiones.
Inconvenientes que Deben Superarse en los Equipos Externos:
- Desconocimiento de la actividad a auditar, falta de preparación técnica, utilización de metodologías inadecuadas o triviales. Para contrarrestar este efecto es recomendable la descripción precisa de las habilidades y conocimientos requeridos a los miembros del equipo, que debe ser claramente pluridisciplinar.
- Suelen tener un elevado coste económico. Sin embargo, un equipo auditor externo puede favorecer la formación del personal técnico local, de manera que disminuyen los gastos a medio plazo, por la posibilidad de constituirse un equipo de auditores internos que total o parcialmente realicen esta labor o la desarrollen en el futuro.
- Puede que el equipo externo no disponga de tiempo suficiente para analizar profundamente algunas incidencias, para lo cual sería recomendable que el personal interno colabore en el análisis exhaustivo de los procesos críticos o de mayor impacto ambiental, en la redacción del Informe de la Auditoría y en el establecimiento del Plan de Acción.
- Pueden crearse interferencias en la marcha normal de la jornada de trabajo de los técnicos de distintos departamentos. Es fundamental que se planifique el tiempo de dedicación del equipo auditor interno ya que debe ayudar al equipo externo facilitando información y contactos en el ámbito local y con otras organizaciones. Si la información interna no se complementa con la investigación de campo y con datos de los agentes económicos y sociales, los resultados serán pobres. Debe procurarse especificar la toma de datos, trabajos de campo y análisis de los factores pobres en información o de los que se poseen informes obsoletos. Si el Auditor externo tiene que hacer frente a esta tarea sin que repercuta en sus costes por falta de previsión en el presupuesto, se produce un conflicto.
6. Acciones Correctoras de las Auditorías Medioambientales
Las medidas o recomendaciones pueden desglosarse en aquellas relativas a la gerencia, a la organización, las técnicas y las formativas y deberían subdividirse en prioridades:
- Medidas inmediatas (3 meses)
- Medidas a corto plazo (1 año)
- Medidas a largo plazo (3 años)
Los objetivos y medidas medioambientales deberían conocerse en toda la organización. Todas las medidas deberían estar reunidas en un cronograma y debe controlarse periódicamente y corregirse su ejecución.