Autoconocimiento, Adolescencia y Desarrollo Personal: Claves para Alcanzar tus Metas


1. La Dificultad de Autoconocernos

Explorar nuestro interior puede ser un desafío. A continuación, se presentan algunos puntos clave sobre la introspección:

  • La introspección puede no ser un buen camino para el autoconocimiento: Cuando te sientas mal, no te preguntes por qué, ya que es posible que te engañes con tu respuesta. Mejor piensa qué situaciones te hacen sentir mal y qué tienen en común.
  • Los motivos por los que hacemos las cosas están a menudo ocultos: Nuestros motivos son a menudo inconscientes, con lo que solemos inventarlos. En realidad, no sabemos por qué lo hemos hecho, así que, sin darnos cuenta, nos inventamos una explicación y nos la creemos.
  • Necesitamos distanciarnos de nosotros mismos: Esto nos ayudará a tomar distancia y a vernos desde afuera, con mayor objetividad.

Psicólogo Seligman: Una persona que se desconoce a sí misma tiene más difícil llegar a ser feliz porque si no nos conociéramos bien no seríamos capaces de ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles de nuestra personalidad y si no los sabemos no los podremos mejorar.

2. La Adolescencia

La adolescencia es una etapa de profundos cambios en diversas áreas:

  • Cambios físicos: Son las transformaciones corporales impulsadas por las hormonas, que preparan nuestro cuerpo para la adultez. Ejemplos: crecimiento de estatura y peso, aumento de vello corporal y maduración de los órganos reproductores.
  • Cambios emocionales: Son transformaciones normales que ayudan a los adolescentes a definir su personalidad y prepararse para la vida adulta. Ejemplos: emociones intensas, búsqueda de identidad y necesidad de independencia.
  • Cambios cognitivos: Son los cambios que ayudan a los adolescentes a pensar de manera más compleja y a tomar decisiones más reflexivas. Ejemplos: razonamiento lógico, capacidad de planificación y la comprensión de perspectivas sociales.
  • Cambios en las relaciones sociales: Son los cambios que ayudan a formar la identidad social y preparan para las relaciones en la adultez. Ejemplos: mayor importancia de las amistades, necesidad de pertenecer a un grupo y mayor independencia de la familia.

2.1 Cambios Cognitivos Durante la Adolescencia

Según Piaget (psicólogo suizo), las personas pasan del pensamiento concreto al pensamiento formal durante la adolescencia:

  1. Desarrollan el pensamiento abstracto y su capacidad para la lógica.
  2. La razón de este desarrollo es biológica: el cerebro cambia.
  3. Para que estas capacidades se consoliden y se desarrollen plenamente, deben ejercitarse entre los 15 y 20 años.

Lev Vygotsky (psicólogo ruso) propone que:

  1. El factor principal en la transformación del cerebro del adolescente es el entorno social, a partir de otras personas, como los padres, amigos o profesores.
  2. El pensamiento y el lenguaje están estrechamente relacionados.

Si quieres desarrollar tu capacidad de aprender, debes entrenar tu comprensión escrita leyendo textos más elaborados.

2.2 El Desarrollo de la Personalidad

La personalidad se define como aquellos patrones en la forma de comportarnos que son consistentes en el tiempo. Los rasgos de la personalidad no son constantes, sino que evolucionan con el tiempo y varían según las circunstancias.

A. La Personalidad Durante la Adolescencia

Erik Erikson, creador de la teoría del desarrollo psicosocial, sostiene que la personalidad se va conformando a medida que superamos una serie de conflictos clave que van teniendo lugar a lo largo de nuestra vida. Para Erikson, el adolescente debe superar un conflicto clave que denomina identidad versus confusión de rol. La raíz de este conflicto es que, al mismo tiempo que estamos tratando de descubrir quiénes somos, intentamos también cumplir con muchos roles y papeles diferentes, como nuestro lugar entre los amigos, las expectativas de los padres y los profesores.

B. ¿Por Qué Nos Suceden las Cosas? El Locus de Control

Según nuestra personalidad, tendemos a atribuir la causa de lo que nos pasa a factores internos que podemos controlar (locus de control interno) o a factores externos que no (locus de control externo). A menudo asumimos el locus de control interno para los éxitos (¡Hemos ganado!), pero el locus de control externo para los fracasos (Estos paquetes han perdido).

3. Conseguir tus Objetivos

¿Por qué es tan difícil conseguir lo que nos proponemos? La mayor dificultad para conseguir lo que queremos es que a las personas nos importa el presente más que el futuro. Pero, si queremos conseguir algo mañana, tendremos que esforzarnos hoy. Tu futuro comienza en tu presente: el porvenir dependerá de lo que hagas ahora.

Descubrir tus objetivos: Elegir consiste en seleccionar entre opciones: Sólo podemos desear aquello que conocemos. Cuanto más cosas conozcamos, más libertad, más opciones tenemos para elegir lo que realmente queremos hacer.

4. Aprender a Realizar un Plan

Un plan es una secuencia de decisiones que nos permite administrar nuestros recursos para, de acuerdo con una estrategia, conseguir un objetivo. Pasos para crear un plan:

  1. Determinar tu objetivo.
  2. Anotar los recursos.
  3. Diseñar estrategias.
  4. Verificar que las cosas vayan saliendo como pensábamos.

4.1 Algunas Herramientas que Necesitarás para Confeccionar un Buen Plan

  • Cuando tengas un objetivo cercano, divídelo en otros más cercanos.
  • Organiza tus tareas según su prioridad.
  • Usa una agenda.
  • Aprende a hacer un horario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *