Automatismos y elementos de control en tecnología


¿Qué es un automatismo?

Se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lógicas sin la intervención del hombre.

El contactor

Es un dispositivo electromagnético que puede ser controlado a distancia para cerrar o abrir circuitos de potencia.

Partes del contactor

Bobina, circuito magnético y contactos eléctricos.

Funcionamiento del contactor

Cuando el interruptor está abierto, el circuito magnético se encuentra inactivo y el martillo se mantiene separado de la culata por el resorte. En esta situación, los contactos eléctricos, tanto los de fuerza como los auxiliares, se encuentran en su posición de reposo. Es decir, abiertos los abiertos y cerrados los cerrados.

Contactores auxiliares o de mando

Se denominan contactores auxiliares o de mando a aquellos que no disponen de contactos de potencia, pero con la diferencia de estar dotados solamente con un conjunto de contactos auxiliares abiertos y/o cerrados.

Relés auxiliares

También son conocidos como relés industriales, disponen de un circuito electromagnético y un conjunto de contactos, siendo su funcionamiento idéntico al de un contactor.

Elementos de mando y señalización

Los contactores y relés son los elementos por excelencia de los automatismos eléctricos cableados, sin embargo, cualquier sistema que se pretende llamar automático debe disponer de sensores para captar las señales y receptores sobre los que actuar.

Captadores o sensores

Pueden ser dos tipos: electromecánicos y de estado sólido (también denominados estáticos o electrónicos).

Captadores o sensores de estado sólido (estáticos)

Permite detectar objetos sin contactos. Su funcionamiento está basado en el disparo de un circuito electrónico, que genera una señal de salida cuyo comportamiento, desde el punto de vista eléctrico, es similar al de un contacto electromecánico de apertura o de cierre.

  • Fotoeléctricos – utilizan un rayo de luz (visibles o de infrarrojos) como elemento de detección.
  • Inductivos – Son detectores de proximidad y detectan exclusivamente objetos de material metálico, su campo de acción es muy reducido no superando los 60mm en los modelos de mayor potencia.
  • Capacitivos – Detectan objetos de cualquier tipo, conductores y no conductores, como por ejemplo: metales, minerales, madera, plástico, vidrio, cartón, cuero, cerámica, fluidos, etc.
  • De ultrasonidos – Detectan objetos de cualquier tipo sin contacto físico. Los detectores de ultrasonidos, también denominados sonar, permiten ajustar manualmente el campo de acción entre una distancia mínima y una máxima. Esto les hace enormemente versátiles para muchas aplicaciones industriales.

Conexión de los sensores de proximidad

Según el tipo de conexionado, los sensores de proximidad (inductivos, capacitivos, fotoeléctricos, etc.) pueden ser de dos hilos y de tres hilos.

  • Conexión a dos hilos – La conexión de estos sensores es similar a los electromecánicos. Es decir, se conectan en serie entre la carga y la red de alimentación. Existen modelos para diferentes tensiones y tipos de corriente (alterna y continua).
  • Conexión a tres hilos – Estos sensores disponen de tres hilos. Dos de ellos son para su alimentación desde una fuente de corriente continua auxiliar y el restante para la salida a la carga. En función del tipo de conmutación, los sensores de tres hilos pueden ser PNP y NPN. En los primeros la salida es positiva y en los segundos, la salida es negativa. Es importante tener esto en cuenta, ya que la carga se conecta de diferente forma en cada uno de ellos.

Elementos de señalización

Los dispositivos de señalización pueden ser ópticos o acústicos.

  • Pilotos y lámparas de cuadro – Son dispositivos de señalización luminosa y disponen de un tamaño similar al de los pulsadores. Se pueden utilizar de diferentes colores, reservando el rojo para señalización de fallos y alarmas.
  • Balizas y columnas señalizadoras – Están formadas por un pie de fijación, por el cual pasa el cableado y una parte óptica, formada por 2 o más elementos de material transparente. Estos se montan a diferentes niveles con colores fijos o personalizados por el operario (rojo, verde, amarillo y azul).
  • Señalización acústica – Los dispositivos de señalización acústica están basados en zumbadores, timbres, sirenas, bocinas y silbatos.

El temporizador o relé temporizado

Es un dispositivo eléctrico que permite realizar acciones (de activación o desactivación) después de un tiempo. Algunos temporizadores permiten ajustar el tiempo de disparo desde unos pocos milisegundos hasta horas. Eléctricamente está formado por una bobina y un conjunto de contactos de utilización.

  • Temporizador a la conexión o al trabajo – Cuando la bobina es conectada a la alimentación, comienza el proceso de temporización. Después del tiempo ajustado en el temporizador, los contactos cambian de posición.
  • Temporizador a la desconexión o al reposo – En el momento de conectar la bobina de activación a la alimentación, los contactos del temporizador actúan volviendo a la posición de reposo una vez transcurrido el tiempo configurado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *