Autonomía Personal y Social: Claves para la Independencia en Personas con Dependencia


Concepto de Salud Biopsicosocial

El modelo biopsicosocial es un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico y los factores sociales desempeñan un papel significativo en la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

Existen dos modelos:

  • Biomédico: intervienen solo profesionales de la salud, actúa en las causas y equipara salud con ausencia de enfermedad.
  • Biopsicosocial: entiende que el ser humano no es solo cuerpo (genética-biológica), sino que también tiene una dimensión psicológica (entendimiento, emociones, espiritualidad) y una dimensión social (relaciones familiares, laborales, culturales y sociales). Defiende que la salud es el bienestar de esas tres partes. En este modelo se actúa sobre los factores de riesgo e intervienen profesionales multidisciplinares.

Concepto de Autonomía Personal y Social

Es la capacidad de cada persona de tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir y realizar por sí mismo, sin ninguna ayuda, cualquier actividad. La integran dos dimensiones:

  1. Psicosocial: concretada en la autodeterminación (control de toma de decisiones).
  2. Física: relacionada con la independencia (ejecución de actividades cotidianas).

Concepto de Autodeterminación

Es la capacidad que se desarrolla mediante el aprendizaje e interacción con otras personas. Las personas con limitación de la autodeterminación pueden necesitar apoyo para la adquisición o mantenimiento de las habilidades. Con ellas, el objetivo se debe centrar en dejar que decidan y elijan la manera cómo quieren vivir, fomentando y facilitando el desarrollo de la autodeterminación y el derecho de una persona para actuar libremente y tomar sus propias decisiones, asumiendo los riesgos de estas.

  • Capacidad: conjunto de habilidades que tienen las personas para elegir y responsabilizarse de sí mismas.
  • Derecho: garantía de que esas personas puedan tener un proyecto vital propio, ejerciendo sobre él el mayor grado de control que les sea posible.

Varias son las condiciones que hacen posible que una persona gane autodeterminación:

  1. Que el entorno social reconozca a la persona con discapacidad la posibilidad de tener control sobre su propia vida.
  2. Que el estilo de vida de las personas presente oportunidades de participar en una variedad de situaciones, actividades, roles y relaciones.
  3. Que la propia persona tenga poder psicológico y confianza en sus propias posibilidades de hacer que las cosas sean diferentes.
  4. Que la persona aprenda las competencias necesarias y, en su caso, reciba los apoyos que precise.

Concepto de Independencia

Capacidad de la persona para realizar actividades de la vida diaria por ella misma sin ayuda de los demás.

Tipos de Actividades de la Vida Diaria (AVD)

Hay tres tipos:

  • A.V.D. Básicas: son todas las actividades imprescindibles para vivir (son universales, están ligadas a la supervivencia, están dirigidas a uno mismo y se realizan cotidianamente y de forma automática). Ejemplos: comida, vestido, higiene.
  • A.V.D. Instrumentales: mayor grado de dificultad, la persona necesita un nivel más alto de autonomía para realizarlas y son necesarias para integrarse al medio (conllevan un mayor riesgo cultural, ligadas al entorno, son un medio para realizar otra acción y suponen una mayor complejidad cognitiva). Ejemplos: leer y escribir, tomarse la medicación.
  • A.V.D. Avanzadas: tienen que ver con el estilo de vida y permiten a la persona disfrutar de una buena calidad de vida (no son indispensables para el mantenimiento de la independencia, están en relación con el estilo de vida del sujeto y permiten al individuo desarrollar su papel dentro de la sociedad). Ejemplos: viajar, practicar aficiones, deporte.

Autonomía e Independencia

La independencia se puede ver favorecida, obstaculizada e incluso impedida por las condiciones del entorno. Ejemplo: una persona con discapacidad física (en silla de ruedas) puede ser independiente para desplazarse, sin embargo, las barreras arquitectónicas pueden limitar su independencia (ausencia de rampas para acceder al transporte público…).

Cuando hay falta de autonomía personal se encuentra: dependencia, discapacidad y diversidad funcional.

Dependencia

Estado en el que se encuentran las personas que requieren ayuda de otras para poder realizar actividades de la vida diaria u otros actos para su autonomía personal. Las personas pueden necesitar ayuda personal y materiales (apoyos).

¿A qué se debe la dependencia?

Se debe a razones derivadas de la edad, la discapacidad, la enfermedad o la enfermedad mental. Es un hecho universal que afecta en mayor o menor medida a todos los individuos en ciertos momentos de su existencia. Puede ser física, social, mental, intelectual, social y/o económica. Es de carácter permanente, debido a la falta o pérdida de autonomía. La dependencia es lo contrario a autonomía, pero no es una enfermedad.

La Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) clasifica la dependencia en tres grados:

  • Grado I. Dependencia moderada: la persona necesita ayuda para realizar AVD al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado. Ejemplo: persona que necesita que le preparen la comida.
  • Grado II. Dependencia severa: necesita ayuda para realizar las AVD dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia continua de una persona cuidadora. Ejemplo: una persona que no puede comer sola.
  • Grado III. Gran dependencia: necesita ayuda para realizar las distintas AVD varias veces al día, y por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.

Factores que favorecen la dependencia

  • Físicos: afectan directamente al funcionamiento de la persona, como por ejemplo: deterioro de los sistemas biológicos orgánicos o de funcionamiento, problemas relacionados con la movilidad, limitaciones sensoriales, enfermedades crónicas, consumo de drogas.
  • Psíquicos: discapacidad intelectual, trastornos cognitivos especialmente relacionados con la demencia, trastornos del estado del ánimo como la depresión, enfermedades mentales o trastornos de personalidad que afectan la toma de decisiones.
  • Contextuales:
    • Ambiente físico: accesibilidad y confortabilidad de la residencia de las personas y entorno urbano.
    • Situación económica: falta o dificultad de recursos.

Concepto de Discapacidad

Se entiende como la condición de la persona de presentar limitaciones en su capacidad para llevar a cabo determinadas funciones debido a un déficit sensorial, físico o intelectual. No es lo mismo ser dependiente que discapacitado, ya que si una persona con discapacidad cuenta con los productos de apoyo necesarios, no es dependiente.

Discapacidad y Dependencia

Suele ser un error común solapar la discapacidad y la dependencia, confundiendo las dificultades o limitaciones para realizar una actividad concreta en un entorno determinado con la necesidad de ayuda para realizarla. También es posible que una persona en situación de dependencia para las actividades no lo sea para otras. Podrían darse casos de personas con diversas formas de discapacidad sin que necesariamente existiera dependencia.

La diversidad funcional es un término correcto, pero si se quiere ser más concreto se utiliza discapacidad.

Promoción de la Autonomía

Sirve para evitar situaciones de dependencia, retardar su aparición, minimizar sus efectos y ralentizar su progresión. Es importante adoptar medidas de promoción de la autonomía.

Marco Legal de la Promoción de la Autonomía

Su marco legal es el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD), que se crea a través de la LAPAD.

¿Qué es el SAAD?

El Sistema para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinadas a la promoción de la autonomía personal, atención y protección a las personas en situación de dependencia a través de servicios públicos y privados concretos debidamente acreditados y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El SAAD ofrece dos tipos de prestaciones:

  • Prestación de servicios: servicios de prevención de la dependencia y promoción, servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de centro de día y de noche, servicio de atención residencial.
  • Prestaciones económicas: prestación vinculada a la contratación de un servicio, prestación para cuidados en el entorno familiar, prestación de asistencia personal.

Estrategias de la Promoción de la Autonomía

Prevención de la Dependencia

Consiste en capacitar a las personas para que reduzcan los factores de riesgo que amenazan su autonomía. Se clasifica en tres niveles:

  • Nivel de prevención primaria: inician una nueva vida mediante hábitos saludables.
  • Nivel de prevención secundaria: detectar los indicios que pueden alertar sobre la aparición de la dependencia y actuar rápidamente.
  • Nivel de prevención terciaria: tiene como objetivo evitar que la dependencia progrese cada vez más y minimizar sus efectos sobre la vida de la persona, procurando que realice de forma autónoma las actividades de la vida diaria.

Prestaciones de los Apoyos Necesarios

Los apoyos son los recursos que se pueden activar para que las personas dependientes puedan incrementar su autonomía.

Diferencia entre Adaptación y Producto de Apoyo

  • Productos de apoyo: cualquier producto fabricado especialmente para prevenir, compensar o controlar deficiencia, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
  • Adaptaciones: modificaciones que se añaden sobre el medio físico, técnico y personal.

La Normalización de la Dependencia

Tiene dos objetivos:

  • Que el entorno social actualice su percepción sobre las personas en situación de dependencia.
  • Que la sociedad proporcione oportunidades a estas personas para participar en situaciones diferentes.

Atención a la Dependencia

Hay tres tipos:

  • El apoyo informal: la familia. Los miembros de la familia de estas personas deberán contribuir a que no tengan la sensación de ser una carga y que puedan mantener un buen nivel de autoestima. Para que la familia pueda garantizar las atenciones que la persona necesita tiene que haber una buena organización, un apoyo profesional y una disponibilidad de recursos.
  • El apoyo formal: la actuación profesional. Este apoyo se puede encontrar en servicios sociales, en entidades… Incluye todos los servicios y recursos creados por la sociedad para dar respuesta a las personas que no pueden vivir de forma independiente en su hogar y no pueden ser atendidos por su familia.
  • El asistente personal: es la persona que ayuda a otra para realizar las AVD que una persona en situación de dependencia no puede ejecutar por sí misma.

Hábitos y Rutinas

¿Qué es un Hábito?

Es una conducta aprendida que la persona ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada. El hábito es un factor fundamental para el desarrollo de la madurez personal y social. Ejemplo: ir al gimnasio los martes y jueves.

¿Qué es una Rutina?

Es una costumbre adquirida y una vez aprendida la realizamos casi sin darnos cuenta. Ejemplo: todos los días cojo el bus para ir al colegio a las 8 de la mañana.

Importancia de Generar Hábitos y Rutinas

Las rutinas son muy importantes para las personas con discapacidad intelectual y personas mayores, ya que proporcionan orden y claridad, favorecen la orientación temporal, facilitan la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y sueño, y en algunos casos pueden convertirse en hábitos de carácter social, lo que favorece el desarrollo social y emocional de la persona en situación de dependencia.

Principios de la Actuación Profesional

Hay ocho principios:

  • Principio de autonomía y elección: es el derecho que tiene cualquier persona de mantener el control de su vida.
  • Principio de participación: las personas en situación de dependencia tienen derecho a integrarse y participar en los diferentes ámbitos sociales.
  • Principio de integralidad: todos los aspectos de las personas deben ser atendidos correctamente.
  • Principio de individualidad: todas las personas son iguales en cuanto a derechos, pero cada una de ellas es única y diferente del resto.
  • Principios de integración social: las personas deben estar integradas en los diferentes niveles de la sociedad.
  • Criterio de accesibilidad: consiste en tratar de que se incluyan elementos facilitadores que mejoran el funcionamiento y reduzcan la dependencia.
  • Criterios de proximidad: los recursos de apoyo deben situarse cerca de donde vivan las personas.
  • Criterios de flexibilidad y atención personalizada: todo lo que se planifique debe adaptarse a las necesidades de la persona, respetando sus gustos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *