Autores líricos


La Generación del 27 surge aproximadamente en el 1920 donde varios Escritores se reúnen para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora, del que les atrae principalmente su poesía. Los autores de esta Generación viven la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. Durante estos años en España hay continuos enfrentamientos entre la Iglesia y El Estado y un gran anticlericalismo que desembocará en una sublevación militar Desencadenando así una Guerra Civil (1936-1939).Tuvieron influencia de las vanguardias lo que hizo que su poesía tuviera Una lengua muy elaborada pretendiendo así una poesía pura, intelectual, alejada De todo sentimentalismo, que no del sentimiento. Buscaban juego poético y Belleza, utilizando la metáfora entre otros recursos literarios y con un Abundante número de imágenes visionarias e irracionales. Pero incluso en sus Momentos de mayor Vanguardismo, no mostraron versos totalmente deshumanizados.Aunque las vanguardias tuvieron Gran peso, siempre tuvieron en cuenta la tradición lírica española, popular y Culta, reflejándolo en su métrica en la que empleaban, aunque junto con el Verso libre, el romance o el soneto, de forma que no rompían con la poesía Anterior. Reciben influencia de poetas clásicos y cercanos como Bécquer o Juan Ramón Jiménez. El Surrealismo que algunos practican (García Lorca o Alberti) no Se debe nunca al simple automatismo.En la primera etapa, la neopopulista, fue representada por los Autores: Rafael Alberti, se basa en lo tradicional y en el empleo de colores, Su obra es Marinero en tierra; Federico García Lorca, cuyas obras son el Poema Del cante jondo y Romancero Gitano, Tratan temas sobre la Andalucía trágica; Gerardo Diego, primero en escribir Obras creacionistas, como Manuel de Espumas, alternando con una poesía tradicional como Romancero de la novia.


En la segunda etapa, la surrealista, sustituyeron el Creacionismo y pasaron a primer término los eternos sentimientos del hombre, y Problemas existenciales. Destacan la metáfora, las imágenes irracionales y Visionarias. Representada por: Jorge Guillén, cuya obra es Cántico, poema gozoso y lleno de vitalismo; Luis Cernuda, cuya obra Es Donde habite el olvido, libro íntimamente dolorido; Pedro Salinas, cuya obra es La voz a ti debida, tiene gran carga conceptual; Vicente Aleixandre cuya obra es Pasión de la Tierra; Federico García Lorca, cuya obra es Poeta en Nueva York, obra inspirada en sentimientos; Rafael Alberti, tuvo una producción tan abundante como variada en temas y tonos con Obras como Cal y canto y Sobre los Ángeles; Dámaso Alonso, tuvo Una producción escasa, pero de gran significado en la lírica española del siglo XX, como con la obra Hijos de la ira. La tercera y última etapa es la etapa social, trayectoria Individual después de la Guerra Civil, es decir, época de la posguerra (fusilamiento De Lorca en el comienzo). Se exiliaron todos los autores menos Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego por lo que se aprecia una poesía de Carácter testimonial. Jorge Guillén, cuya obra es Clamor, plasma los horrores de la guerra, mostrando la nostalgia de La patria perdida; Rafael Alberti, cuya obra es Entre el clavel y la espada; Vicente Aleixandre, publica Historia del corazón con el que Incorpora la tendencia de la poesía social de la posguerra;
Miguel Hernández, Aunque no pertenecíó a este grupo de autores, fue considerado por Dámaso Alonso, un genial epígono del 27, plasma sus vivencias y emociones con un Lenguaje sobrio pero cargado de fuerza con obras como El rayo que no cesa y Viento Del pueblo.


Tras vencer en la Guerra Civil (1936-1939), Franco se nombró Caudillo. En los años 40, se da un aislamiento internacional por el rechazo a Una dictadura que, aparentando neutralidad, apoyó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, lo que conllevo a una pobreza y represión política. La Década de los 50 supone el fin de este aislamiento. En los años 60, se da un Desarrollo económico, pero con falta de libertad, el contacto con otras Democracias alentará a la oposición un régimen que se debilita hasta la muerte De Franco en el año 1975, posteriormente, en el año 1978, dará lugar la Democracia y la Constitución.
En la década de los 40, se mantiene el teatro De Benavente, denominado así por el autor Jacinto Benavente, cuyo fin era Divertir al público y el teatro a favor Del régimen franquista y de Propaganda de ideologías, con los vencedores de la guerra. Los autores más Representativos de estos son: Sotelo y José María Pemán.
El teatro existencialista o crítico, refleja problemas del ser humano, Como la soledad, la incomunicación… Debido a la censura no podían criticar Abiertamente por lo que utilizaban historias en las que, suavemente, contaba lo Que ocurría. El autor más representativo es Antonio Buero Vallejo, cuya obra es Historia de una escalera, en la que Se refleja la monotonía y la falta de salidas de los españoles al buscar Trabajo.
El teatro de humor nace de un tipo de humor: el teatro Absurdo, que provoca la carcajada mediante el lenguaje, los personajes y los Argumentos inverosímiles. Los autores más representativos Son: Miguel Mihura, cuyas obras son Tres Sombreros de copa y Maribel y la Extraña familia; Jardiel Poncela con Eloísa Está debajo de un almendro y Cuatro Corazones con freno y marcha atrás, algunas de estas obras escritas antes de La Guerra Civil, pero no las estrenó hasta la década de los 50.


En la década de los 50 se desarrolla: el teatro social, a partir de 1955, Cuando Estados Unidos desbloquea a España, por lo que esta entra en la ONU. Esto permite que España se vaya desarrollando y consiga cierto nivel económico E industrial. Este tipo de teatro aparece debido a la necesidad de denuncia a Algunos temas de la sociedad. La censura se refleja solo en los jóvenes. A Finales de la década de los 50 continua Buero Vallejo, con su obra El tragaluz, una tragedia donde se Reflejan los hechos de la Guerra Civil; Alfonso Sastre con Escuadra hacia la muerte y La Taberna fantástica, con influencias de Valle-Inclán y Bertolt Brecht.
En la década de los 60, se da el éxodo rural, por lo que se Produce un contraste entre el atraso rural de la agricultura y las nuevas modas De Madrid. Se desarrolla el teatro Renovador en el que aparecen personajes y símbolos de ideas y se desarrolla El esperpento con lo que se empieza a denunciar la injusticia, la falta de Libertad y la dictadura. Los representantes son: Fernando Arrabal con obras como Cementerio de los automóviles y Pic-nic, y Antonio Buero Vallejo cuya Obra es Las meninas.
A partir de 1975, se produce la muerte de Franco por Lo que se pone fin a la Dictadura y se da una época de transición democrática. Para El teatro es muy importante ya que supone la apertura hacia un centro de Comunicación teatral y un centro nacional de nuevas tendencias escénicas, lo Que revitaliza el arte dramático, aparecen festivales y revistas teatrales y se Continua con el teatro experimental destacando a: Francisco Nieva con la obra La señora tártara; José Sanchís Sinisterra Con Ay Carmela; y José Luis Alonso de Santos con La estanquera de Vallecas Y Bajarse al moro. También se Desarrollaron obras de temas realistas con Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano y Antonio Gala con Anillos para una dama.El teatro actual tiene una tendencia con mucho más éxito denominada teatro visual, donde lo importante es Crear un espectáculo donde se unan todos los artes. Destaca La fura dels baus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *