AUTORES
ARQUITECTOS QUATROCENTO
BRUNELLESCHI:se forma en Florencia junto a toscaneli, OBRAS:cúpula de Santa María de fiori, sobre un edificio gótico, con un tambor Octogonal y tiene una cúpula interior y una apuntada. Capilla de pazzi que Destaca por su proporción. San Lorenzo y santo espíritu que tienen elementos Básicos de las basílicas romanas y tiene un trozo del palacio de pitti, que es Palacio renacentista sin torre defensiva con bloque rectangular que Horizontalidad y fachada almohadillada en pisos
CINQUENCENTO ARQUITECTO
ALBERTI:es un teórico del arte preocupado, por la Proporción, analiza la arquitectura de vitruvio, los órdenes y las Proporciones. Su orden es compuesto y está incluido por la antigüedad, la Amplia. OBRAS:iglesia de San Andrés de Mantua,fachada como arco de triunfo Romano coronada con un frontón y el palacio recellai prototipo del Renacimiento, da gran armónía alterna Vanos, muros y pilastras, piso superior Con una cornisa y influye en pallacio y vignola
BRAMANTE:Tiene obras en el norte de Italia del estilo del Cuatrocento y en Roma que queda fascinado por las ruina romanas, Carácterísticas :la simplicidad, los elementos constructivos y la armónía en la Construcción. OBRAS:templo de sampietro y inmontorio es un edifico Conmemorativo por la muerte de Pedro en el monta janiano, muestra novedad y Originalidad, es de forma cilíndrica y columnas de orden dórico, establamento y El friso decorado con me topas y triglifos y la basílica de San Pedro de planta Cruz griga, tambor rodeado por una columnata, Lo brazos terminan en un ábside Semicircular y pórtico exterior
Barroco ITALIANO
Bernini:es un hombre polifacético está subvencionado por el Papa Alejandro VII, está educado en el espíritu jesuita y alcanza el sentido de La contaré forma, OBRAS: el baldaquino, ocupa el altar de la iglesia, hecho a Bronce y sostenido por columnas salomónicas, la obra ma si portante es la Columnata de la plaza de San Pedro de Roma, de planta elíptica y de la basílica Salen dos brazos esto significa que acoge a la humanidad.
ESCULTURA CUATROCENTO
Donatello:fue el principal escultor del Siglo XV, su obra es Muy variada, tiene San Jorge y David que representa la juventud y zuccone que Representa la dimensión humana y la vejez, su obra más importante es David la Cual es un joven desnudo hecho a bronce y con un sombrero de paja, también Tiene una estatua ecuestre, condotierro de gattamelata en el que se hace un Análisis psicológico del caballero
Barroco Bernini:Llegó a poner su estilo por Europa, Carácterísticas, se da el movimiento exaltado, búsqueda de las texturas y Profundo Naturalismo, OBRAS: Apolo y Dafne, en la que Dafne al ser alcanzada Por Apolo se convierte en árbol, se muestra un dinamismo en Apolo y un Paralización en Dafne y el contraste de la piel suave de Dafne y la textura áspero del árbol y el éxtasis de Santa teresa. Hay un tratamiento casi Pictórico, el contraste de la ligera sensación de los paños con la sensación de Peso de la Santa desvanecida, también es retratista:busto constanza boranelli
ALONSO CANO:
Barroco español, se forma en Sevilla, pero
Desarrolla casi toda su obra en Granada donde nacíó es pintor escultor y
Arquitecto, esto le permite elaborar los retablos de manera integral, trabaja
En la arquitectura y policroma las esculturas, tiene estatuas pequeñas y
Bellas, como la de San Francisco de la catedral de Toledo y la inmaculada de
Granada la cual no es muy realista y está abstraída, el manto que se envuelve
En las curvas en el centro se agudizan en los pies.
PINTURA 1 MITAD DEL QUATROCENTO:
FRAANLLELICO:enlaza por el gótico por su sentido curvilíneo, Los decorados recuerdan al estilo internacional, carácterísticas: se preocupa Por el volumen y busca la perspectiva y los efectos de luz, es autor de Anunciaciones:frescos del convento de San marcos, introduce la arquitectura Como un elemento más
2 MITAD DEL QUATROCENTO :BOTICELLI:principal pintor nervioso En sus trazos y un gran dibujante, OBRAS:nacimiento de Venus tema mitológico da Idea de profundidad, se hace honor a un cuerpo desnudo y paisaje primaveral, Tiene la primavera y la calumnia, las chulas son figuras tristes y melancólicas Con belleza idealizada.
DAVINCI:nace en Florencia, su obra pictórica es escasa pero De extraordinario valor, es un gran dibujante :efecto difuminado por el Contraste de las luces y sombras, los contornos no son preciosos, las figuras Están inmersas en el ambiente y hay un avance en la captación de la atmósfera, OBRAS:la gioconda de sonrisa enigmática y la virgen de las rocas y la última Cena con una arquitectura finjida perfecta. Su forma de componer es en un gran Triangulo.
Velázquez, Barroco español. Desde el punto de vista Artístico es un hombre del Barroco. No le gusta contemplar la vida desde un Punto de vista trágico, ni uno muy realista. Comienza en el tenebrismo pero se Da cuenta del problema de la perspectiva aérea, aplica el color de manera Propia. En su etapa de juventud, hace bodegones, la composición es sencilla y La luz es violenta «Vieja friendo huevos», «El Cristo Crucificado» y realiza cuadros para el salón de los reinos «la Rendición de Breda» «las Lanzas». El viaje a Italia y el contacto con rubens hace que se transforme Su estilo, hace retratos de la familia real y cuadros mitológicos e históricos. En la última etapa hace obras de la vida de la corte y retratos Mitológicos»Venus en el espejo» Antes de morir «las Meninas» que destaca por el retrato y la perspectiva aérea
MURILLO:
Barroco español. Funda la academia de dibujo y
Pintura donde se forman los mejores pintores de Sevilla. Cultiva el género
Religioso. Lo trágico es de escasa importancia, prefiere los temas celestiales
Donde la luz y el color toman importancia. Es el pintor católico por excelencia
Y define el tema de la Inmaculada. Etapa de juventud: «la sagrada familia
Del pajarito» y la «anunciación». En «San Antonio con el
Niño» hace una representación de la gloria y gradúa los efectos de luz y
Sombra. Hace grandes lienzos para el hospital de la caridad, para el crucero
«el Moisés» y para el retablo «santa Isabel y los
Leprosos».. Enamorado del tema de la infancia: «»divino pastor
Niño» «San Juanito con el cordero»
ZURBARAN: Barroco español. Triunfa en el claroscuro y el Naturalismo. Principales tenebristas. Interés por mostrar la calidad de las Cosas. Pintor de telas blancas y de blandos y gruesos terciopelos rojos. Traza Las cosas materiales de tal manera que traza las manos y los rostros. No se le Da bien los desnudos y la composición profana. No da movimiento, sus Composiciones son tranquilas. Ni da idea de espacio, sus perspectivas Arquitectónicas son pobres e incorrectas. Influye en el Murillo, por las formas Cuevas y las superficies definidas. «La apoteosis de santo Tomás de Aquino» «las dos visiones de San Pedro Nolasco». También hace obras de tema Religioso en claustros y templos.
EL GRECO: Renacimiento español. Nace en Creta de donde Recibe influencia bizantina, En Italia tiene influencia de pintores como Miguel Ángel o tintoretto. En Madrid, quiere hacer el Escorial pero no lo consigue y Se va a Toledo donde transforma su pintura. La pintura es religiosa, de carga Espiritual, por ello en alargamiento de figuras y los cielos tenebrosos y Revueltos. Las composiciones tiene dos grupos el superior donde se encuentran Las figuras celestiales y el inferior es el mundo material con los personajes más Sólidos. Usa colores fríos. En los retratos: sobriedad, análisis psicológico Del rostro. Destacan las manos por los trajes y fondos negros.»la Trinidad» «el caballero de la mano en el pecho» «el Entierro del señor Orgaz»
Juan HERRRERA: Renacimiento español. se hace responsable de el Escorial una vez Comenzadas sus obras. Es un hombre prototipo del Renacimiento. Felipe II Concibe un edificio que de ser palacio, Monasterio, iglesia, bibliotecas y panteón real. El monasterio tiene una Estructura horizontal cerrada y hermética. Trabajado en piedra. Felipe II Quería transmitir un mensaje que este edificio invite a la devoción, la oración Y la piedad, hace la selección perfecta de autores y obras para narrar escenas Mitológicas. «patio de los evangelistas»: última obra. Tenlo de Planta centralizada y octogonal. Convierte la librería en biblioteca real, con Un gran espacio abovedado. El patio de los reyes que precede a la basílica toma Su nombre de los seis reyes de Judá que decoran la fachada. La entrada del patio A la basílica se ordena en dos cuerpos. El tema central es la cúpula levantada Sobre un cuerpo tambor y es semiesférica
CARAVAGGIO: Barroco. Toma como modelo la realidad tanto para Los temas mitológicos y los religiosos. La luz es un elemento fundamental, Usaba la luz de sótano, un foco de luz elevado y único que cruza en diagonal, y Ponía elementos en penumbra y otros los resaltaba. Estás atmósferas de luz y Penumbra las encontramos en sus composiciones naturalistas. El punto de vista Es bajo como si el espectador que observa la obra estuviese tumbado, esto hace Que gane grandiosidad y profundidad. «el entierro de la virgen» «la vocación de San Mateo»: luz resalta los rostros y las manos hay Tenebrismo.
RAFAEL: sus obras son representativas del Renacimiento. Pasa por Tres fases se forma en el taller de perugino, toma la composición simétrica, Las figuras con cara redonda y movimiento suave, son afeminadas, como los Desposarios de la virgen. Después marcha a Florencia, donde conoce las obras de Da vinci y Miguel Ángel, toma grandiosidad y pierde simplicidad y da un Movimiento energético, como la virgen del gran duque,. Por último marcha a Roma, para decorar las paredes del Vaticano, influido por el Vaticano y Miguel Ángel, pinta la capilla si tina, las salas con cuatro alegorías y temas Históricos y del antiguo testamento.
Miguel Ángel:da gran Importancia al volumen, dibujo y el desinterés por el color. En su periodo Florentino tiene pocas obras, una es la sagrada familia, da interés al Movimiento y el desnudo. Después el papa Julio II la manda a la capilla Sixtina, trabajo que realiza en cuatro años, usa el tema del génesis, los Personajes son grandiosos y variados. Da importancia a la expresión, el dramatismo, El movimiento y la fuerza. Más tarde realiza en la capilla, el juicio final, se Acerca al movimiento, pone a Dios todopoderoso desnudo y con actitud de juez. El Papa Le manda cubrir el desnudo.
TIZIANO:pertenece a la Esc veneciana es discípulo de bellini y tiene influencia del Giorgio e,. Su Obra muestra una evolución pasa de una técnica muy cuidada a una que nos Recuerda al impresionismo con pincelada suelta, con los dedos. Es el retratista De esta escuela, tiene Carlos V de mulelberg e Isabel de Portugal. Tiene una Gran devoción por los desnudos infantiles y femeninos. Sus obras son Venus y el Amor, danne y la bacanal en la que cambia de tema mitológico al social, es una Fiesta alegre
TINTORETO :pertenece a La escuela veneciana, es pintor marienista para los contraste unas luces Violentas, su movimiento es tenso e inestable y el paisaje es ROMánico. Juega Con la luz, lo que hace que haya perspectiva aérea que culmina en Velázquez,. Tiene influencia de Miguel Ángel y el va a influir en el greco. Su obra, Lavatorio de los pies.
RUBENS:es Contemporáneo de Velázquez. A parte de ser pintor es diplomático, lo que le Hace conocer distintos ámbientes. Estudia carácterísticas de otros artistas como De rafael.Esto le hace crear, su estilo personal, llegando a ser el pintor más Representativo de la época, en cuanto al movimiento, el desbordamiento y la Exageración de las formas y colores. Se caracteriza por la vitalidad y el Dinamismo. Sus composiciones se organizan en diagonal, esto da sensación de Movimiento, más allá del marcó. Los cuerpos son musculosos y los femeninos Sensuales. Crea obras de tema religioso como el descendimiento y el juicio Final y otras de tema mitológico como las tres gracias y el juicio de París.