Autorreflexión habermas


Horkeimer y Adorno: Desarrollan investigaciones sociales desde un enfoque marxista pero son críticos con el marxismo tradicional por su planteamineto dogmático. Sus libros presentan un enfoque multidisciplinario. Darán mucha importancia al concepto de alienación. Otra de las diferencias con el marxismo es la sociedad, que ya no es la misma que la industrial. Los teóricos serán democráticos y en ningún momento se visualizan a las personas subordinadas al gobierno. No creen que la lucha de clases sea la razón principal del transcurso de la historia y los cambios sociales, sino que lo son los avances científicos.
Horkeimer: Teoría tradicional: siempre se ha basado en la idea de contemplación.También la ciencia actual, pero tiene otros elementos como el modelo deductivo y empirista. El carácter demostrativo de la deducción y el objetivo de la observación de hechos ha hecho que la ciencia sea independiente de nuestras opiniones pues aparentemente constituye un conocimiento objetivo, autónomo y totalmente imparcial.
Teoría crítica: plantea una alternativa. No existe ninguna teoría neutral porque el conocimiento nunca es imparcial; el aislamiento aparente de los científicos es una consecuencia del modelo económico de nestra sociedad. En este sentido, la ciencia, está somedita al aparato social, e suna rama de la producción. La supuesta objetividad de la ciencia trata de enmascarar el carácter ideológico de todo conocimiento. La teoría clásica aspira a reporducir lo existente y po rlo tanto a justificarlo y mantenerlo. En cambio, la crítica busca tomar conciencia de las formas de dominio y manipulación del capitalismo. Lo que busca es la emancipación de los seres humanos aplastados por las opciones totalitarias. A pesar de lo que pueda parecer no están en contra de la razón. Simplemente sus aspectos positivos y negativos se oponen dialécticamente. Los positivos serían la libertad, la igualdad y la solidaridad y los negativos tienen que ver con la razón instrumental.
Marcuse: coge elementos del marxismo tradicional y los liga a las teorías de Freud- La autoimitación que proporciona la razón nos ha liberado de muchos trabajos y debería habernos dado más tiempo libre. La tecnología debía proporcionarnos felicidad; sin embargo, lo que ha sucedido es todo lo contrario. Éñ cree que la tecnología al servicio de los privilegiados es utilizada como una herramienta de dominación del hombre por el humano. Reduce al hombre a una sola dimensión; el consumo. La sociedad del consumo domina el individuo manipulando constantemente sus necesidades, creando necesidades ficticias. Acaba esclavizado al pripio mercado. El pensamiento humano se ha vuelto uniforme, solo le interesa consumir cada vez más. El positivismo que ha planteado como único conocimiento posible es la descripción de todo lo que hay pero solo se centra en la descripción y olvida la comprensión, acabará entendiendo como único posible lo que hay y no admitirá ninguna crítica. La sociedad está satisfecha con la situación.

Habermas


Fue el ayudante de Adorno y es el representante de la última etapa de la etapa crítica.
1. Intereses del conocimiento: analiza el capitalismo acanzado. La herramienta fundamental del cambio económico es el desarrollo científico y tecnológico y no la lucha de clases. Tienen también una función ideológica clara y por lo tanto contribuyen a continuar el sistema establecido. El sistema ayuda a llegar a la felicidad mayor pero la ciencia oculta la estructura económica profunda. El primer Habermas trata de desenmascarar esta trama. La interacción social no se rige por las mismas ideas que tiene la razón instrumental. Además, llega a prohibir este tipo de relaciones. Todo pensamiento surge en una sociedad y por tanto siempre subyacerán intereses. Tipos de interés:
Técnico: tiene como objetivo la dominación de la naturaleza y responde a necesidades básicas. Práctico: la acción del individuo frente a otros, su objetivo es la comunicación y la convivencia- Emancipatorio: trata de desenmascarar las formas de dominación e intenta liberar al individuo y dotarle de autonomía. La idea es que estos intereses en las sociedades avanzadas no se logran a través de las herramientas de socialización.
2. Teoría de la acción comunicativa: la alternativa es la racionalidad comunicativa. Es una razón que nos permite pensar a todos en una sociedad. La razón ha de ser un instrumento para la interacción social. Para Habermas el individuo se forma en la interacción comunicativa. El problema es que generalmente el poder suele manipular la comunicación y en la mayor parte de los casos está ligada a motivos de razón instrumental. El objetivo es una comunidad ideal de diálogo en el cual hay un contenido que se expresa y un acto performativo en que se basa el aceurdo táctico de todos los participantes en una conversación. Siempre hay un subyacente supuesto: podemos entendernos.
Ética del discurso: Para Habermas la conciencia moral ya no uede ser individual como propugnaba Kant, sino colectiva- Las normas éticas correctas solo pueden construirse a través del diálogo. El relativismo solo es aceptable para quienes proponen las normas, pero se puede superar si en el diálogo se habla abiertos para las consecuencias previsibles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *