D) Filosofía árabe y judía
*
Filosofía Árabe
Permitió recopilar y rescatar la obra de Aristóteles gracias a que la cultura musulmana era muy libre.
Y la expansión del Islam permitió tomar contacto con Aristóteles de un modo: muy platonizado con Avicena y con un aristotelismo puro a través de Averroes.
El averroísmo latino fue cuando llego la obra íntegra aristotélica a la Universidad de Paris y los comentarios de Averroes que afirma:
-La eternidad del mundo frente a la creación del universo por dios.
-El alma individual no es inmortal si lo es el entendimiento que es el mismo para todos.
-Teoría de la doble verdad intenta defender la razón de la fe, por eso se habla de: verdades de fe (teológicas) como la creación del mundo y verdades de razón (filosóficas) como
D) Filosofía árabe y judía
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Filosofía Árabe
Permitió recopilar y rescatar la obra de Aristóteles gracias a que la cultura musulmana era muy libre.
Y la expansión del Islam permitió tomar contacto con Aristóteles de un modo: muy platonizado con Avicena y con un aristotelismo puro a través de Averroes.
El averroísmo latino fue cuando llego la obra íntegra aristotélica a la Universidad de Paris y los comentarios de Averroes que afirma:
-La eternidad del mundo frente a la creación del universo por dios.
-El alma individual no es inmortal si lo es el entendimiento que es el mismo para todos.
-Teoría de la doble verdad intenta defender la razón de la fe, por eso se habla de: verdades de fe (teológicas) como la creación del mundo y verdades de razón (filosóficas) como la eternidad del mundo.
*
En la filosofía judía encontramos a Maimónides, que busca hacer posible la unión entre fe y razón desde la tradición judía.
E) Filosofía de Tomás de Aquilo y Ockham.
*Tomás de Aquilo rechazó el averroísmo y se enfrentó a él negando las tres afirmaciones que hizo Averroes. Dijo que:
-No hay contradicción entre el mundo eterno y el mundo creado por Dios. Propone que Dios ha podido crear el universo y que este sea eterno.
-El alma humana es inmortal.
-Rechaza la teoría de la doble verdad:
-Respecto a la fe, la considera necesaria para quien no comprende a las verdades de razón, por los errores en el camino racional y porque hay verdades que son inaccesibles a la sola razón. Entiende fe como un acto que requiere de la razón aceptando la verdad eliminada.
-Por otro lado, la razón perfecciona a la fe y sirve a la fe en tres sentidos: para los preámbulos de las cinco pruebas de la existencia de Dios, aclara con analogías las verdades de fe y sirve para discutir las objeciones a la fe.
*Ockham
Separa definitivamente fe y razón.
La fe se entenderá como algo superior de cuyos contenidos no puede ocuparse la razón.
Y la razón no puede demostrar ni la existencia de Dios ni la inmortalidad del alma. Eso supuso la creación de un ámbito propio para la razón que abrió camino a la ciencia moderna.
Su obra supuso una crítica y un rechazo de los grandes sistemas filosóficos:
-Navaja de Ockham. Es llamado también principio de economía y consiste en elegir siempre la hipótesis más simple para explicar los hechos.
-Nominalismo. Dirá que los conceptos universales son meras convenciones o nombres.
-Voluntarismo. Dirá que Dios crea así el universo porque así lo decide puesto que es libre y omnipotente.
la eternidad del mundo.
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En la filosofía judía encontramos a Maimónides, que busca hacer posible la unión entre fe y razón desde la tradición judía.
E) Filosofía de Tomás de Aquilo y Ockham.
*Tomás de Aquilo rechazó el averroísmo y se enfrentó a él negando las tres afirmaciones que hizo Averroes. Dijo que:
-No hay contradicción entre el mundo eterno y el mundo creado por Dios. Propone que Dios ha podido crear el universo y que este sea eterno.
-El alma humana es inmortal.
-Rechaza la teoría de la doble verdad:
-Respecto a la fe, la considera necesaria para quien no comprende a las verdades de razón, por los errores en el camino racional y porque hay verdades que son inaccesibles a la sola razón. Entiende fe como un acto que requiere de la razón aceptando la verdad eliminada.
-Por otro lado, la razón perfecciona a la fe y sirve a la fe en tres sentidos: para los preámbulos de las cinco pruebas de la existencia de Dios, aclara con analogías las verdades de fe y sirve para discutir las objeciones a la fe.
*Ockham
Separa definitivamente fe y razón.
La fe se entenderá como algo superior de cuyos contenidos no puede ocuparse la razón.
Y la razón no puede demostrar ni la existencia de Dios ni la inmortalidad del alma. Eso supuso la creación de un ámbito propio para la razón que abrió camino a la ciencia moderna.
Su obra supuso una crítica y un rechazo de los grandes sistemas filosóficos:
-Navaja de Ockham. Es llamado también principio de economía y consiste en elegir siempre la hipótesis más simple para explicar los hechos.
-Nominalismo. Dirá que los conceptos universales son meras convenciones o nombres.
-Voluntarismo. Dirá que Dios crea así el universo porque así lo decide puesto que es libre y omnipotente.