Aves acuáticas


El intercambio de gases se realiza a través de un epitelio formado por una sola capa de células, la superficie respiratoria, que ha de tener las siguientes carácterísticas: 

– Fina, para facilitar el paso de los gases. 

– Extensa, a modo de láminas para aumentar la superficie de difusión.

– Permanentemente húmeda, dado que el agua favorece la difusión. 

– Muy vascularizada, ya que así los fluidos transportadores mantienen el gradiente de concentración Que permite la difusión.

3.1 RESPIRACIÓN CUTÁNEA

Es la que realiza a través de la piel, que ha de ser muy fina, humedecida por glándulas secretoras de mucus y Con la dermis muy vascularizada. Está presente en animales de reducido tamaño que viven en ambientes Acuáticos o muy húmedos, como anélidos terrestres, anfibios y algunos moluscos. 

3.2 RESPIRACIÓN TRAQUEAL Las tráqueas son invaginaciones tubulares (tubos traqueales) que se ramifican en traqueolas (o capilares Aéreos) y se abren al exterior por los espiráculos o estigmas (cerrados por válvulas para evitar su Desecación). Estas estructuras las presentan los artrópodos terrestres, a excepción de las arañas, que Presentan pulmones en libro. Mediante una ventilación realizada por la contracción rítmica del abdomen, el aire entra en las traqueolas Hasta llegar a la superficie respiratoria ubicada en el fondo de estos conductos y en contacto directo con los Tejidos. Por tanto, no es necesario que el fluido circulatorio transporte el O2 , dado que las propias tráqueas lo Llevan directamente a las células. 

3.3 RESPIRACIÓN BRANQUIAL Las branquias son estructuras filiformes o arborescentes formadas por la asociación de gran cantidad de Expansiones laminares de la faringe. Esta disposición incrementa mucho la superficie respiratoria, lo cual es Muy necesario, junto con la gran vascularización de estos órganos, para captar la escasa cantidad de O2 Disuelto en el agua (20 veces menor que en el aire). Según su situación, existen dos tipos de branquias: – Externas: se ramifican hacia el exterior. Están presentes en organismos que ventilan por movimiento Como anélidos marinos, equinodermos, larvas de anfibios y larvas acuáticas de insecto. – Internas: se encuentran protegidas dentro de una cavidad comunicada con el exterior, lo que hace Necesario un sistema de ventilación. Los poseen gran parte de moluscos, crustáceos, peces y larvas De anfibios. Respiración branquial en peces: La superficie de intercambio se incrementa por la elevada cantidad de filamentos branquiales. Por otra parte, La eficiencia aumenta con el mecanismo del intercambio a contracorriente, consistente en un flujo del agua en Dirección contraria a la de la circulación de la sangre, de tal modo que ésta va a encontrar siempre Concentraciones crecientes de O2 en el medio.

3.4 RESPIRACIÓN PULMONAR

Los pulmones son cavidades internas muy vascularizadas formadas por expansiones hacia el interior de la Faringe. Se trata de un sistema muy eficaz en medios terrestres. Se definen dos tipos:

 – Pulmones de difusión, sin ventilación y permanentemente abiertos. Son propios de invertebrados Como gasterópodos terrestres (poseen una cavidad paleal muy vascularizada) y arañas (tienen Pulmones en libro que constan de una veintena de láminas horizontales).

 – Pulmones de ventilación activa por movimientos respiratorios (inspiración y espiración). Se Encuentran en peces pulmonados y vertebrados terrestres.

Los vertebrados terrestres presentan diferentes tipos De pulmones. Unos tienen forma de saco, como el Pulmón de anfibios, reptiles y mamíferos; y otros son Tubulares, como en las aves. En este caso, el pulmón Está conectado con unos sacos (sacos aéreos) que se Extienden por otras zonas del cuerpo. Cuando se Llenan de aire, disminuye la densidad del animal lo Que facilita el vuelo.

 El pulmón de los anfibios es casi liso, sin repliegues internos, por lo que la superficie de intercambio gaseoso Es demasiado reducida. Los pulmones de los vertebrados más evolucionados han ido ganando superficie Mediante el plegamiento interno de sus paredes (desde los anfibios hasta los reptiles, aves y mamíferos). 

Así, los pulmones de los mamíferos muestran un gran desarrollo de la superficie interna. A través de una Serie de tubos ramificados (bronquiolos) el aire llega a los sacos alveolares que son unas cámaras formadas Por un grupo de vesículas llamadas alvéolos. En ellos se produce el intercambio gaseoso con la sangre. 

El aparato respiratorio de mamíferos consta de las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea Y dos bronquios) y de dos pulmones, dentro de los cuales las vías respiratorias se ramifican en bronquiolos, Sacos alveolares y alvéolos pulmonares.


La ventilación se realiza por presión negativa y es Bidireccional: 

1. Inspiración: la contracción de los músculos Respiratorios (diafragma e intercostales) aumenta el volumen pulmonar, por lo que se Genera una presión negativa que hace entrar El aire.

 2. Espiración: los músculos respiratorios se Relajan, lo que provoca la disminución del Volumen pulmonar y la salida del aire.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *