*EXCORIACIÒN:
Lesión contusa simple, que compromete la epidermis y parte de la dermis (costra amarillenta), pudiendo llegar a denudar la dermis papilar (costra sanguinolenta). Es generalmente ocasionado por contacto tangencial con superficies rugosas, arma blanca o de naturaleza biológica (uñas).
El proceso de reparación biológica en las excoriaciones inicia entre las 18 a 24 horas, cuando las células diferenciadas del epitelio inician la cobertura del área lesionada, a partir del tercer día, las excoriaciones empiezan a costrificarse, para posteriormente alrededor del séptimo día, caer la costra dejando un área hipocromica por la ausencia de melanina y presencia de nuevos capilares, la desaparición completa de dichas áreas ocurre en alrededor de 6 meses, sin dejar cicatriz.
HERIDA CONTUSA:
es una solución de continuidad de la piel, ocasionada por agentes contusos que comprometen la epidermis y la dermis, pudiendo llegar, inclusive a planos anatómicos más profundos.
Carácterísticas de las heridas contusas:
•Bordes evertidos e irregulares.
•Paredes y lecho irregular
•Existencia de puentes dérmicos
•Asociada a otro tipo de lesiones contusas perilesionales.
4.7 LESIONES CONTUSAS COMPLEJAS:
Son aquellas causadas por dos o más mecanismos de producción.
*MORDEDURA:
Resultado del mecanismo de presión y tracción producida por los dientes, teniendo que hacer el diagnóstico diferencial entre mordedura humana y animal. Se caracteriza por presentar erosiones, excoriaciones y/o heridas cuya disposición por lo general se asemeja a la forma de la arcada dentaria, acompañadas de lesiones desde tipo contusas hasta lesiones mutilantes. En otras ocasiones, puede dejar como consecuencia la “impronta” en forma de arcada dentaria, acompañada en algunos casos de tumefacción y equimosis perilesional.
* APLASTAMIENTO:
Es una lesión contusa compleja, producida predominantemente por la presión continua por dos superficies sobre la piel y los tejidos subyacentes de uno o mas segmentos corporales, pudiendo dichas fuerzas ser ambas activas o una activa y otra pasiva. Su etiología es por lo general accidental en derrumbes y sucesos laborales.
*ATRICCIÒN
Es una lesión contusa compleja, producida por dos o más mecanismos de acción violenta, la tracción, presión y torsión, de la zona afectada, no llegando a desprender el segmento corporal afectado. Su etiología es por lo general accidental por sucesos de tránsito o laborales.
*ARRANCAMIENT
O: Es una lesión contusa compleja, que se caracteriza por el desprendimiento total de un segmento corporal producida predominantemente por la acción violenta de tracción. Su etiología puede ser accidental o por agresión.
*AMPUTACIÓN:
Es una lesión contusa compleja, que se caracteriza por la separación total de uno o más segmentos corporales, por la acción de un agente contuso compresivo y/o por acción de un agente con punta y/o filo
*CAÌDA:
Desplome de un sujeto, que se produce en el mismo plano de sustentación.
*
PRECIPITACIÒN:
El desplome se produce hacia un plano más bajo al de sustentación del sujeto.
*HERIDA A COLGAJO:
Soluciones de continuidad de la piel y planos anatómicos más profundos, producidas cuando predomina el sentido tangencial del agente agresor; ocasionando, un desprendimiento parcial de tejidos a pedículo (colgajo), por lo general de forma triangular.
*HERIDA CON PÉRDIDA DE SUSTANCIA:
Soluciones de continuidad de la piel, y planos anatómicos más profundos, producidas cuando predomina el sentido tangencial del agente agresor y/o el contacto con superficies rugosas o irregulares, ocasionando, un desprendimiento de dichos tejidos.
4.8 LESIONES OCASIONADAS EN SUCESO DE TRÁNSITO:
Se entiende como aquel suceso que ocurre como resultado de la acción de un vehículo que produce lesiones a las personas.
Los sucesos de tránsito representan un serio problema de salud pública mundial, por las muertes que causan y por el daño físico, psicológico y discapacidad que genera en las víctimas.
Estos pueden ser: terrestre, marítimo y aéreo.
A.SUCESO DE TRÁNSITO TERRESTRE:
Es la forma de suceso de tránsito más frecuente, teniendo en cuenta que la etiología médico legal de dichos sucesos pueden ser accidentales, suicidas u homicidas.
Las lesiones que se producen en los atropellos son variados:
1.Atropello completo, típico:
A.Choque
Son las lesiones que se ocasionan al peatón al chocar directamente el vehículo contra su cuerpo, puede ser único o múltiple. Las lesiones más frecuentes producidas en esta fase del atropello consisten en contusiones, heridas contusas o punzantes, fracturas directas y fracturas abiertas. Por lo general radican en las extremidades inferiores, aunque depende de la altura del vehículo.
B.Caída o proyección
La víctima es lanzada a mayor o menor distancia. Las lesiones más frecuentes son equimosis, erosiones, escoriaciones y placas apergaminadas en las manos y en las partes salientes del cuerpo, y diversas contusiones y heridas con fracturas e incluso lesiones viscerales graves que predominan en la cabeza, parte superior del tronco, brazos, antebrazos y manos.
C.Aplastamiento
Cuando el vehículo pasa por encima de la víctima. Ocurren lesiones de compresión pueden ser:
i.Superficiales. La placa apergaminada estriada figurada que originan el paso de las llantas sobre el cuerpo, desprendimientos subcutáneos con formación de grandes hematomas.
ii.Profundas. Fracturas conminutas en el lugar del paso de la rueda, y destrozos viscerales, con desgarro de hígado, bazo, riñones, pulmones, etc.
d.Arrastre. Si en el arrastre se origina el choque del cuerpo contra piedras u otros obstáculos se pueden producir heridas contusas e incluso amputaciones, o decapitaciones completas.
2.Atropello incompleto, atípico
Ocurre cuando el sujeto yace en tierra (por motivos suicidas o por accidente), falta el choque y la proyección; o cuando el peatón, estando en pie, es alcanzado y proyectado con fuerza; en este caso sólo hay lesiones por choque y proyección.