Pero hoy, sobre todo en las grandes empredas, el propietario (socio capitalista) se distingue del empresario (quien la dirige)
•Teorías sobre el empresario
1. El empresario en el pensamiento económico clásico.
Para los economistas clásicos (Adam Smith), el empresario era el capitalista o el propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.
Hasta mediado del Siglo XIX, los economistas no empezaron a diferenciar la figura del empresario de la del capitalista, Marshall (1890), realizó una aportación fundamental, al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo, elevando la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción, junto con la tierra, el trabajo y el capital.
2. El empresario-riesgo de Knight.
El riesgo es lo que define al verdadero empresario.
Para Knight, pues, la esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones.
3. El empresario innovador de Schumpeter. Este autor propuso la concepción más original del empresario (1942), al considerar que ser empresario era ser innovador, es decir, ser capaz de inventar un nuevo producto o una nueva forma de producir.
La innovación constituye, por tanto, la esencia misma de la función empresarial y el empresario se convierte así en un elemento esencial del sistema.
4. El empresario como tecnoestructura de Galbraith. Para John Kenneth Galbraith (1967), las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas (economistas, abogados,ingenieros, etc)
5. El empresario como descubridor de oportunidades. Kizner (1973) destaca que la esencia del empresario es su «estado de alerta» para descubrir en el mercado de oportunidades no detectadas hasta entonces.
• El empresario en la realidad actual
En las grandes empresas, la propiedad está repartida entre una gran cantidad de accionistas y controlada por un consejo de administración. Este consejo suele delegar en un equipo de directivos procesionales, que son los que realmente dirigen la empresa.
Por el contrario, en las pequeñas empresas, propietario y empresario suelen coincidir en la misma persona.
4 El funcionamiento económico de las empresas
Las empresas tienen que soportar ciertos costes: salarios, valor de materias primas empleadas, etc. La suma de todos estos costes da lugar al coste de producción de la empresa.
De la venta de los bienes y servicios que produce la empresa obtiene sus ingresos. La diferencia entre los ingresos y los costes de producción de un período es el beneficio de la empresa. Beneficio= Ingresos por ventas – Costes de producción
•El ciclo de producción
La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que se almacenan y después pasan a fabricación. Una vez transformadas, se convierten en productos terminados que se almacenan hasta que se venden los clientes. Con el dinero de la venta, las empresas pagan a sus proveedores y comienza de nuevo el ciclo.
• Áreas funcionales de la empresa
Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados.
Comercial o Marketing: comercialización y venta de productos.
Financiera: Obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos.
Recursos humanos: Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos.
5 Los componentes de la empresa
1. El grupo humano: Se incluyen en él los trabajadores o empleados, los propietarios o accionistas de la empresa y los administradores o directivos.
2. El patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa. En este conjunto podemos distinguir entre aquellos bienes que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan sus activos permanentes (edificios,maquinaria, herramientas, etc), y aquellos otros bienes que están ligados al ciclo de producción de la empresa y que están continuamente cambiando, y que, por ello, constituyen sus activos temporales o funcionales (materias primas)
3. La organización. Toda empresa requiere de una organización que permita alcanzar los objetivos de la forma más eficaz.
4. El entorno o marco externo que rodea a la empresa. Las empresas se ven influidas por las circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas del medio en el que se desenvuelven. Pero también la empresa influye en el entorno, y debe cuidar los efectos que su actividad produce sobre la sociedad y el medio ambiente.
6 ¿ Qué objetivos persigue la empresa?
• Los objetivos de la empresa
1. Objetivo, la búsqueda de la máxima rentabilidad
Rentabilidad= (beneficio obtenido/capital invertidox100
2. Objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa. En la medida en que crece la empresa.
3. Objetivos de responsabilidad social.
Cada vez más, las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran (empleados, clientes, proveedores, etc) y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.
7 Teorías sobre la empresa
1. Teoría neoclásica. La función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio.
2. Teoría social. Además de la búsqueda del beneficio económico, es necesario que asuma una responsabilidad social.
3. Teoría de lo costes de transacción. Cuando una empresa necesita materias primas, puede comprarlas en el mercado o producirlos ella misma.
Si los compra en el mercado aparecerán los llamados costes de transacción.
– Costes de búsqueda: Los distintos proveedores.
– Costes de contratación: Surgen de negociar el precio y contratar las condiciones.
– Costes de inseguridad: originados por cómo garantizar plazos y condiciones.
Si la empresa produce ella misma lo que necesita, desaparecen los costes de transacción, pero aumentarán sus coste de gestión. Una vez valorados ambos costes ( transacción y de gestión) deberá optar entre recurrir al mercado o integrar la actividad en su organización.
4. La empresa como sistema. Se caracteriza:
– Un sistema abierto a su entorno.
– Una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes.
– Un sistema global, influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema.
– Un sistema autorregulable.
8 La empresa y los tipos de Mercado
Entender como funcionan los mercados, supone observar cómo se comportan las empresas y el grado de competencia existente entre ellas.
• Funcionamiento del mercado
– El mercado de un bien está formado por sus compradores y vendedores, que se ponen de acuerdo para intercambiar ese bien por una determinada cantidad de dinero o precio.
– La demanda de un bien se define como la cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios. La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa.
– La oferta de un bien es la cantidad de ese bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios. Cuanto más suben los precios de un bien, más cantidad querrán ofrecer los productores de ese bien.
El mercado está en equilibrio cuando consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una misma cantidad, a un determinado precio. Si el precio está por encima del equilibrio, la cantidad que ofrecen los productores es mayor que la que demandan los consumidores (exceso de oferta). Si el precio está por debajo del de equilibrio, la cantidad que demandan los consumidores es mayor (exceso de demanda)
• El mercado de competencia perfecta
1. Los productos son homogéneos.
2. Existen muchos oferentes y demandantes lo que hace que ninguno tenga el suficiente poder de mercado como para alterar los precios.
3. Todos los agentes tienen plena información sobre precios y carácterísticas del producto.
4. Existe libertad de entrada y salida del mercado, es decir, no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.
• Los mercados de competencia imperfecta
1. Monopolio. En este mercado no hay competencia, ya que existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio, por lo que el monopolista puede fijar libremente precios y cantidades. (Agua, electricidad, ferrocarriles, etc).
2. El oligopolio se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o cantidades ofertadas. ( farmacéuticos, petróleo, etc)
3. En la competencia monopolística existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que sean percibidos como exclusivos por los consumidores.
Tema 2: Clases y formas de empresa.
1. Criterios de clasificación de las empresas.
Podemos clasificar las empresas por el sector de actividad al que pertenecen, por su ámbito de actuación, por su tamaño o por la titularidad de su capital.
Según el sector de actividad.
• Empresas del sector primario, que crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza. Pueden ser agrícolas, mineras, ganaderas, pesqueras, etc.
• Empresas del sector secundario o transformadoras, que desarrollan una actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso.
• Empresas del sector terciario o de servicios.
– Comerciales.
– Otros servicios. Financieras, turísticas, sanitarias, hosteleras, docentes, de transporte, de comunicaciones, de asesoramiento y asistencia, etc.
Según su ámbito de actuación.
En función del ámbito geográfico en el que se desarrollan su actividad, se pueden distinguir empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales. Las empresas multinacionales realizan sus actividades en dos o más naciones.
Según su tamaño o dimensión.
Un criterio muy utilizado por su sencillez es el número de trabajadores. Según este criterio, se distingue entre:
•Empresas grandes. Con más de 250 trabajadores.
•Empresas medianas. Entre 50 y 250 trabajadores.
•Empresas pequeñas. Con menos de 50 trabajadores. Microempresas a las que tienen menos de 10 trabajadores.
Según la titularidad de su capital.
En función de quiénes sean sus propietarios, las empresas pueden ser:
•Privadas cuando la propiedad y control se encuentra en manos de particulares.
•Públicas, cuyo capital y control pertenece a las instituciones de la Administración pública (Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos).
•Mixtas, que se caracterizan por que en ellas el capital procede tanto de aportaciones como privadas.
2 Las empresas según su forma jurídica.
Los puntos claves por lo que se diferencian.
1. ¿Empresario individual o sociedad?
– Empresario individual. La actividad empresarial la desarrolla una persona física que aporta el capital, dirige la empresa y asume el riesgo del negocio.
– Empresas societarias o sociedades mercantiles. Se constituyen por varias personas que, mediante un contrato, se obligan a poner en común capital o trabajo, o ambas cosas, para el desarrollo de una actividad empresarial. El contrato da lugar al nacimiento de una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que componen la sociedad. Una sociedad debe constituirse ante notario, escriturarse públicamente e inscribirse en el Registro Mercantil. Una vez constituida e inscrita, tendrá plena personalidad jurídica en todos sus actos y contratos. Todas las sociedades mercantiles tributan por el impuesto de sociedades.
2.¿Sociedad personalista, capitalista o de economía social?
-Las sociedades de personas están constituidas por socios que aportan tanto capital como trabajo. Su carácterística diferencial es que todos los socios son responsables solidarios frente a los acreedores (responde ante ellos incluso con su patrimonio personal) y su ejemplo más claro es la sociedad colectiva. La sociedad comanditaria.
-En las sociedades de capital, los socios ya no involucran su patrimonio personal y su responsabilidad se limita únicamente al capital aportado. Sociedad anónima y la sociedad limitada.
-Las sociedades de economía social. Dan una respuesta más social de creación de empleo, de mayor participación del socio y para fomentar el desarrollo económico y social de áreas locales y regionales. Cooperativas y sociedades laborales.
3 El empresario individual.
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada.
Sus principales carácterísticas son:
• Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad, o la menores a través de sus representantes legales.
• No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad.
• No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales del empresario.
• La gestión de la empresa y su representación legal corresponde a su titular.
• La denominación de la empresa será el nombre del titular.
• El empresario tributa a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
• No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil del acto de constitución.
Ventajas e inconvenientes del empresario individual.
El empresario individual es una figura muy usual en el comercio minorista, en pequeños talleres industriales.
Es la forma más sencilla de establecer un negocio, pues no se requiere una inversión inicial mínima.
Su principal inconveniente es que el empresario asume todo el riesgo.
4 Las sociedades personalistas.
La sociedad colectiva.
La sociedad colectiva (s.C) es JNA sociedad mercantil, de carácter personalista, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal, ilimitada y solidaria de las deudas sociales.
• El número mínimo de socios es de dos y no existe mínimo de capital social. La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios.
• Cada socio responde solidaria, mancomunada e ilimitadamente de las deudas sociales.
• Las decisiones se adoptan de común acuerdo.
• En la denominación de la empresa debe aparecer el nombre de todos sus socios, o de algunos de ellos añadiendo y «Compañía», seguido de «Sociedad colectiva» o su abreviatura, S. C.
La sociedad comanditaria simple.
La sociedad comanditaria es una sociedad mercantil de carácter personalista-capitalista, en la que coexisten dos tipos de socios: los socios colectivos, con las mismas carácterísticas de participación y responsabilidad que en la sociedad colectiva, y los socios comanditarios, que aportan solo capital, no intervienen en la gestión de la sociedad, tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y participan en los beneficios en proporción a su aportación económica.
•El número mínimo de socios es dos (uno colectivo y otro comanditario) y no existe mínimo legal de capital social.
• Debe figurar el nombre de todos los socios colectivos o de algunos añadiendo «y Compañía», seguido de » Sociedad en Comandita».
La sociedad comanditaria por acciones es una variante de la sociedad comanditaria en la que el capital aportado está representando en acciones. Se regula por la normativa de la S. A.
5 La sociedad de responsabilidad limitada.
La sociedad limitada (S.L o S.R.L) es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital está divido a partes iguales, llamadas participaciones, y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.
•Se puede constituir con uno o más socios. Si es de un único socio, se denomina sociedad unipersonal de responsabilidad limitada.
•El capital social no puede ser inferior a 3005 euros y en el momento de la constitución tiene que estar totalmente desembolsado. Las participaciones de capital no pueden representarse por títulos que faciliten su transmisión, ni denominarse acciones.
La junta general. Es el órgano supremo de la sociedad y en él están representados todos los socios. Sus funciones son controlar la gestión social y aprobar las cuentas anuales y la distribución del resultado, nombrar a los administradores, reformar los estatutos o disolver la sociedad, etc.
Los administradores. Pueden ser socios o no, y se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la junta general. Además, ejercen la representación legal de la sociedad.
Entre los derechos de los socios, están: participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación de la empresa; adquierir con preferencia nuevas participaciones en caso de aumento del capital; votar en la junta general en función de su aportaciones; y estar informados de las actuaciones de las administradores.
Ventajas e inconvenientes.
Su gran ventaja es que los socios no responden son su patrimonio .
Su principal desventaja está en las restricciones que tienen los socios para transmitir sus participaciones a personas extrañas a la sociedad.
Claves:
Sociedad limitada nueva empresa (S.L.N.E): Es una adaptación de la S.L pensada para facilitar la creación de pequeñas empresas.
6 La sociedad anónima.
La sociedad anónima (S.A) es una sociedad mercantil, de carácter capitalista, cuyo capital está divido en partes iguales, llamadas acciones, y la responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.
•Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones en dinero, bienes o derechos de los socios.
• El capital mínimo es de 60.101,21€ y deberá estar totalmente suscrito (comprometida la compra de sus acciones) y desembolsado al menos en un 25% en el momento de constituirse la sociedad.
•La sociedad se puede constituir con uno o más socios.
•Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado, solo pueden perder el dinero invertido.
•La junta general de accionistas. Es el órgano supremo de la sociedad, en el que participan los accionistas para deliberar y decidir sobre los asuntos más importantes de la empresa.
Los acuerdos adoptados en la junta se toman por mayoría del capital presente o representado, y el número de votos de cada accionista es proporcional al número de sus acciones.
-Junta general ordinaria. Se reúne dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para valorar la gestión de los administradores y aprobar la cuentas del ejercicio anterior y decidir qué hacer en cuanto al reparto de beneficios.
-Junta general extraordinaria. Se podrán convocar reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes.
-Junta universal. Se produce cuando en una reuníón de la junta general están todos los accionistas, y los asistentes acuerdan por unanimidad la celebración de una junta universal y los asuntos que se tratarán en ella.
•El consejo de administración o administradores. Es el órgano de gestión y representación de la sociedad. Sus miembros son elegidos por la Junta general.
Pueden adoptar varias formas:
-Unipersonal o administrador único.
-Varios administradores solidarios o dos mancomunados.
-Consejo de administración. Representarán a la sociedad colectivamente.
Las acciones.
Las acciones son títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Pueden ser nominativas, cuando en ellas aparece el nombre de su titular, o al portador, si no consta el nombre del titular.
Según su forma, pueden ser títulos o anotaciones en cuenta.
Las acciones confieren los siguientes derechos a los socios:
1. Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación, en caso de que se disuelva la sociedad.
2. Tener preferencia para adquirir nuevas acciones si se amplía el capital.
3. Votar en la junta general en función del número de acciones que se posea.
4. Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.
Las acciones se pueden transmitir (vender) libremente, salvo que los estatutos lo limiten. Con su venta también se transmite la condición de socio y sus derechos.
Ventajas e inconvenientes de la S.A.
Ventajas:
•Facilidad para vender las acciones.
•Es la única sociedad que puede acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones o cotizar en bolsa.
•La S.A favorece la separación entre la propiedad y la gestión, lo que posibilita contratar directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus socios fundadores.
También suele ser fuente de inconvenientes y conflictos, ya que los objetivos de accionistas y directivos no siempre coinciden.
7 Las empresas de economía social o de interés social.
La sociedad cooperativa.
Las cooperativas son sociedades constituidas por personas que tienen intereses o necesidades comunes y que se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro. Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital aportado.
Sus principales carácterísticas son:
•Se basa en la solidaridad entre los socios y en el principio democrático de «una persona, un voto», con independencia de lo que haya adoptado cada uno.
•Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad por las deudas sociales estará limitada al capital aportado.
•El capital social mínimo será el fijado en los estatutos y estará dividido en aportaciones nominativas de los socios.
•No tienen ánimo de lucro. Los beneficios (llamados excedentes) suelen reinvertirse en la empresa y, por ley, una parte debe destinarse a la creación de un fondo de reserva para garantizar el desarrollo de la cooperativa, y de un fondo de educación y promoción para la formación de socios y la promoción del entorno local.
•En su denominación, junto con el nombre deberá figurar » sociedad cooperativa » o «S. Coop».
Según el interés que une a los socios.
•De trabajo asociado. Sus socios don los propios trabajadores, que ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios.
•De venta. Sus socios se unen para comercializar sus productos con la finalidad de obtener unas condiciones mejores de las que tendrían por separado, como ocurre con las cooperativas agrarias.
•De consumo. Sus socios pretenden obtener unos productos o servicios en unas condiciones más favorables de las que tendrían individualmente.
Los órganos de gobierno.
•La asamblea general. Es la reuníón de todos los socios, órgano máximo de gobierno, se examina la gestión social, se aprueban las cuentas anuales y se decide sobre los resultados.
•El consejo rector. Es el órgano de gestión y representación de la sociedad.
•Los interventores. Vigilan y controlan las cuentas anuales de la cooperativa.
Ventajas e inconvenientes de las cooperativas.
La principal ventaja de estas empresas es que la uníón surge para realizar una actividad beneficiosa para los socios. La participación de los trabajadores en la gestión social y en la realización de las tareas refuerza su identificación con los fines de la cooperativa. El objetivo es la defensa del empleo.
Las sociedad laborales.
Las sociedades laborales son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores que prestan en ella sus servicios, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
Son sociedades que surgen como respuesta a situaciones de crisis o quiebras.
•La calificación de Sociedad laboral la acredita la Administración competente.
•Existen dos clases de acciones (S.A.L) o participaciones (S.L.L): de clase laboral (para los socios trabajadores) y de clases general (para los socios no trabajadores, si los hay).
•Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social.
•Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, que solo podrá destinarse a compensar posibles pérdidas.
•Estas sociedades gozan de beneficios, como créditos subvencionados para la realización de inversiones, etc.
•La responsabilidad de los socios, los órganos de administración y otras carácterísticas son las mismas que rigen para las correspondientes sociedades anónimas o limitadas.
Tema 1
La actividad económica surge con el fin de superar el problema de escasez de recursos para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.
• Una visión panorámica de la empresa:
El conflicto entre necesidades crecientes y recursos escasos obliga a la sociedad a tomar decisiones para resolver los tres problemas básicos de todo sistema económico.
1. Qué bienes producir y en qué cantidades. Habrá que decidir a qué necesidades vamos a dedicar nuestros recursos y cuáles quedarán insatisfechas.
2. Cómo producir. Será necesario elegir con qué recursos y con qué técnicas se producirán los bienes y servicios.
3. Para quién producir. Finalmente, se deberá decidir cómo distribuir esos bienes entre aquellos que han contribuido a producirlos.
*Para responder a estas cuestiones, cada país cuenta con un conjunto de recursos o factores de producción.
– El trabajo, que es la aportación física e intelectual del ser humano al proceso productivo.
– La tierra, que son los recursos naturales necesarios para producir: tierra, mares, árboles, petróleo,minerales, etc.
– El capital, que son los bienes de producción o de capital necesarios para producir otros bienes, edificios, maquinaria y herramientas, elementos de transporte, etc.
* Con el fin de satisfacer las necesidades de las personas, la sociedad se organiza en agentes económicos que llevan a cabo distintas funciones.
– Las familias, tienen una doble función, por un lado, son las unidades básicas de consumo y, por otro, aportan su trabajo a las empresas.
– Las empresas, como unidades básicas de producción, deciden qué y cómo producir.
– El sector público, establece el marco legal en el que se desarrolla la actividad económica, provee a la sociedad de ciertos bienes y servicios públicos ( sanidad, educación, etc) y decide la política económica del país.
• Flujo circular de la renta
El dinero que pagan las familias a las empresas, por comprar bienes y servicios, luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario. El salario a su vez volverá a las empresas por las nuevas compras que realicen las familias. En estos intercambios, las empresas juegan un doble papel: por una parte, ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos y por otra demandan los factores de producción que necesitan el mercado de factores. En respuesta a esta demanda, las familias ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio de un salario. Así mismo, las familias poseen dinero ahorrado, terrenos, inmuebles, etc. Que ponen a disposición de las empresas, a cambio de una renta: Alquileres a cambio de la tierra, beneficios e intereses a cambio de capital.
2 Las funciones de la empresa en la economía
La empresa es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
1. Las empresas coordinan los factores de producción.
Un rasgo fundamental de la actividad económica actual es la fuerte especialización de las personas en diferentes oficios (agricultores,transportistas,comerciantes, electricistas, ingenieros, administrativos, etc) con objeto de producir los distintos bienes que, mediante el intercambio, satisfacen las necesidades de los miembros de la comunidad.
Este proceso de especialización, si bien tiene la clara ventaja de aumentar la productividad, requiere, a su vez, lograr la coordinación de las diferentes tareas y aportaciones de los distintos especialistas.
Esta es una de las funciones de la empresa: dirigir y coordinar los factores de producción de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.
2. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
3. Las empresas asumen riesgos. Asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
4. Las empresas crean riqueza y generan empleo. Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.
• El proceso de creación de valor: la cadena de valor
-Producir, consiste en transformar materias primas en un producto terminado.
-Comercializar, supone acercar un bien ya producido hasta donde se necesita.
– Prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad proporcionando, en general, conocimientos, ayuda o facilidades a alguien que los necesita.
Son actividades complementarias que contribuyen a incrementar la utilidad o el valor de los bienes. El valor que añade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen otras empresas y que va desde la extracción de materias primas hasta el consumidor.