Siglos XVII-XIX, duda metódica, dividir la realidad para conocerla mejor, divide la naturaleza humana en cuerpo y mente. Física newtoniana: el cuerpo es una estructura biológica cuyos elementos funcionan de acuerdo a las leyes de la física clásica, en términos de movimientos y ajustes de sus partes.
Bases de la Medicina Contemporánea
El universo deja de parecerse al exacto mecanismo de un reloj y comienza a entenderse como una unidad indivisible y armónica en los que el azar y el caos también forman parte de un complejo sistema de relaciones dinámicas (física cuántica y principio de incertidumbre, teoría de la relatividad). Esta perspectiva más globalizadora de la realidad se considera holística y ecológica. La medicina permite estudiar, analizar y dar respuesta a problemas complejos para los cuales la biomedicina tradicional no tiene respuestas eficaces.
Modelo Biomédico
El cuerpo humano es una estructura anatómica con aspectos morfológicos y funcionales bien definidos. Los problemas de salud se deben a alteraciones de mecanismos físico-químicos y pueden explicarse si se descubre su base molecular, genética o por agentes externos físicos o biológicos. El médico es el profesional técnico que repara estas alteraciones. La investigación de las enfermedades y de los procedimientos terapéuticos se concentra en las «evidencias o pruebas materiales». Su objetivo es curar la enfermedad con un preciso diagnóstico e indicando un tratamiento correcto según la Medicina Basada en la Evidencia y de una manera eficaz y eficiente.
Modelo Biopsicosocial
En una persona concreta los límites entre salud y enfermedad son borrosos. La salud y la enfermedad son un «continuo» y forman parte de un mismo proceso. El proceso salud-enfermedad es multidimensional, los factores biológicos, psicológicos, sociales, familiares, medioambientales y culturales interactúan positiva o negativamente, de manera continua. El médico debe ayudar a sus pacientes en todas las fases del proceso, promocionando la salud, previniendo la enfermedad, curando o aliviando los síntomas, recuperando o rehabilitando funciones y acompañando en las fases finales de la vida. La atención médica debe centrarse en las necesidades del paciente. El médico debe considerar que el paciente forma con su familia y la sociedad un gran sistema que interactúa continuamente.
Fibromialgia
Dolor musculoesquelético generalizado: múltiples puntos sensibles de localización característica, sin explicación por trastornos degenerativos o inflamatorios. Trastornos del sueño, cansancio, rigidez articular, parestesias matinales, sensación subjetiva de hinchazón, trastornos psíquicos (ansiedad y depresión), etc. Prevalencia: más frecuente en mujeres, 10-20% de consultas a reumatología, 5-7% de consultas en Atención Primaria, causa más frecuente de dolor musculoesquelético generalizado crónico. Definición: Dolor generalizado que debe haber estado presente al menos durante 3 meses, presente en lado izquierdo o derecho del cuerpo, sobre y bajo la cintura. Dolor en 11 de los 18 «puntos gatillo» con la presión digital: inserción de músculo suboccipital, parte anterior de espacios C5-C7, trapecio: punto medio del borde superior, supraespinosos de escápula próximo al borde medial, unión condrocostal 2ª costilla, epicóndilo lateral (a 2 cm), cuadrante superoexterno de la nalga, trocánter mayor, rodilla, cresta iliaca en región lumbar.
Objetivos del manejo clínico:
- Establecer una buena relación con el paciente.
- Dar información adecuada.
- Ofrecer apoyo psicosocial.
- Tratar farmacológicamente.
- Lenguaje claro y sencillo: nombre del problema, enfermedad frecuente, benigna y de evolución crónica.
- Consultas sucesivas: impacto de la enfermedad en la vida del paciente, evolución de los síntomas.
- Minimizar la incapacidad manteniendo a los pacientes lo más activos posibles.
- En exacerbación de los síntomas y si los pacientes presentan incapacidad para desarrollar su trabajo habitual dar ILT decidiendo de antemano la duración de la misma.
Tratamiento:
Farmacológico: ATD (han demostrado ser eficaces en estos casos): tricíclicos (amitriptilina), ISRS (fluoxetina, sertralina), Analgésicos cuya utilidad es limitada (ciclobenzaprina y/o ibuprofeno, paracetamol y/o tramadol), BZD (zolpidem mejora el sueño). No farmacológico: Ejercicio: entrenamiento aeróbico durante 20 semanas mejora el dolor y el nivel de actividad. Terapia cognitivo-conductual: reduce el dolor y mejora la percepción de falta de salud. Desarrollo del «Locus de control interno» y la percepción de autoreferencia favorecen la salud y la calidad de vida. Grupos de autoayuda: reuniones, actividades sociales, compartir problemas y soluciones, educación sanitaria, estrategias de afrontamiento. Acupuntura, hipnosis, balnearios. Evitar: masajes, quiroprácticos, electroterapia, ultrasonidos, infiltraciones, ejercicios anaeróbicos.
En general, el paciente presenta: dolores localizados y generalizados, ansiedad, situaciones estresantes, síntomas generales, cansancio, estar enfermo, sentirse malo, adrenalina aumentada.