- LOS INICIOS DEL CONFLICTO: DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR A LA GUERRA CIVIL
-El 18 de julio de 1936, un sector del ejército llevó a cabo un golpe militar que fracasó por la movilización popular y se convirtió en una guerra civil que dividió a España en dos zonas que se enfrentaron hasta 1939.
1.La sublevación militar
-La conspiración contra la República fue provocada por diferentes sectores: los monárquicos, que ya habían respaldado el frustrado golpe de Sanjurjo en 1932 y mantenían contacto con los militares; los falangistas y carlistas, que habían formado milicias armadas para desestabilizar el sistema; sectores de la CEDA, que apoyaron económica y personalmente la conspiración, y los militares.
-La jerarquía eclesiástica lo apoyó públicamente desde el principio, pues veía en la República un enemigo de la religión católica.
-Un grupo importante de altos mandos del ejército, agrupados en la Unión Militar Española y dirigidos por Emilio Mola, fueron los organizadores de la insurrección contra el poder republicano. Los generales fueron: Joaquín Fanjul, Manuel Goded, José Enrique Varela, Gonzalo Queipo de Llano, Miguel Cabanellas, Emilio Mola, José Sanjurjo y Francisco Franco.
-La fecha elegida era el 19 de julio, aunque el asesinato de Calvo Sotelo el día 13 ofreció una excusa a los sublevados. El golpe militar, con apoyo de milicias carlistas y falangistas, se precipitó al 17 de julio. Se inició en la guarnición de Melilla, donde los sublevados se hicieron con el poder en todo el protectorado marroquí. El 18 de julio, Franco, que contaba con un gran prestigio gracias a su experiencia marroquí, voló de Canarias hacia Marruecos y tomó el mando del
ejército de África.
-Sanjurjo debía liderar la sublevación, pero murió en accidente aéreo cuando volvía a España desde Portugal. Desde Pamplona, Mola planificó y coordinó las acciones que deberían llevarse a cabo, con el apoyo de grupos financieros, monárquicos y católicos.
-El gobierno republicano reaccionó con indecisión y pasividad una vez estallada la sublevación, lo que permitió a los sublevados consolidar sus posiciones.
-Mola ocupó Pamplona con ayuda de los soldados carlistas; Queipo de Llano venció en Sevilla y el levantamiento se extendió por parte de Andalucía; y Cabanellas se apoderó de Zaragoza. En cambio, en Madrid y Barcelona la rebelión, encabezada por Fanjul y Goded respectivamente, pudo ser sofocada. En Barcelona, los anarquistas y las fuerzas del orden, leales al gobierno, hicieron fracasar el levantamiento.
-Santiago Casares Quiroga, presidente del gobierno, dimitió la noche del 18. Azaña encargó a Diego Martínez Barrio, con representantes de todas las fuerzas políticas, que acabara con la sublevación. Ante el fracaso de sus gestiones con Mola, dimitió al día siguiente, y Azaña nombró a José Giral, que el 19 entregó armas a las organizaciones políticas y sindicales fieles a la República.
1.2.España dividida
-Entre el 17 y el 20 de julio se evidenció el fracaso del pronunciamiento militar, pero se dividió en dos el ejército, el territorio y los recursos económicos. Dos bandos: uno republicano, llamado rojo, y otro sublevado, autodenominado nacional.
-Los rebeldes controlaron las zonas rurales y conservadoras, como Castilla y León, Galicia, Navarra, gran parte de Aragón y de Andalucía occidental, Baleares, Canarias y el protectorado colonial norteafricano.
-La franja cantábrica, el País Vasco, excepto Álava, y la cuenca mediterránea desde Cataluña hasta Málaga permanecieron al lado de la República. También Castilla la Nueva, Madrid, buena parte de Extremadura y de Andalucía oriental, menos Granada.
-El territorio republicano contaba con los núcleos industriales y urbanos de más relieve, las regiones de agricultura de exportación, las minas del norte y el oro del Banco de España. Y la flota quedó en manos de la República, así como la mitad de las tropas.
-El bando sublevado tenía recursos industriales de menor importancia, pero controló la principal zona cerealista. Militarmente, contaba con la mayoría de los oficiales y la mitad de los miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad. Se unió el ejército de África, que disponía de unos 47.000 efectivos.
2.LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO-Los sublevados llevaron el peso y la iniciativa en las ofensivas militares, y entre los republicanos predominaron las operaciones defensivas.
1ª ETAPA: Los primeros combates y la batalla de Madrid (agosto 1936-marzo 1937)
-A principios de agosto de 1936, los efectivos del ejército de África, gracias a la ayuda aeronaval de Alemania e Italia a los sublevados, cruzan el Estrecho.
-Eliminada la resistencia de Badajoz, avanzaron por el valle del Tajo y llegaron en septiembre a Toledo, donde liberaron a los centenares de
militares y civiles sitiados por las tropas republicanas en el Alcázar.
-Los republicanos, desde Cataluña, no pudieron conquistar Baleares y las columnas de milicias que se adentraron en Aragón no consiguieron ocupar las capitales de la región.
-La conquista de Madrid la intentó primero Mola desde el norte, pero fue detenido en Somosierra y Guadarrama. A finales de octubre, las tropas sublevadas asediaron Madrid, pero fueron frenadas en la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.
-El gobierno republicano trasladó su sede a Valencia y dejó en Madrid una Junta de Defensa que, presidida por el general José Miaja, creó las milicias populares y contó con la ayuda de las Brigadas Internacionales y el primer material bélico soviético.
-Las tropas sublevadas fueron derrotadas en las batallas del Jarama (febrero de 1937), donde se frustró el aislamiento de la capital, y de Guadalajara (marzo de 1937).
2ª ETAPA: La guerra en el norte (abril-noviembre 1937)
-Franco abandonó la zona centro y concentró el esfuerzo bélico en el norte, donde había importantes industrias.
-El general Mola había ocupado San Sebastián y la frontera vasco-francesa de Irún en septiembre de 1936.
-En la primavera de 1937 los sublevados lanzaron una ofensiva sobre el País Vasco en la que usaron, con la ayuda de la aviación alemana (Legión Cóndor), nuevas tácticas de guerra total como los bombardeos de poblaciones civiles indefensas en Durango y Gernika. Tras la muerte de Mola en accidente aéreo, se atacó a Bilbao y
se tomó la ciudad el 19 de junio.
-En agosto, tropas italianas y navarras tomaron Santander. Desde allí pasaron a Asturias y ocuparon Gijón en octubre.
3ª ETAPA: El avance hacia el Mediterráneo (diciembre 1937-noviembre 1938)
-Con la pérdida del norte, quedaba un solo frente, que iba desde los Pirineos hasta la costa malagueña. Las fuerzas republicanas iniciaron en diciembre de 1937 una ofensiva sobre Teruel, ciudad que lograron recuperar.
-Pero el ataque de las tropas sublevadas, al mando de Varela, permitió reconquistar la ciudad el 22 de febrero. Esto ocasionó al ejército republicano la pérdida de la mitad de los efectivos y del 30% del equipamiento.
-Tras este éxito, Franco inició en marzo el avance sobre el valle del Ebro, para llegar al Mediterráneo y aislar Cataluña. Tomaron Lleida el 3 de abril y el 14 llegaron al Mediterráneo. Así, el territorio republicano quedó dividido en dos partes. La fuerte resistencia del Maestrazgo y de Valencia, éxito defensivo del general Miaja, detuvo momentáneamente la ofensiva rebelde.
La batalla del Ebro
-Para detener el avance de los sublevados sobre Valencia y Cataluña, y para favorecer una paz negociada si se obtenía una victoria militar importante, los republicanos lanzaron una gran ofensiva en el Ebro.
-A pesar del desastre, el ejército republicano se reforzó con 200.000 soldados y con los recursos obtenidos en una apertura de la frontera francesa.
-El 25 de julio, las tropas republicanas cruzaron el río Ebro en dirección a Gandesa, avanzaron 35 kilómetros y envolvieron al enemigo, pero no pudieron continuar ante la movilización de
enormes contingentes de soldados rebeldes. A mediados de noviembre, con más de un 50% de bajas y su equipamiento prácticamente destruido, el ejército republicano se retiró.
-A finales de 1938, el Comité de No Intervención consiguió la retirada de los voluntarios extranjeros que luchaban con la República.
4ª ETAPA: El fin de la guerra (diciembre 1938-abril 1939)
-Tras la victoria en la batalla del Ebro, los sublevados aumentaron los bombardeos de las principales ciudades catalanas mediante la aviación italiana, con base en Mallorca.
-El 15 de enero de 1939 cayó Tarragona y el 26, Barcelona. Con la caída de Cataluña, las estructuras políticas y militares de la República se derrumbaron. Sus autoridades, incluido el presidente Azaña, atravesaron la frontera. Cientos de miles de personas les acompañaron.
-Negrín y los comunistas intentaron resistir radicalmente en Madrid y la zona centro. Pero en febrero de 1939, Francia y el Reino Unido reconocieron al gobierno de Franco y, en Madrid, estallaron los enfrentamientos internos.
-El coronel Segismundo Casado, al mando del ejército del centro y apoyado por sectores republicanos, anarcosindicalistas y socialistas, dio un golpe de Estado y crearon una Junta de Defensa que pretendía una paz honrosa y sin represalias que Franco no aceptó.
-La Junta de Defensa ordenó finalmente el abandono de los frentes, y el 28 de marzo el coronel Casado entregó Madrid. El 1 de abril, el general Franco hizo público el comunicado del fin de la guerra sin condiciones.