COM BURGUESA: como carácterísticas principales: personajes burgueses, costumbres sociales como temas principales, el marco urbano y el Realismo escénico. El público al que se dirige es la burguésía. Es el teatro que triunfa en las salas teatrales de la época.
El autor más imp es Jacinto Benavente.
Jacinto: tras el fracaso de “el nido ajeno” evoluciona hacia el Realismo y se convirtió en un cronista de la burguésía. Sus obras se caracterizan por el dominio de recursos escénicos en los diálogos, los ambientes de la burguésía y la ironía sobre vicios y defectos de las costumbres burguesas (infidelidades,hipocresía…). En sus obras convive lo serio con lo cómico, lo realista con lo fantástico. Recibíó el premio Nobel en 1922. Destacan títulos como: la malquerida(su mayor éxito, relata la pasión amorosa del padrastro por la hija de su mujer), la noche del sábado, señora ama…
TEA Poético: esta tendencia es heredada del teatro ROMánico del Siglo XIX. Es un teatro modernista por su lenguaje, ambientes y personajes. Recibe influencia del teatro español del siglo de oro. Su temática principal es el drama histórico. Destacan:
-los hermanos Machado: en estilo modernista, reflejan la Andalucía popular. Obra + conocida: la Lola se va a los puertos.
-Eduardo marquina: ensalza valores tradicionales, su primer éxito fue “las hijas del cid”. Inspirada en el poema del mío Cid. Su gran éxito teatral fue “en Flandes se ha puesto el sol”
TEA CÓMICO: este teatro se encuentra dentro de la tradición de los pasos de Lope de Rueda, de los entremeses y te los sainetes. Tuvo un gran éxito de público, ya que entreténía. Los autores más destacados:
-Los hermanos Álvarez quintero: llevan a escena una Andalucía tópica. Su sainetes y comedias son costumbres con una visión superficial de la vida y un diálogo gracioso. Sus obras más conocidas entre otras son: el patio, las de Caín..
-Carlos arniches: el maestro del sainete popular madrileño. Tuvo en su época gran éxito de público y crítica. La riqueza de su lengua popular madrileña con humor e ironía que caracterizan la obra de este autor que supo mostrar la vida madrileña y podemos señalar dos etapas: una primera época en la que se aprecia la comicidad en sus diálogos, el chiste fácil, el habla castiza madrileña, destacan títulos como “don Quintín el amargao”
Y una segunda etapa en la que el tumor se mezcla con el pesimismo en la que destacan títulos como “los caciques”,”es mi hombre”
-Pedro muñoz seca: destacó por crear el astracán, farsa teatral, que juega con situaciones disparatadas, con el único fin de provocar la risa. Exagerar los rasgos cómicos utilizando recursos con el fin de hacer. Su obra más conocida es la venganza de don Mendo. Tras el estreno de esa obra su popularidad alcanzo grandes éxitos:”los chatos”,”la oca”
RE
A finales de los años 20, se produce un proceso de rehumanización de la lírica del 27. Los poetas deciden embarcarse hacia el Surrealismo y a una poesía donde predominan los sentimientos y circunstancias sociales y humanas. De ahí que surja una poesía con acento social y político. Al acabar la guerra continúa un tipo de poesía más humana con nostalgia del país.
este nuevo interés por lo humano, hace que los escritores vuelvan sus ojos al Surrealismo, movimiento de vanguardia, que al sumergirse en las profundidades del yo, escudriñar los más íntimos sentimientos. Pretende la liberación del ser humano, mediante la exploración del subconciente, ofreciendo una imagen totalizadora del ser humano, la que se esconde en la conciencia y que escapa de la razón. Para alcanzar ese objetivo recurre a la escritura automática o la transcripción de los sueños.
aunque ninguno de los poetas del 27 practicó la escritura automática, se observa la influencia surrealista en obras de Alberti (sobre los ángeles) y Lorca (poeta en Nueva York).
La estancia en Nueva York de Lorca es decisiva en su vida, al ponerlo en contacto con el centro económico más importante del mundo en el momento del crack de la Bolsa neoyorquina. Su contacto con Nueva York le dejo honda huella. Con dos palabras define el ambiente: geometría y angustia. El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, justicia social, la deshumanización… son temas del libro poeta en Nueva York.
Por otro lado, pervive el interés por la tradición clásica, centrado en Bécquer, poeta que alienta la poesía amorosa de Pedro Salinas y Luis Cernuda, donde se ve el neorromanticismo.
Para Pedro Salinas, el amor es gratificante que Enrique me a los enamorados. Esos libros, “la voz a ti debida” y “razón de amor”, concibe la pasión amorosa como una experiencia intelectual.
la poesía amorosa de Luis Cernuda, figura en tres libros:”un río”,”un amor”,”los placeres prohibidos”
En la poesía social de los poetas del 27, se manifiesta el compromiso cívico con la realidad del momento. En España la poesía se llena de un trono, angustiado y existencial. Una poesía comprometida con la realidad que reivindica un acento social en la que el protagonista es el hombre inmerso en su circunstancia político social. Es una poesía útil que debe denunciar los males de la realidad. Sus temas se centran en lo humano, lo social, la lucha de clases, el paro…
Y Alberti se revela como gran poeta social.
En la etapa de posguerra la mayoría de poetas del 27 tuvieron que exiliarse al terminar la guerra en España quedaron Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso. El dolor de la guerra, el exilio de la Segunda Guerra Mundial explica el dramatismo de la poesía del 27 en esta etapa. El rasgo más destacable es el retorno a las formas poéticas clásicas y tradicionales. En los que marcharon al exilio será tema común. El recuerdo por lo que se ha perdido para siempre. Entre los libros escritos en el extranjero: “cánticos “ de Jorge guillen, “el contemplado” de Pedro salinas.
Las obras más importantes escritas en España: “hijos de la ira” de Dámaso Alonso, “sombra del paraíso” de Vicente Aleixandre