bewfhbkjwbnrf


Página 65 Aforismo 6—“Triunfo de la decadencia”

Nos encontramos en el aforismo n. 6 del problema del texto de Crepúsculo de ídolos de Nietzsche. Esta forma mismo es una exposición argumentativa. En este aforismo vemos como niche nos dice que la dialéctica triunfa cuando ya no tenemos otro medio en la primera línea, el medio al que se refiere Nietzsche es el medio aristocrático. El medio que abogaba o el medio que daba órdenes. Michel nos dice en las líneas siguientes que la dialéctica se despierta desconfianza y que solo puede ser efectiva en las manos de quienes no tienen otras armas es decir la postura de los impotentes por eso los judíos el zorro Reinecke y Sócrates fueron dialécticos ya que fue la manera de vencer a los aristócratas.

DIÁLECTICA


Significa el arte de dialogar y argumentar de las razones a favor de la postura que defendemos. En el texto la dialéctica es la postura elegida por los impotentes, por los que no tienen otro medio. Además, podemos decir que es el arma que utilizan las que no tienen otras armas porque el texto nos dice que no es realmente efectiva persona de poco y su efecto es fácil de borrar como la prueba según niche la experiencia de los discursos de toda reuníón.

Página 66 Aforismo 11

A continuación, nos encontramos con un aforismo núm. 11. Este texto tiene forma argumentativa. El texto hace referencia que el recurso de la razón fue un grave error y que la guerra que le hicieron los filósofos y moralistas a la decadencia (Sócrates) no es más que otra decadencia.

de la línea 1 a la 3: Nietzsche nos dice que era aquello con lo que fascinaba Sócrates que parecía que era un Salvador y nos preguntaba si era necesario señalarlo y a que los aforismos anteriores el autor ha insistido en el grave error de la racionalidad.

desde la línea 7 al final: Nietzsche califica el cristianismo como moral de mejoramiento y dice que también fue un malentendido y que no fue más que una enfermedad. Al final del aforismo Nietzsche nos dice que la única forma de salir de esta decadencia es combatir los instintos, hacer una transmutación de todos los valores de una afirmación positiva de la vida “mientras la vida asciende, felicidad igual a instintos”.

DECADENCIA


Periodo en el que una sociedad va perdiendo la fuerza o los valores que los constituyen y se debilitan hasta desintegrarse. Estado de caos y anarquía en los instintos que amenaza en la autodestrucción de los individuos y con el final de Atenas, el primer sentido de decadencia. Pero la cura esta enfermedad dada por los filósofos y moralistas una nueva forma de decadencia. Se trata de un cambio en las formas, pero no en el fondo porque la solución al problema consistíó en una represión de los instintos empezando por Platón y culminando por el cristianismo y entronizando la razón a toda costa. Podemos decir que esta decadencia se aleja de la felicidad prometida.

Página 69, Aforismo 5—“La crítica a la metafísica al lenguaje”

A continuación, nos encontramos con el aforismo n. 5 que presenta una forma argumentativa. En este texto nos habla de la postura opuesta que tienen Nietzsche totalmente opuesta de la cultura y la filosofía occidental a que los sentidos lo que nos muestran son erróneos. Además, Nietzsche dice que el lenguaje nos engaña a hacernos creer que sus palabras reflejan la realidad y él nos explica de qué manera los conceptos lingüísticos los hacen, nos engañan.

Al principio del aforismo (las primeras 12 líneas): Nietzsche nos dice que toda la cultura occidental se ha edificado sobre una mentira en que los sentidos nos engañan ya que lo único que nos muestra es mera apariencia. Para estos filósofos el error estaba en los sentidos y no en la razón que es en la que critica Nietzsche.

Pero el problema es más allá, aunque seamos conscientes de ese error nos hemos acostumbrado tanto al que ya no es imprescindible, lo necesitamos para seguir viviendo en este mundo cómodo y fácil en el que todo es estable y accesible a nuestro conocimiento.

Para explicar esto Nietzsche en las líneas siguientes pone como ejemplo los movimientos del Sol y de cómo nuestro ojo nos engaña al hacernos creer de cómo son sus movimientos.

En las líneas siguientes hasta casi el final del aforismo: Nietzsche nos dice que igual que el ojo nos engaña el lenguaje también nos hace creer que sus palabras reflejan la realidad y aunque veamos a veces nos conduce al error nos vemos obligados a utilizarlo. Por lo tanto, para Nietzsche el lenguaje se convierte en el mayor defensor de ese error. Para el autor, el lenguaje por puro fetichismo les aplicamos a las cosas cualidades que no tienen. Uno de esos conceptos producidos por el fetichismo sería el de causa, el de yo, el deseo, etcétera. Por eso Nietzsche concluye el texto diciendo “Temo que no podemos liberarnos de Dios porque seguimos creyendo en la gramática”. El autor nos dice esto porque para él es una creación lingüística para referirnos a un ser poderoso.

Aunque eliminemos a Dios mientras no utilizamos otro lenguaje el error se perpetuará por los siglos de los siglos.

FETICISMO DEL LENGUAJE


Entendemos por fetichismo acudir de manera irracional a un objeto cualidades que no posee y que causa veneración idolatría hacia ese objeto. El fetichismo del lenguaje consiste en atribuir a los conceptos lingüísticos una realidad detrás de ellos que no existen.

Con referencia al texto Nietzsche nos dice que nuestro lenguaje conceptual implica toda una concepción errónea: las categorías gramaticales, el sujeto yo, el concepto de causa, la categoría lingüística de ser, no son otra cosa que una metafísica implícita, todo el mundo BD entre ficticio que el ser humano ha atribuido de modo ficticio al lenguaje.

Página 75, Aforismo 6

A continuación, nos encontramos con el aforismo 6 que tiene una forma argumentativa. Nietzsche nos dice qué es lo que pretenden las Morales antinaturales y qué es aquello que ellas intentan imponer. El autor llama a los individuos que proclaman estas Morales moralistas y frente a estos individuos Nietzsche en el texto propone su alternativa “los inmoralistas”.

 el texto de la línea 1 hasta las 23: nos dice que los morales antinaturales son ingenuas porque nadie puede tener la pretensión de mostrar al individuo como debe ser y cómo comportarse. Como vemos para Nietzsche esto es así porque los criterios Morales de cualquier persona son más que el producto de su fisiología.

Por otra parte, la pretensión de los moralistas está condenada al fracaso porque ellos lo que hacen es imponer unas normas inmorales y un modelo único a seguir que no existe. Para Nietzsche lo que hay es cambio constante.

Además, vemos también y lo que es más importante que cómo nos va a decir a alguien lo que tenemos que hacer si en realidad eso no depende de nosotros, sino de un espacio de necesidad (fátum). Quería todas nuestras acciones que vienen condicionadas por nuestras capacidades y por nuestra energía vital. Solo podemos hacer aquello que nuestra voluntad de poder nos permite hacer.

Los moralistas han intentado cambiar ese orden de cosas e imponer su moral y entonces no han tenido más remedio que negar esa realidad cambiante que es la vida.

Desde la línea 23 hasta el final del aforismo: Nietzsche propone su alternativa y inmoralista. Esta alternativa así que respeta ese respectiva mismo que rechaza la interpretación única y que no intenta poner una visión única del mundo. La propuesta de inmoralista se diferencia profundamente de los moralistas. Estos imponen una misión prismita de la vida. La niegan. El inmoralismo se caracteriza por una postura positiva y afirmativa de quienes lo niegan.

INMORALISTA


Que pretende imponer un modelo de ser humano mojigato que niega la vida. Nietzsche se autocalifica como “inmoralista”, se sitúa “más allá del bien y del mal”. El inmoralista admite la pluralidad de tipos humanos, la “exhuberación” y “el cambio de formas derrochadoras“ la riqueza del devenir. Tiene una visión abierta en la que cabe diversas perspectivas sobre el mundo y lo humano y sobre todo no intenta imponer ninguna a los demás. No se dedica a reprimir a negar a castrar aquello que no coincide con su ideal. Por el contrario, es declaradamente afirmativo. Sabe comprender y reivindicar cada una de las diferentes manifestaciones de la vida

Página 76 Aforismo 2 – “El mejoramiento y la doma”

En este texto vamos a ver la moral de la doma, es un aforismo argumentativo, capitulo los mejoradores de la humanidad, del libro el crepúsculo de los ídolos.

Nietzsche habla De que los intentos de la moral y de la religión por “mejorar cierro comillas a los seres humanos se han manifestado a través de dos versiones totalmente diferentes: la moral de la doma y la moral de la cría. Nietzsche nos dice que no hay que confundir dos tipos de moral: una con la cual el instinto que ha continuado sano y la otra moral con la cual precisamente esta decadente.

Nietzsche se centra ahora en esta última la palabra doma nos lleva a pensar en un domador de circo camastrón furioso León para que acabe parecíéndose a un 12 el gatito capaz de pasar por un aro o de permitir que lo introduzca una cabeza humana entre las fauces sin cerrarlas de inmediato, tal y como sus instintos más primarios le mandarían hacer. Así, pues, la doma es el procedimiento por el que pretendemos mejorar el comportamiento de un animal o un humano A través de la supresión y anulación de sus instintos más básicos. ¿Pero supone realmente la doma un mejoramiento?  pues obviamente no. Lo mismo ocurre con la moral y la religión según Nietzsche: lejos de mejorar al ser humano más bien lo empobrece, lo castran, arrebatándole de aquello que le es más propio y que le hace sentirse vivo sus instintos. El domador con respecto al león lo representa el sacerdote respecto al ser humano Al que intenta domesticar prohibíéndole aquello que sus instintos le reclaman. Pretende haber construido un hombre mejor, pero, para Nietzsche, no es sino una caricatura de hombre, deshumanizado.

Para Nietzsche la Duma es el procedimiento comúnmente utilizado por el cristianismo donde se pretende mantener bajo control y alejarlo, al humano, de esos peligrosos enemigos, que son los instintos.

Además, Nietzsche contrasta la vida instintiva, pasional, de afirmación de la vida y de voluntad de poder representada por los antiguos vikingos. Frente a la postura enfermiza, decadente y negadora de la vida representado por el cristianismo.

Nietzsche deja claro que ningún caso esa doma representa una mejora del ser humano, más bien todo lo contrario, los humanos domados por el cristianismo, se les ha negado la realidad más primaria e instintiva convirtiéndose así en seres débiles y decadentes. Pero cuidado porque por muy domado que parezca, siempre tendremos la opción de revelarnos contra esta contra naturaleza que nos han impuesto.

DOMA


La doma se refriere, al medio que ha usado el cristianismo( el sacerdote) para debilitar a los hombres que aman la vida y la viven plenamente a los que ponen en juego sus instintos y sus pasiones sin importarles nada más que afrontar el devenir siendo dueños de su vida . Ha sido quizás la única solución para que los débiles y cobardes incapaces de afrontar ese devenir les ganasen la partida .

1-        REDACCIÓN: EL Nihilismo Y EL SUPERHOMBRE

En esta redacción hablaremos sobre el pensamiento de Nietzsche sobre el Nihilismo y el superhombre. ¿Quién es el superhombre? ¿Cómo se creó el superhombre? ¿Cuál es el pensamiento de Nietzsche sobre el superhombre? ¿Qué es el Nihilismo? ¿En qué consiste el Nihilismo? ¿Qué piensa Nietzsche sobre el Nihilismo? ¿Qué carácterísticas tiene el superhombre? ¿Y el Nihilismo?  A continuación de la redacción iremos contestando y explicando estás preguntas.

La filosofía de Nietzsche se basa en la crítica de la cultura occidental y en el análisis de sus consecuencias y sus orígenes. A partir del método genealógico, que estudia el linaje occidental, descubre que la cultura occidental es decadente y que en su origen encontramos miedo y no amor a la verdad. Además, según él, la causante de la enfermedad del Occidente es la razón, que ha servido a los filósofos para crear un trasmundo ficticio en el que poder refugiarse del mundo real del devenir y del caos. A todos estos elementos se les ha de sumar la religión y la idea de Dios, que presenta la renuncia a la vida y muestra la dolencia de la voluntad de los seres humanos. Cabe destacar que ambas han creado y impuesto valores dogmáticos propios de los débiles, es decir, han llevado a cabo una transmutación de valores. Todas estas circunstancias y su consecución a través de los siglos provocaran el surgimiento del Nihilismo, es decir el final de la decadente cultura occidental y el descubrimiento de su engaño provocará un vació de sentido que será común a todos.

De este modo, Nietzsche presenta el Nihilismo como una consecuencia del colapso de Occidente y el descubrimiento de que el logos eran mitos. En estas circunstancias los humanos se encuentran indiferentes, aburridos, débiles de voluntad y en definitiva faltos de sentidos. Todo quedará invadido por el pesimismo. La enfermedad de la cultura occidental no es otra que el propio Nihilismo y el remedio que propuso Occidente para curarlo no ha hecho más que acelerarla. No obstante, existe otro tipo de Nihilismo puede enfrentar al Nihilismo pasivo que hemos expuesto. Nietzsche propone un Nihilismo activo que no dejé morir los viejos valores occidentales, sino que los maté él mismo y que a partir de su derribo cree nuevos valores individuales siguiendo los instintos. El hombre ha de ser superado y se ha de impulsar la creación de un superhombre cargados de potencia. Para explicar el paso del Nihilismo pasivo al activo caracterizado por la figura del superhombre, Nietzsche plantea la metáfora de la triple metamorfosis.

En primer lugar, nos encontramos al camello, el cual representa al hombre surgido de la cultura occidental y cuya actitud es de obediencia y resignación frente a la vida. Esta figura ha de ser eliminada para dar paso al León, que representa al gran negador, al crítico, al destructor. Su misión es de derruir la cultura occidental y matar a Dios, es decir derruir al ente metafísico creado por los hombres para vencer el miedo ante lo experimentado. Además, con su muerte también se acabará con toda la cultura occidental. Por último, para que el León sea capaz de crear nuevos valores y consiga la libertad que desea se debe transformar en un niño, qué es el último paso de la metamorfosis. El niño representa al ser libre que ya no lucha contra nada y que disfruta de su propia existencia. Además, es capaz de crear por sí mismo y su modo de vida está en entregada al azar y al distinta, es decir, representa la figura del superhombre. Su moral se identifica con los de los señores y su conocimiento se basa en el perspectivismo. Además, su voluntad de poder es máxima, evidentemente. El superhombre solo se debe a sí mismo y a los valores creados por él mismo. Es un ser intuitivo, pasional y con la capacidad de utilizar el dolor como trampolín de la voluntad. Pero además es ajeno hacia el dolor y el sufrimiento de otros y no conoce ni la compasión y la misericordia. En cuanto a la religión el superhombre es ateo y apático frente a los valores universales. También se sitúa más allá del bien y del mal, ya que son relativos. Posición frente a la sociedad es de aislamiento y solitud y todo lo que está representa es ajeno a él. Por último, el superhombre obra desde el deseo y no desde la razón. Por lo tanto, antepone la vida al conocimiento y se guía por la belleza y no por el deber.

En consecuencia, su moral se convierte en estética dionisíaca. Para Nietzsche el superhombre es el camino de la liberación individual basada en la recuperación del sentimiento de potencia. De este modo el humano se libera de la mala conciencia y de la culpa. No obstante, es algo que hay que conquistar y que no nos viene dado y sin duda, no será un objetivo seguido por todos, ya que solo lo conseguirán aquellos con una voluntad de poder fuerte.

2-        REDACCIÓN: VITALISMO Y VOLUNTAD DE PODER

En esta redacción hablaremos sobre el vitalismo y la voluntad de poder según piensa Nietzsche. Para Nietzsche, ¿qué es el vitalismo? ¿y la voluntad de poder? ¿En qué consiste el vitalismo? ¿Y la voluntad de poder? A continuación de esta redacción hablaremos sobre que piensa Nietzsche sobre el vitalismo y la voluntad de poder. Hablaremos sus teorías.

Nietzsche con sus planteamientos realiza feroces críticas a la cultura occidental y todos los valores que subyacen a esta. Para el logos de Occidente nace enfermo y todo lo que produzca será una manifestación de su decadencia y estará salpicado por un fuerte antivitalismo. Este piensa que los fundadores de dicha cultura han construido un mundo irreal y falso alejado del mundo sensible por miedo a la propia vida. La voluntad de poder que plantea Nietzsche es consecuencia de su estudio de los errores de la cultura occidental y abre nuevos caminos a la interpretación de la vida. Siguiendo este hilo también acaba teorizando sobre el superhombre, un ser más allá de la humanidad que revierte por completo en los valores surgido de la cultura occidental y de su metafísica. Estos 3 conceptos giran en torno a la reversión de los valores occidentales y a la apología de la vida.

Nietzsche plantearlos voluntad de poder como una gran energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarse y a adquirir poder sobre uno mismo. Además, expresa todo aquello en lo que nos hemos convertido y desde nos lanzaremos a la creación de nuestros valores. Las carácterísticas principales de la voluntad de poder son varias: en primer lugar es inconsciente, es decir es un impulso que no responde a ningún deber consciente, ni obligación ni deber moral; en segundo lugar es previa a la razón ya que es la forma primitiva de la pasión y determina la propia razón; en tercer lugar es peculiar debido a que cada persona es distinta y en consecuencia su voluntad de poder también lo es; en cuarto lugar exige resistencia y a qué necesita oposición para poder conseguir un aumento de poder, por eso la voluntad de poder siempre está insatisfecha, además necesita dolor ya que siempre una ruptura de equilibrio que necesita de esa sensación desagradable para crecer. Tampoco rehuyó el dolor ya que éste le refuerza; en quinto lugar no tiene una finalidad externa es decir se quiere por sí misma y no hay nada atrás de ese querer; en sexto lugar encontraremos un carácter creativo ya que la mejor manera de reafirmarse es marcando las diferencias; en el penúltimo lugar Nietzsche afirma que la voluntad de poder es libertad y está acaba donde acaba la fuerza y la propia voluntad de poder es decir los límites los impone el poder y no la razón o la moral; y por último cabe destacar que es diversa , ya que tiene manifestaciones múltiples, es variable, plástica. Conociendo la voluntad de poder se hace evidente su relación con la vida. Nietzsche plantea que existen dos tipos de vida según la fuerza de la voluntad de poder: la primera está la vida descendente, en la cual la voluntad de poder es débil y el placer se identifica con el reposo; y por el otro lado está la vida ascendente que presenta una voluntad de poder fuerte y que toma el placer como victoria.

El primer concepto para diferenciar una vida ascendente de una descendente, una voluntad de poder fuerte de una débil es su afán de superación, la capacidad de ganar a las fuerzas que se le resisten. La vida descendente es incapaz de oponer resistencia, incapaz de vencer en el combate de la vida y reniega de esta porque necesita una vida disminuida. Una voluntad de poder que se vuelve contra sí misma. Este concepto da lugar a dos alternativas: la negación de la vida, y la represión de la sensibilidad y la pasión como síntomas de la vida decadente; y por el contrario la potenciación de la pasión, la afirmación de la vida es síntoma de la vida ascendente. Otro concepto es el de la relación con el dolor: la vida descendente tiene al dolor como una insatisfacción, depresión, tristeza y su propuesta para eliminarlo sería negar la vida, no sufrir a cambio de no negar; la vida ascendente tomaría el dolor como algo que lo fortalecerá, afirmando a sí misma. Y, por último, por el trato con los instintos la vida ascendente asumiría el riesgo, aglutinaría toda la fuerza para un mismo fin: nuestra autoafirmación, para así aprovecharse de su energía. Los seres humanos excepcionales se han podido beneficiar de una gran pasión que han sabido reconducir, cosa que los que tienen una vida descendente no sabrían hacer. La vida, a su vez, es el criterio principal para valorar las acciones humanas, lo que deriva al vitalismo.

En conclusión, la vida está regida por la voluntad de poder. La voluntad de poder explica el porqué del rechazo de Nietzsche a la razón, ya que ésta es previa a la razón, y depende de las condiciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Así mismo, dependiendo de la fuerza de la voluntad de poder, podemos clasificar la vida en ascendente y descendente, es ascendente cuando tenemos superación, dolor, e instintos. Esto hace derivar en la teoría del vitalismo, con la que concluiré diciendo que este se deriva de un pensamiento que propone como premisa la voluntad de poder, la fuerza vita

3-        REDACCIÓN: CRÍTICA A LAS RELIGIONES Y A LA RELIGIÓN CRISTIANA

A continuación, hablaremos sobre la crítica que hace Nietzsche a las religiones y a la religión cristiana. ¿Qué piensa Nietzsche sobre las religiones? ¿Porqué Nietzsche critica a las religiones cristianas? ¿Cuál es su teoría respecto a este tema? ¿Qué propone para superar los planteamientos metafísicos? A continuación de esta redacción iremos contestando a estas preguntas y hablaremos sobre su filosofía respecto a las religiones.

Nietzsche Con sus planteamientos realiza feroces críticas a la cultura occidental y a la religión cristiana. Para el, los logos de Occidente nacen enfermo y todo lo que produzca será una manifestación de su decadencia, en este caso la religión. Este piensa que los fundadores de dicha cultura han construido un mundo irreal y falso alejado del mundo sensible por miedo a la propia vida. En la propia religión este mundo ficticio se identifica con el Reino de Dios, que es aquel lugar al que van después de morir aquellas personas que han sido buenas en la vida. Además, para Nietzsche la crítica que hace para la moral se puede extrapolar a la religión y tacha esta de antivitalista. Sin duda dicha crítica se puede englobar dentro de su generosa crítica a la cultura occidental, ya que al final y al cabo para Nietzsche una es producto de la otra.

Para Nietzsche la religión con la moral ha sepultado al mundo verdadero y a la razón bajo un mundo sobrenatural. Con la creación de dicho mundo sobrenatural, Nietzsche afirma que la religión es anti vitalista y que Dios representa la renuncia a la vida. Se encuentra en el origen de las creencias religiosas individuos falsos de voluntad de poder incapaces de mandar sobre sí mismos, por lo tanto, encuentra personas decadentes. En consecuencia, tacha a los creyentes de decadentes y niega la necesidad de un Dios para poder existir. Según el solo necesitan las personas débiles de voluntad y que desean evadir la realidad. Sin embargo, no todas las religiones son iguales. Para Nietzsche el paganismo es la mejor, ya que no infravalora lo humano ante lo divino y no niega la multiplicidad de impulsos vitales. En cambio, la más destacada serían las monoteístas, ya que por definición solo permite la existencia de un Dios y en consecuencia impone una doctrina rígida que solo permite un orden. Según el autor el monoteísmo destierra lo natural y lo sustituye por lo sobrenatural y además es enemigo de la vida, la tierra y las pasiones. El monoteísmo desea que los humanos mueran dos veces; primero en vida privando sus pasiones y posteriormente de forma biológica. Así mismo, Nietzsche también establece diferencias entre las religiones monoteístas: por un lado, existen las religiones afirmativas que son principalmente el Antiguo Testamento el islam y el código Manu; y Por otro lado están las negativas que son el judaísmo, el cristianismo y el budismo. A pesar de que todos son valorados como pésimas las primeras respetan más la vitalidad natural y no como logran lo superior. En cambio, las negativas son ejemplos de la moral de esclavos.

El cristianismo no es más que un producto de la filosofía platónica y por lo tanto de la cultura occidental. Para Nietzsche es la religión de los débiles y de los mediocres ya que el propio Jesús dedica sermones a los pobres de espíritu. No obstante Nietzsche va más allá y caracteriza el cristianismo con una fisiología enfermiza. A los creyentes los califica como resentidos inteligentes que van generando en su mente sentimientos de culpa y remordimiento. Los identifica como animales de venganza y odio que saber disfrazar. Para definir el cristianismo, Nietzsche apela a 3 tipos de odio que crea el cristianismo: por un lado el odio a este mundo ya que el cristianismo ha hecho de la tierra un terrible morada y un Valle de lágrimas; es más el mundo se muestra como un tránsito para llegar al deseado paraíso celestial que solo será accesible para aquellos que hayan desaparecido y negado el mundo siguiendo la moral cristiana; Por otro lado él odia la vida que consiste en la represión de la vitalidad del ser humano y el desprecio por los instintos, deseos y pasiones. No obstante, la vida es más tozuda que la moral y según Nietzsche las pasiones más oscuras y viciosas se esconden tras las sotanas; y por último Nietzsche identifica el odio del cuerpo. El cristianismo odia el cuerpo porque es el poseedor de los instintos vitales.  El propio cristianismo castiga físicamente su cuerpo con un dolor gratuito que nos sirve para fortalecer la voluntad de poder.

Nietzsche afirma que el sacerdote ocupa el papel fundamental en el cristianismo, en la cual disfruta de su posición dominante frente a los demás.

En conclusión, Nietzsche propone que la religión decadente por su antivitalismo y por seguir la moral de esclavo. Además, incluye a la religión como un producto de la cultura occidental. También establece diferencias entre las religiones principalmente entre las paganas y las monoteístas. Para Nietzsche la religión cristiana es para los débiles, ya que es decadente en todos los sentidos, y se basa en 3 tipos de odio: odio al mundo, odio al cuerpo y el odio a la vida. Nietzsche destaca la figura del sacerdote que no es más que aquel que disfruta de su dominio frente a los demás fieles.

RELACIÓN Nietzsche:


Desde el punto de vista el gregarismo se podrían distinguir dos tipos de personas, los que siguen a los demás, los que forman parte del rebaño y los que actúan de forma diferente, de forma independiente. El autor alemán se quedará con los segundos ya que son más parecidos al superhombre. Son creativos, espontáneos, libres, es decir carácterísticas de una voluntad de poder fuerte. Al ser independientes tendrán la posibilidad de hacer de su vida una obra de arte. Por otra parte, a los primeros, a los gregarios se les podría identificar en la actualidad con los seguidores de masas. Esto siguen a una persona que a su vez seguida por muchos más, es decir no son originales. Son uno más de la masa y lo peor es que les da igual, no les importa, se sienten a gusto en la masa, eliminado así toda posibilidad de crear, solo copian, imitan, no inventan. En este grupo se podrían incluir a los mansos cristianos, generosos y humildes que encuentran en el rebaño su fuerza.

En conclusión, lo importante es llevar una vida diferente, alejarse de la masa, de la muchedumbre. Nietzsche era un esteta, y para ir hay que llevar una vida estética, diferente, ser ante todo y sobre todo original y alejarse ha sido el gregarismo en el que ha caído Occidente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *