EL APARATO DIGESTIVO EN LOS INVERTEBRADOS
El aparato digestivo de los invertebrados responde a dos modelos básicos:
▪ Un aparato digestivo incompleto, que posee 1abertura, la boca y 1cavidad gástrica que ocupa el centro del animal, como sucede en los cnidarios o celentéreos.
▪ Un aparato digestivo completo con 2aberturas boca y ano, y un tubo digestivo, en el que se diferencian una serie de regiones especializadas para procesar el alimento.
Parte anterior,la boca y comprende la faringe, el esófago y el estómago; parte media, se vierten los jugos digestivos y se realiza la digestión y absorción de nutrientes; la parte final, que es el intestino posterior, donde se absorbe agua y se realiza la defecación.
-Poríferos (Esponjas). Las esponjas carecen de órganos digestivos especializados, y llevan a cabo una digestión intracelular. Tienen una cavidad interna tapizada por células flageladas especiales, los coanocitos. Con sus flagelos originan una corriente de forma que el agua, con las partículas alimenticias, penetran por los poros de su pared corporal y sale por un una abertura de la cavidad general, denominada ósculo. Los coanocitos, con sus flagelos, capturan las partículas alimenticias y las digieren en su interior. Posteriormente el alimento digerido pasa a otras células, denominadas amebocitos que se encargan de transportarlo al resto del organismo.
▪ Cnidarios (Celentéreos). (pólipos y medusas)presentan una cavidad, con un solo orificio de comunicación con el exterior,denominada gastrovascular, hay unas células que vierten en ella enzimas digestivos, de modo que realizan una primera digestión extracelular. El alimento parcialmente digerido después es fagocitado por otras células de la cavidad, donde se realiza una digestión intracelular. Su digestión, es mixta.
▪ Moluscos. Presentan como carácterísticas especiales, la presencia de un órgano raspador en la boca, denominado rádula(lengua rasposa), que sirve para roer el alimento y una gran glándula digestiva que suele rodear parte del tubo digestivo.
▪ Artrópodos. Presentan una gran variedad de estructuras para capturar el alimento. En los insectos, por ejemplo, se observan diferentes aparatos bucales: boca masticadora, boca chupadora, picadora, lamedora, etc. Su aparato digestivo se divide en tres tramos: anterior, con faringe y esófago; medio, donde se realiza la digestión y absorción de nutrientes, pudiendo presentar ciegos y glándulas, como el hepatopáncreas: y posterior, sin función de absorción.
▪ Equinodermos. El tubo digestivo comienza en la boca y está provista de mandíbulas formada por piezas calcáreas. Presentan un estómago grande, y el intestino pequeño y termina en el ano situado dorsalmente. En las estrellas de mar, el estómago está provisto de cinco ciegos que se prolongan por el interior de los brazos
———————————————————————————-
RESPIRACIÓN CUTÁNEA
es una forma de respiración en la cual el intercambio gaseoso ocurre a través de la piel y no por medio de los pulmones o de las branquias. Para permitir que haya un intercambio gaseoso, debe ser húmeda para que tanto el oxígeno como el dióxido de carbono puedan pasar libremente a través de ella.En el caso de los anfibios la respiración cutánea es auxiliar a la respiración pulmonar. Propia de los anélidos, anfibios y de ciertos equinodermos.
RESPIRACIÓN BRANQUIAL
Es un tipo de respiración propia de la mayoría de los animales acuáticos y se lleva a cabo en las branquias, unas estructuras con forma de láminas que contienen vasos sanguíneos.
En este caso, el intercambio de gases ocurre en el agua, de donde los animales toman el oxígeno.
Una vez que el agua ha pasado por las branquias, pasa directamente al torrente sanguíneo o a la hemolinfa, un líquido lleno de nutrientes que es producido por los animales invertebrados. El oxígeno es transportado hasta las mitocondrias, en donde ocurre el proceso de respiración aeróbica que culmina con la expulsión del dióxido de carbono que se ha generado como resultado del intercambio de gases.
RESPIRACIÓN TRAQUEAL
La respiración traqueal,, ocurre en la tráquea, que es una estructura conformada por canales por los que pasa el aire. Todos los insectos tienen tráqueas que pasan a lo largo de su cuerpo y tienen contacto con el exterior a través de unas aberturas llamadas espiráculos.
Los espiráculos se abren para tomar el oxígeno del aire, y cuando los insectos están en estado de reposo, la presión osmótica celular permite que el oxígeno se disuelva con el líquido traqueal y que el dióxido de carbono se libere al exterior.
Una vez que el insecto sale de su estado de reposo, el líquido traqueal es absorbido por los tejidos, se completa el proceso de respiración y los espiráculos se abren para comenzar el ciclo.