Biología


El sistema nervioso periférico está formado por los nervios, tanto sensitivos como motores.

Según el lugar del que proceden, los nervios se deno-minan: craneales, los que salen del encéfalo, como los nervios óptico, acústico o facial; o raquídeos, los que se originan de la médula, como el nervio ciático.

Según su función, se divide en:

•Sistema nervioso somático. Inerva (lleva los impulsos) a los músculos esqueléticos y es responsable de los movimientos voluntarios, como caminar.

•Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Es responsable de la actividad involuntaria de los órganos inter-nos, como los movimientos del intestino, del corazón y los del aparato respiratorio.
El sistema nervioso autónomo está integrado por el sistema nervioso simpático que activa los órganos, y el parasimpáti co, que los relaja, y el sistema entérico que controla el tracto digestivo.

sistema nervioso es una estructura compleja y jerárquica organizada en dis tintos niveles. Existen pequeños circuitos de neuronas que realizan una función con-creta, como puede ser un acto reflejo.

Para controlar toda la cantidad inimaginable de circuitos neuronales que hay en nuestro cuerpo existen otras neuronas que los regulan y que, a su vez, son reguladas por otras de un nivel superior. El nivel de mayor rango jerárquico lo integran estructuras como la corteza cerebral.

Esto explica, que los movimientos respiratorios de la caja torácica, que se producen normalmente de forma automática y están controlados por el bulbo raquídeo, puedan ser detenidos por una orden directa de la corteza cerebral.

De esta manera podemos dejar de respirar durante un tiempo cuando nadamos o en otras circunstancias similares, pero no hasta el punto de que pueda ser fatal.


Enfermedades psíquicas son alteraciones de las funciones intelectuales que, aparentemente, no están relacionadas con una lesión o un funcionamiento anó-o malo de las neuronas.

•La depresión es una enfermedad mental que se manifiesta, mediante una profunda tristeza e incapacidad para llevar una vida normal.
•La ansiedad es un conjunto de alteraciones fisiológicas y psicológicas que provocan miedo, angustia e incluso hiperactividad.

•La esquizofrenia es una enfermedad que se puede presentar a partir de la adolescencia. Provoca graves trastornos de la personalidad y tendencia a desconectarse del mundo exterior, delirios y alucinaciones.

•Enfermedades neurológicas: se deben al mal funcionamiento de las neuronas por alteraciones en la transmisión del impulso nervioso, o a las lesiones provocadas por causas muy variadas.
Enfermedades neurodegenerativas: se agrupan una serie de enfermedades ocasionadas por la degeneración de las células nerviosas, son más frecuentes en personas mayores, ya que el deterioro celular aumenta con la edad. ( El Párkinson, la enfermedad de Huntington, las demencias ( hay 2: la senil y la presenil que es el Alzheimer) )


EI TDAH consiste en un trastorno psiquiátrico de origen genético en la mayoría de los casos. Afecta a la capacidad del niño, adolescente o adulto, para prestar atención a las acciones que realiza, para regular su nivel de actividad y para inhibir o frenar sus pensamientos y comportamientos.

Las drogas actúan sobre el sistema límbico, una zona cerebral responsable del control de la vida instintiva y emocional. Las primeras dosis de droga provocan una sensación artificial de placer, un estímulo que el cerebro no está preparado para recibir. El consumo repetido afecta al funcionamiento del sistema límbico, donde se desencadena el proceso de adicción.

Una persona se considera que es adicta cuando tiene dependencia física, además de psíquica que es el estado o situación en la que alguien necesita drogas para vivir con normalidad o sentirse más feliz.

La caféína se encuentra en el café, el té, el cacao y en las bebidas de cola.

Algunos medicamentos, como los que se utilizan para adelgazar o contra el resfriado, también contienen caféína.

El tabaco contiene nicotina, que aumenta el ritmo cardía-co, eleva la presión arterial y crea dependencia. Provoca arteriosclerosis al 

producir lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos, y muchos accidentes cardíacos.

El alcohol sin moderación produce daños graves en muchos órganos: Enfermedades del sistema digestivo, obesidad, lesiones en el sistema nervioso, trastornos en el aparato reproductor.

La embarazada no puede tomar alcohol y también el alcohol es responsable de muchos accidentes de tráfico, laborales, violencia doméstica…


El sistema endocrino u hormonal está constituido por células que secretan sustancias, directamente a la sangre.
Cuando estas células se encuentran agrupadas, forman las glándulas endocrinas.

Las sustancias secretadas se denominan hormonas. Se distribuyen por todo el organismo, pero solo actúan sobre determinadas células que las reconocen, denominadas células diana. La función de una hormona depende del tejido u órgano sobre el que actúe.

El funcionamiento del sistema endocrino depende, en gran medida, del sistema nervioso. El hipotálamo, zona del cerebro conectada a la glándula hipófisis, controla la actividad hormonal del organismo y actúa como enlace entre los sistemas nervioso y hormonal.

El hipotálamo recibe información de otras zonas del cerebro y detecta el nivel de hormonas en sangre. En respuesta a estos estímulos, las células llamadas neurosecretoras del hipotálamo secretan hormonas, que actúan sobre la glándula hipófisis. Esta glándula, a su vez, secreta hormonas que controlan directamente la actividad de otras glándulas. Esta interacción es la que se produce, entre otras muchas, en el caso de la secreción de leche materna.

También se acepta que el sistema endocrino tiene un papel reaulador de las funciones cerebrales. Como la sed. El sueño. La

ingesta de alimentos o las actitudes agresivas.


Las funciones de coordinación y regulación que ejerce el sistema hormonal pueden resumirse en cuatro:

•Mantiene la homeostasis (equilibrio del medio inter-no). Regula la concentración de muchas sustancias en los fluidos orgánicos como, por ejemplo, la concentración de agua, sales y glucosa en sangre, el pH y otras.

Junto al sistema nervioso.

•Controla el crecimiento y el desarrollo.
•Controla el desarrollo sexual y la reproducción.

Alteraciones hormonales: Cuando una alteración o enfermedad afecta al sistema endocrino, el nivel de hormonas en sangre se altera.

Además, los niveles de las distintas hormonas, a menudo, son interdependientes.

Las principales alteraciones son consecuencia de un excesivo aumento de hormonas, debido a la hiperfunción de la glándula, o a una disminución de hormonas, debido a la hipofunción.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *