Biología huesos


El oído
¿Cómo se produce la audición?
Las ondas sonoras son producidas por las vibraciones de las moléculas del aire o de cualquier objeto. Cuando esas ondas llegan al tímpano, este comienza a vibrar y transmite la vibración a la cadena de huesecillos. Cuanto mayor sea la intensidad del sonido, mayor será la vibración. El último huesecillo (estribo) transfiere la vibración a la ventana oval, en la cual se apoya. Esta, a su vez, provoca la vibración de la perilinfa del oído interno y, como consecuencia, se produce la excitación de determinadas células existentes en el interior del caracol, que constituyen el denominado órgano de Corti. Se genera, así, una corriente nerviosa que viaja a través de un nervio hasta el cerebro, donde se interpreta la información.
Los oídos son órganos sensoriales que se encuentran alo jados en unas cavidades de los huesos temporales localiza das en las sienes. Estos órganos captan, en zonas diferentes,
dos tipos de estímulos distintos: sonidos y cambios de posición del cuerpo (equilibrio). En el oído se distinguen tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
Oído externo
Formado por el pabellón auricular (oreja) y por el conducto auditivo, que penetra en el hueso.
En este conducto hay unas glándulas productoras de cera protectora. El conducto auditivo termina en una membrana elástica, el tímpano.
Oído medio Constituye una cavidad del hueso tem oído externo poral que comienza en el tímpano y llega hasta unas pequeñas membranas que se denominan ventana oval y vent redonda.
Contiene en su interior tres huesos peque ños, que reciben el nombre de cadena de huesecillos, que son el martillo, el yun que y el estribo. El martillo está apoyado en el tímpano, y el estribo, en la ventana oval.
O interno
Parte más profunda, formada por ellaberinto membranoso, un conjunto
de membranas que ocupan una serie de complejas cavidades del hueso temporal, que constituyen el laberinto óseo. Entre los dos laberintos se localiza un líquido, la perilinfa, y en el interior del laberinto membranoso hay otro líquido llamado endolinfa.
El laberinto membranoso está constituido por varias partes. Una de ellas, el caracol, se encarga de detectar sonidos, y otra, el aparato vestibular, es la responsable del control espacial y del equilibrio. El aparato vestibular está formado, a su vez, por tres conductos o canales semicirculares y por dos vesículas, el utrículo y el sáculo.


La piel, el órgano del tacto
Con excepción de los receptores del dolor, que son simplemente terminaciones nerviosas libres, los demás receptores se localizan en corpúsculos dérmicos constituidos por una prolongación nerviosa cubierta por células protectoras en forma de capuchón; es decir, se trata de terminaciones nerviosas encapsuladas.
Glándulas sudoríparas. Excretan el sudor, de manera que contribuyen a enfriar la superficie del cuerpo cuando es necesario y a eliminar sus tancias de excreción.
La distribución de los corpúsculos dérmicos en la piel no es uniforme, ya que en determinadas zonas predominan unos tipos u otros. Así, los receptores del tacto fino son más abundantes en las yetnas de los dedos, mientras que los de la presión se encuentran en mayor cantidad en las palmas de las manos.
Pelos. Cubren toda la superficie corporal excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y las mucosas. Su principal función es Ja protección contra el frío.
Glándulas sebáceas. Segregan sustancias que lubrifican la piel y los pelos.
Además de receptores sensoriales, en la piel se localizan otras estructuras que desempeñan varias funciones. Entre ellas destacan las siguientes:
Melanocitos. Se trata de células que contienen un pigmento oscuro (melanina) que protege al cuerpo de las radiaciones solares nocivas.
Panículo adiposo. Es una capa de células con grasa, localizada en la parte más profunda de la piel, que sirve para amortiguar los golpes, ais lar al organismo de las bajas tempe raturas y como reserva energética.
Glándulas sudoríparas. Excretan
el sudor, de manera que contribuyen
a enfriar la superficie del cuerpo
cuando es necesario y a eliminar sus tancias de excreción.
Pelos. Cubren toda la superficie corporal excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y las mucosas. Su principal función es la protección contra el frío.
Glándulas sebáceas. Segregan sustancias que lubrifican la piel y los pelos.
En la piel se encuentran receptores sensitivos que captan estímulos muy diversos que, en conjunto, cono cemos como tacto.
El tacto no es un sentido único, pues permite perci bir distintos tipos de sensaciones:
El tacto propiamente dicho, que informa sobre la forma, el aspecto y la textura que tienen los objetos.
La presión que ocasionan las sensaciones táctiles intensas.
1 El calor o temperaturas más altas de lo habitual.
El frío o temperaturas más bajas de lo habitual.
El dolor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *