ANTROPOMETRÍA; Definición
Es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano con el propósito de comprender los cambios físicos del ser humano y las diferencias entre sus razas y subrazas.
Objetivo
Es emplear los datos estadísticos de los estudios para emplearlos en el diseño industrial para optimizar los productos para que se ajusten a la mayoría de individuos. • Las dos dimensiones de la antropometría: estructurales y funcionales.
Debido a que las dimensiones del cuerpo humano varían según la edad, sexo, raza… se investiga, recopila y analizan datos estadísticos con el objetivo de tener una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, que son los contenedores o prolongaciones del cuerpo. Estructurales o estáticas: medidas de la cabeza, tronco y extremidades en posición estándar. Funcionales o dinámicas: incluyen las medidas tomadas durante el movimiento realizado por le cuerpo en actividades específicas. Deben considerarse estos espacios mínimos que el ser humano necesita para el diseño de su entorno.
ERGONOMÍA Definición:
es la ciencia que estudia las relaciones anatómicas, fisiológicas y sicológicas del hombre, con la máquina, el ambiente y los sistemas de trabajo.
Objetivo:
optimizar la eficacia funcional del humano- maquina-ambiente. La aplicación de la ergonomía puede llevar a conseguir productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos, o la adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales. Se han desarrollado muchas aplicaciones en campos donde los puestos de uso generan in contacto continuado con herramientas, mobiliario y máquinas. Es puestos pueden ser de trabajo (industrial, sobre todo, servicios, en el hogar -todo tipo de electrodomésticos-, en lo personal – unos zapatos de tacón alto deberán contemplar la ergonomía para adaptarse a la forma del pie, una bota de seguridad deberá tener proporciones adecuadas y una parte metálica, fácil y seguro abrochamiento…etc)
BIÓNICA Definición:
se basa en la observación y el conocimiento de la naturaleza para aplicarlas a objetos y sistemas (arquitectónicos, electrónicos…) Objetivo: la invención o perfeccionamiento de formas destinadas a funciones precisas de Mecanismos. (Robótica).
Biomimicry
Es una actualización de la biónica, fundamentándose en el desarrollo sostenible y la pervivencia de la raza humana a través de la emulación de los diseños de la naturaleza para resolver problemas humanos.
ECOLOGÍA Y DISEÑO
La ecología en el mundo moderno juega un papel muy importante en el medio ambiente porque influye en nuestras vidas y las de futuras generaciones, por ello se deben crear productos que no deterioren mas la situación. Ante esta concienciación se han fomentado dos nuevas corrientes del diseño: El Green Design y el Eco-Desing.• El Green Desing consiste en diseñar productos que no sean contaminantes para el medio ambiente y que una vez agotada su vida útil puedan ser reciclados.
• Eco Desing:
la modificación de la producción del diseño como enfoque preventivo. Medidas: Se aprecia el impacto ambiental que causará. Mejora el manejo de las materias primas. Reduce el uso de los recursos NO renovables. Previene la emisión de contaminantes. Controla el uso de la energía. Propicia el reciclaje.Mejora la calidad y durabilidad del producto.
Ecología:
la finalidad es minimizar los residuos generados durante la fabricación del producto y la reutilización del producto y sus componentes; minimizar del consumo de energía y otros impactos negativos de la utilización del producto. El diseñador se enfrenta a pensar en, un producto que sea consumido y que tenga una repercusión en la sociedad, y a su vez tener en cuenta los impactos ambientales. Los diseñadores tienen la influencia sobre la ecología de la fabricación porque pueden elegir los materiales y componentes de los productos, incluyendo el uso de materiales procesados. Un diseño inteligente puede también reducir la cantidad de materiales que se precisan de un producto. Todo esto contribuye con el desarrollo de la sociedad pues provoca unos cambios que nos llevan a adquirir un mejor nivel de vida, por no hablar de que la recuperación de los materiales podrían promocionar al fabricante ventajas económicas a la par que ambientales.
– Ecología del uso del producto
El análisis del ciclo vital se ha definido habitualmente como una forma de «evaluar los efectos ambientales asociados a cualquier actividad industrial, desde la reunión inicial de las materias primas a partir de la tierra hasta el momento en que los residuos retornan a la tierra.»
– Reciclaje
El objetivo final para un sistema industrial ecológicamente saludable es que prácticamente todos los materiales que se usan recorran el ciclo completo una y otra vez. La cantidad de desechos hacia el entorno debe ser tan pequeña como se pueda.
Aspectos fromales
Punto, linea (curva, rectas) y forma (superficie). El color (saturado, primario, secundario), Textura (brillo, pulido, rugosos), Funciones (silla con respaldo, basculantes).
Funciones indicativas (si esta hecho de una pieza, si es apilable, si delimita el entorno empuñaduras con un tratamiento rugoso). Agrupamientos, orientación, solidez y estabilidad (tamaño de la base de apoyo, el cento de grabedad..) Versatilidad, precisión, visualización de funciones prácticas, manejo y su relación con el cuerpo humano (los elementos indican al usuario el modo de empleo, su posibilidad de accionamiento).
Función simbólica moderna, público o privado. Hergonomía, antropometría, ecología. Bionica.
El proyectista restablece hoy el contacto, perdido desde hace tiempo, entre el arte y el público, entre el arte, entendido en el sentido de algo vivo y público que vibre, y su destinatario. No debe existir un arte separado de la vida con cosas bellas para mirar y cosas feas para usar. El que emplea un objeto proyectado por un auténtico diseñador, advierte la presencia de un artista que ha trabajado para él, mejorando las condiciones de vida y favoreciendo las transformaciones de la; relación habitual con el mundo de la estética. Se establece la diferencia entre artista y diseñador (proyectista), entre objeto artístico y objeto de diseño.
Un proyectista dotado de sentido estético;
de él depende, el éxito de cierta producción industrial sobre la forma de un objeto de uso.
El diseñador, el proyectista, da la justa importancia a todo componente del objeto a proyectar y sabe que también la forma definitiva del objeto proyectado tiene un valor psicológico determinante en el momento de la decisión adquisitiva por parte del comprador.
Dar la forma más coherente al objeto con respecto a sus funciones, forma que nace, diría, casi espontáneamente, sugerida por la función, material más adecuado, técnicas de producción más modernas, examen de costos y otros factores de carácter psicológico y estético. Hoy ya no se toma en consideración la belleza, sino la coherencia formal y también la «decorativa» del objeto como elemento psicológico. No hay aquí problemas de belleza entendida en sentido abstracto, es decir aplicada a la parte técnica sino una coherencia formal. Una hoja es bella no por razones de estilo, pues es natural, sino porque nace su forma exacta de la función. Cada objeto toma su forma, que no será, naturalmente, definitiva, porque las técnicas cambian, surgen nuevos materiales y por ello, a cada innovación, se plantea de nuevo el problema de que el objeto puede cambiar de forma. Antes se razonaba en términos de arte puro y de arte aplicado y por ello existían máquinas de coser hechas por ingenieros, con su decoración pintada en oro y madreperlas por un decorador. (Maquillaje estético) Hoy no se hace esta distinción entre arte puro y arte aplicado. Actualmente, el proyectista (en este caso el proyectista gráfico) es solicitado por la sociedad para que dé una comunicación visual (llamada hoy anuncio), para informar al público de que ha aparecido una novedad en cierto sector dado. Proyectista conoce los medios de la estampación, los procedimientos adecuados, usa las formas y los colores en función psicológica Usa los métodos de la impresión gráfica y con ellos da la información, el anuncio.
Los estilistas:
El styling es un tipo de proyecto industrial, de diseño, el más efímero y superficial: se limita a dar un aspecto de actualidad o de moda a un producto cualquiera. El «estilista» proyecta para el consumo rápido de los objetos, según inspiraciones nacidas de formas de moda. los estilistas tienen la función de dar una nueva forma a una máquina o a un objeto cuyas ventas hayan llegado a la saturación. Qué hace, en realidad, la moda? proclama que ya no se usa para que se adquiera un modelo nuevo. -El mismo principio puede ser utilizado para vender cualquier cosa: el «slogan»..del styling es: «ya no se usa»._Apenas una cosa ha sido vendida, hay que inventar otra distinta, de acuerdo con la moda. Por esto el estilista» actúa por contrastes: un color de moda provoca una saturación visual de modo que todos desean ver el complementario este modo de trabajo dista mucho del verdadero método del diseñador, Un proyectista de estilo personal calculado a priori es un contrasentido. En el trabajo del diseñador no existe el estilo personal la única preocupación que debe tener es la de llegar a la solución del proyecto según le sugieran los elementos del propio objeto, su destino, etc.
Arte puro y arte aplicado
El arte puro son las bellas artes y el arte aplicado son las artes industriales, podríamos definir arte aplicado como la aplicación en el campo industrial de los estilos inventados por las bellas artes. Esto lleva a que se proyecte sin tener en cuenta que todos los objetos tienen un uso preciso y una función bien determinada. Estos proyectos se hacen sin prejuicios de estilo, buscando solamente dar a cada cosa su propia lógica estructural, su materia lógica y como consecuencia su forma lógica. Si la forma de un objeto resulta bella esto será un mérito de la estructura lógica y de la exactitud en la solución de varios componentes. Un proyecto exacto da un objeto bello pero no bello porque se parezca a una escultura, moderna, sino bello sin comparaciones.