¡Escribe tu texto aquí!a) El teatro quetriunfa
: Se trata de una continuación, en cierto modo, del que se desarrolló en la segunda mitad del Siglo XIX. Se sitúan en esta línea:
– Jacinto Benavente, y su escuela.
– El teatro en verso, neorromántico, muy influenciado por el Modernismo.
– El teatro costumbrista.
b) El teatro que pretende ser innovador:
Aportan nuevas técnicas y formas dramáticas. En esta línea hallamos:
– Los autores noventayochistas y novecentistas (Unamuno, Azorín…).
– Una segunda actitud es el veintisiete (Salinas, Lorca, etc.).
Sus tramas presentan problemas poco conflictivos: Benavente ponía en escena leves defectos de la relaciones personales o sociales. Predomina el diálogo elegante, natural e ingenioso. Su obra incluye comedia burguesas, como Rosas de otoño y dramas rurales, como La malquerida. Junto con esa última, Los intereses creados es su obra más preciada hoy en día.
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-Al igual que en su labor novelística, el primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista mas decadente.
-Valle prueba a la par otros caminos. El ciclo mítico, con las Comedias bárbaras , es el resultado de la prueba. Es una trilogía. La Galicia mítica y rural es el marco en el que se desarrollan estas historias. En ellas, los personajes actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas, en un clima donde las supersticiones y los mitos desempeñan un papel fundamental.
-Simultáneamente, Valle-Inclán desarrolla una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.
Los personajes son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla, aunque en ocasiones el autor tenga un gesto de ternura hacia ellas.
Otros rasgos formales de los esperpentos son los siguientes:
-El uso de contrastes.
-La riqueza del lenguaje, cuidadosamente elaborado y muy personal, en el que hay una estilización de registros diferentes.
-Las acotaciones teatrales, muy literarias, que adquieren valor en si mismas.
-Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.
El valor literario de los esperpentos hay que buscarlo en la ruptura que, paralela a la de las vanguardias, representan frente a la tradición, en su entronque con el expresionismo europeo y en su nexo con las reflexiones teatrales de Brecht y del teatro del absurdo. Valle fue un precursor y un guía del moderno teatro crítico.
El tema dominante en casi todo su teatro es siempre el mismo, un tema muy presente también en sus libros de poemas: el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el deseo, pero es derrotado por la autoridad.
En sus obras predominan las protagonistas femeninas. Sobre ellas se cierne la amenaza de la frustración.
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La inacabada Comedia sin título es una premonición de la Guerra Civil. Esta obra une a sus rasgos surrealistas una intención social y didáctica, con su interpelación directa al público. En ese mismo año Lorca acaba Doña Rosita la soltera, drama sobre una solterona cursi.
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*Bodas de sangre representa los preparativos de una boda entre La Novia y El Novio. Pero cuando la uníón se va a celebrar, aparece Leonardo, antiguo amor de La Novia, y ambos huyen. El Novio inicia su persecución y, en la pelea final, Leonardo y él mueren acuchillados.
*Yerma trata el drama de la mujer estéril. Yerma desea ser madre, pero los hijos no llegan y comienza a desesperarse y a culpar a su marido de su infecundidad. En su afán por quedarse embarazada, acude a romerías en busca de un milagro. Ante lo inútil de sus intentos, mata a su marido.
*La casa de Bernarda Alba es un drama sobrecogedor e intenso. Bernanda Alba, a la muerte de su segundo marido, impone un luto de ocho años a sus cinco hijas. Cuando Pepe el Romano se compromete con Angustias, la hija mayor, se desencadena una lucha de pasiones entre Adela y Martirio, que conducirá a un trágico final. La casa de Bernarda Alba es la cumbre teatral de Lorca, en la que vienen a confluir sus grandes obsesiones.
– El teatro en verso, neorromántico, muy influenciado por el Modernismo.
– El teatro costumbrista.
b) El teatro que pretende ser innovador:
Aportan nuevas técnicas y formas dramáticas. En esta línea hallamos:
– Los autores noventayochistas y novecentistas (Unamuno, Azorín…).
– Una segunda actitud es el veintisiete (Salinas, Lorca, etc.).
El teatro comercial de éxito
La comedia benaventina:
La trayectoria teatral de Jacinto Benavente es un ejemplo de las limitaciones del teatro español. El fracaso de El nido ajeno, obra crítica en la que analizaba el oscuro lugar de la mujer de clase media, le llevó a escribir otras más acordes con el público al que había que halagar. La comida de las fieras fue su primer éxito. Desde entonces, Benavente se garantizó la aceptación de los espectadores repitiendo sus fórmulas teatrales.Sus tramas presentan problemas poco conflictivos: Benavente ponía en escena leves defectos de la relaciones personales o sociales. Predomina el diálogo elegante, natural e ingenioso. Su obra incluye comedia burguesas, como Rosas de otoño y dramas rurales, como La malquerida. Junto con esa última, Los intereses creados es su obra más preciada hoy en día.
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La comedia costumbrista:
Otra línea teatral son los sainetes, caracterizados por el ambiente pintoresco de determinadas regiones españolas, por los personajes típicos y por su lenguaje humorístico. Carlos Arniches, el autor más exitoso, refleja las costumbres madrileñas de los barrios populares, con sus chulos y chulapas, como en El santo de la Isidra. Desde 1916, creó un nuevo género, la tragicomedia grotesca, con personajes caricaturescos y trágicos a la vez, en donde se advierte una cierta crítica social, como La señorita de Trevélez.–
El teatro poético:
Es un teatro en verso, influido por el Modernismo, y caracterizado por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico, Se evocan con nostalgia episodios de un pasado glorioso. Cultivó este teatro Eduardo Marquina, con obras como En Flandes se ha puesto el sol.El teatro renovador y marginado:
La obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán:
Evolución del teatro de Valle-Inclán:
-Al igual que en su labor novelística, el primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista mas decadente.
-Valle prueba a la par otros caminos. El ciclo mítico, con las Comedias bárbaras , es el resultado de la prueba. Es una trilogía. La Galicia mítica y rural es el marco en el que se desarrollan estas historias. En ellas, los personajes actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas, en un clima donde las supersticiones y los mitos desempeñan un papel fundamental.
-Simultáneamente, Valle-Inclán desarrolla una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.
El esperpento:
Los personajes son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla, aunque en ocasiones el autor tenga un gesto de ternura hacia ellas.
Otros rasgos formales de los esperpentos son los siguientes:
-El uso de contrastes.
-La riqueza del lenguaje, cuidadosamente elaborado y muy personal, en el que hay una estilización de registros diferentes.
-Las acotaciones teatrales, muy literarias, que adquieren valor en si mismas.
-Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.
Obras esperpénticas:
El valor literario de los esperpentos hay que buscarlo en la ruptura que, paralela a la de las vanguardias, representan frente a la tradición, en su entronque con el expresionismo europeo y en su nexo con las reflexiones teatrales de Brecht y del teatro del absurdo. Valle fue un precursor y un guía del moderno teatro crítico.
La obra teatral de Federico García Lorca:
El tema dominante en casi todo su teatro es siempre el mismo, un tema muy presente también en sus libros de poemas: el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad. El individuo tiene como armas el deseo, pero es derrotado por la autoridad.
En sus obras predominan las protagonistas femeninas. Sobre ellas se cierne la amenaza de la frustración.
Clasificación del teatro de Lorca:
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Las farsas:
Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita es una farsa de guiñol, al igual que el Retablillo de Don Cristóbal. Constituyen versiones de la misma historia. Esta línea teatral de las farsas tienen otros ejemplos, aunque pensados para su representación por actores. La zapatera prodigiosa y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín son piezas que provocan una risa amarga.–
El teatro lírico:
Mariana Pineda, un romance popular en tres estampas, supone la primera tentativa de acercamiento al drama lírico, al representar la historia de la heroína ajusticiada por bordar una bandera republicana.–
El teatro surrealista y comprometido:
En El público Lorca, con gran complejidad técnica, despliega la historia de un amor homosexual: un hombre busca el amor completo y puro, pero se encuentra con el público que no admite relaciones distintas a las que permite la Iglesia.La inacabada Comedia sin título es una premonición de la Guerra Civil. Esta obra une a sus rasgos surrealistas una intención social y didáctica, con su interpelación directa al público. En ese mismo año Lorca acaba Doña Rosita la soltera, drama sobre una solterona cursi.
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Los dramas rurales:
Las obras más importantes de Lorca forman la llamada trilogía rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las tres presentan rasgos comunes: la índole sexual de los problemas tratados, la mujer como protagonista, la ambientación en el campo andaluz y el desenlace trágico.*Bodas de sangre representa los preparativos de una boda entre La Novia y El Novio. Pero cuando la uníón se va a celebrar, aparece Leonardo, antiguo amor de La Novia, y ambos huyen. El Novio inicia su persecución y, en la pelea final, Leonardo y él mueren acuchillados.
*Yerma trata el drama de la mujer estéril. Yerma desea ser madre, pero los hijos no llegan y comienza a desesperarse y a culpar a su marido de su infecundidad. En su afán por quedarse embarazada, acude a romerías en busca de un milagro. Ante lo inútil de sus intentos, mata a su marido.
*La casa de Bernarda Alba es un drama sobrecogedor e intenso. Bernanda Alba, a la muerte de su segundo marido, impone un luto de ocho años a sus cinco hijas. Cuando Pepe el Romano se compromete con Angustias, la hija mayor, se desencadena una lucha de pasiones entre Adela y Martirio, que conducirá a un trágico final. La casa de Bernarda Alba es la cumbre teatral de Lorca, en la que vienen a confluir sus grandes obsesiones.