Borromini dividió la fachada en dos pisos


Ideología política:
En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortalecíó dando lugar a las monarquías absolutas: dirección férrea, abundantes medios para sostenerla y resignación de la sociedad a cambio de cierto orden y progreso. El absolutismo se generaliza en Europa durante los siglos XVII y XVIII con la excepción de Inglaterra y Holanda, fortalecíéndose con el despotismo a comienzos del S. XVIII. Este poder absoluto tuvo su justificación teórica: los teólogos consideraron que el rey lo era «por la gracia de Dios» y los juristas amparándose en la tradición del derecho romano, consideran al rey la «Ley Viviente» y el señor de señores. Hobbes y Bossuet serán los defensores teóricos del absolutismo. –Relaciones internacionales Políticamente, en el Siglo XVII los intereses nacionales se exacerbaron y las naciones pretendieron imponer por la fuerza su hegemonía en Europa. Las potencias hegemónicas de este periodo son Francia y Austria. –La guerra de los 30 años (1618-1648), en la que se enfrentan los príncipes protestantes alemanes apoyados por Dinamarca, Suecia y Francia con los austríacos católicos apoyados por España. Finalizó con la Paz de Westfalia, que inicia la hegemonía francesa en Europa bajo los Borbones. El Barroco es pues un periodo del predominio francés que coincide con la decadencia española. Holanda conseguirá con esta paz la independencia de la corona española.

Economía


A nivel económico, la teoría imperante será el Mercantilismo, un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo político hasta hacer posible a las propias monarquías absolutas. Buen ejemplo es Francia en época de Luis XIV. El Siglo XVII es un siglo de estancamiento en la agricultura y la industria. En el S. XVIII el comercio colonial inglés, francés y holandés con América y Oriente, permite un respiro económico a estos estados.

Contexto religioso:


Enlo religioso, la Iglesia pretende cautivar a los fieles mediante la imagen de riqueza visual del arte religioso y de la manifestación de su poder,  aliado al de  los reyes fieles al catolicismo y a Roma. –Dado que la Contrarreforma católica utilizaba la nueva corriente con un efecto propagandístico contra el protestantismo, en los países protestantes tendrá un menor eco, sobre todo en la arquitectura.–El Barroco estuvo al servicio de la contrarreforma católica.
La crisis religiosa del Siglo XVI provocó una revisión de toda la herencia espiritual de la Edad Media. La Reforma protestante representa una ruptura con esa herencia y un retorno a las fuentes del Cristianismo. A lo que se vuelve es a la Biblia y no a la tradición de los doctores, a la fraternidad de los fieles y no a la jerarquía de la Iglesia.

Borromini:


muere en 1667. Comienza su actividad colaborando con Maderna y con Bernini, con quienes capta el nuevo lenguaje expresivo. Utiliza órdenes monumentales en las columnas, que abarcan todos los pisos (como Della Porta en la fachada del Vaticano). Parte del espacio como volumen homogéneo primario, a partir del cual se configuran los elementos materiales arquitectónicos. Las paredes y techos presentan una apariencia flexible, dilatándose  o contrayéndose el espacio y la masa constructiva en curvas y contracurvas. Obras: Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes,
Santa Agnese de Roma, etc. Inicio su carrera artística como escultor, colaborando con Carlos Maderno. Con un temperamento más apasionado que Bernini, fue el que llevó más lejos las ideas que planteaba la nueva arquitectura, imprimíó a sus obras un dinamismo inaudito, que subordinado a su fantasía y a su técnica, creó conjuntos de efectos lumínicos y espaciales como ningún otro arquitecto del XVII italiano. En las obras de Borromini, ya no es solamente la fachada donde se acumula la decoración, sino que lo que hace es cambiar la concepción total del edificio: las fachadas no son lisas, sino que se incurvan, se ondulan, hay a veces plantas mixtilíneas (con mezcla de superficies cóncavas, convexas y rectas). En Borromini se ve mejor que en ningún otro el ansia de movimiento y de dinamismo propias del Barroco, así como la importancia que presta al juego de luces y de sombras. De esta manera, las fachadas son algo vivo, se van transformando a lo largo del día por efecto de la luz natural. Frente a la arquitectura de un Bernini artista de la grandeza, de la ostentación y del ilusionismo, que utiliza los elementos clásicos  respetando las proporciones de los órdenes y las reglas generales de la composición, tenemos a un Borromini artista de la tensión y la exaltación, que rompe con todas las reglas, inventando elementos nuevos y concibiendo la arquitectura en términos de escultura, porque ondula los entablamentos y cornisas, inventa formas nuevas para los capiteles, y presta una gran importancia al juego de las luces y las sombras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *