Garcilaso De la Vega (lírica renacentista)
Fue
La figura fundamental de la lírica amorosa del Renacimiento.Nacíó
En Toledo, 1498.Quedó huérfano de padre y se educó en la corte,
Donde conocíó a Boscán.Fue herido en batalla en ocasiones, pero la
Definitiva, fue durante la tercera guerra de Francisco I de Francia
Contra Carlos I.Fue
Trasladado
A Niza murió.
Su poesía está dividida por sus estancias en
Nápoles, donde descubre autores italianos.Le influyen, Ariosto, toma
Su tema de la locura de amor. En Italia fortalece su clasicismo.
La
obra poética: compuesta por 40 sonetos, 5 canciones,1 oda en liras,
Etc.Se publicó primera vez en 1543. Su lírica fue una referencia
Para los poetas españoles. Su mayor logro es el endecasílabo. El
Estilo tiene musicalidad Del verso (aliteración) y su epíteto crea
Un mundo idealizado.
Por otra parte su poesía produce una
Vivida sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el
Transcurso de la vida, lo llamo `dolorido sentir’.
Temas son
Mitológicos como Apolo y Dafne.Sus preferidos son los sentimientos
De ausencia, el conflicto entre razón y pasión, paso del tiempo y
El canto de naturaleza idílica que sirve de contraste adolorido
Sentimientos del poeta.
Lenguaje claro y nítido, conforme
Ideales renacentistas: selección, precisión y naturalidad y lengua
Oral;Prefiere palabras usuales, busca el equilibrio clásico y la
Precisión. Su objetivo en la poesía es la comunicación de los
Sentimientos, prefiere el tono íntima, personal y confidencial .Pone
La primera piedra de una corriente lírica hispánica como la de
Bécquer.
San Juan de la cruz (1542-1591) mística
Humanista y domina el
Idioma. Obra poética, escasa, se reduce al “cántico espiritual”,
“noche oscura del alma” y “llama del amor viva”.
-“Noche
Oscura del alma” es un poema breve de ocho liras, describe
Simbólicamente el proceso de uníón del alma con Dios
(alegoría).
-“Cántico espiritual”, más extenso. 40 liras,
Describe (alegoría),Las tres vías místicas: purgativa,
Iluminativa, unitiva.
-“Llama a mi amor viva”, más breve,
Consta 24 versos en seis estrofas se expresa en el sentir del alma
Por amor divino para explicar tres poemas, escribíó cuatro tratados
En prosa, comentario, expone a lo esencial de su doctrina
Mística.
Fue necesario, ya que sus poemas se inspiran en
Tópicos amorosos. Hay que conocer la clave simbólica de los poemas
Para entender su sentido religioso.
La Novela renacentista
Los géneros literarios dl
Prerrenacimiento siguen, (Novelas caballerías, pastoril morisca y
Sentimental).
Obras que revolucionan la narrativa:”Vida de
Lazarillo de Tormes”,”el Quijote” y “Las novelas ejemplares”
De Cervantes.
En otro ámbito, se produce un gran número de
Obras en prosa ascética y mística. Importantes escritores como fray
Luis de Granada y Santa Teresa de Ávila esta utiliza un lenguaje
Campechano propio de Ávila, profundo y fervoroso estilo. Destacan el
Libro de su vida y camino de perfección, donde indica los medios
Para lograrla.
El Lazarillo
Novela española anónima, en primera persona y
Estilo epistolar, cuya dicción fue 1554. Cuenta de forma
Autobiográfica en la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su
Nacimiento y mísera Infancia hasta su matrimonio.Es Precursora de la
novela picaresca x el Realismo, narración en primera persona,
Estructura itinerante, servicio a varios amos y ideología
Moralizante y pesimista.
Se trata de un auto formación,
Estructura compleja;Carta destinada a vuestra merced. Dará lugar a
Un subgénero literario específico realista novela picaresca y su
Temática es moral.
Está dividido en 7 tratados y cuenta la
Historia de Lázaro, un niño de origen muy humilde, un día queda el
Servicio de un ciego por su madre. Después del ciego, sirvió a
Otros amos como el clérigo y El Hidalgo que hicieron que Lázaro
Desarrollase un instinto de supervivencia, por el trato que recibía
De ellos. Paso por el resto, y consiguió con cargo de pregonero
Gracias el arcipreste de la iglesia y logro casarse. A pesar de las
Adversidades que pasó al final afirma que después de todo alcanzar
La felicidad.
Los principales rasgos:
-Estructura de falsa
Autobiografía.Novela de humor en primera persona.
-Protagonista
Es un pícaro, bajo rango social. Su espiración es mejorar su
Condición social, para ello recurre a su astucia.
-Determinismo:
Intenta mejorar su condición social pero siempre será un
Pícaro.
-Ideología moralizante y pesimista. Narrada desde una
Perspectiva final de desengaño;un ejemplo de mala conducta,
Castigada.
-Intención satírica y estructura itinerante,la
Sociedad es criticada.
-Realismo al describir aspectos
Desagradables de la realidad, que se presentarán como burla o
Desengaño.
Don Quijote de la mancha
Novela Escrita por Cervantes.Publicada su primera parte en 1605, obra más Destacada de la literatura española y la literatura universal. Fue La primera obra de tradición caballeresca y cortés, por su Tratamiento burlesco.Se puede clasificar como novela moderna y Polifónica, ejercíó un influjo en toda la narrativa europea. La Inspiración de la obra, se cree que es por “el entremés de los Romances”.Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece Creyendo serie de romances.
La Novela comienza con Alonso Quijano, hidalgo pobre qué es lo que se Leyendo libros de caballerías y se cree caballero.
Le Suceden aventuras, impulsado por la bondad y el idealismo y ayudar Desfavorecidos. Crea dulcinea de toboso, su amada ,Aldonza Lorenzo en Realidad. En un enfrentamiento le dan una paliza y un vecino le Vuelvo al pueblo.
En La segunda salida, contrata Sancho, como escudero, al que le promete Una ínsula. Después le ocurre una serie de aventuras en las que Quijote sale mal parado. Finalmente el cura y el barbero lo devuelven Al pueblo en una jaula. Los dos poco a poco van revelando sus Personalidades mediante sus diálogos. Uno de los logros de Cervantes Es la creación de una herrador en primera persona, y explica que Había perdido los originales de la novela, como recurso literario Atribuye a un actor árabe, pero que consiguió recuperar y pidió a Un árabe que la traduzca el castellano.Otro logro fue Incluir Modelos de todos los géneros narrativos de su época que aparecen de Forma intercalada.
La Segunda parte empieza con Quijote volviendo a las andadas.Los duques Le dan a Sancho la ínsula con el pretexto de burlarse de él.Acaba Renunciando por el acoso que recibe hacia su persona.El final llega Con la derrota del Quijote ante el caballero de la blanca luna, en Realidad su vecino, disfrazado. Le hace prometer que regresar a su Pueblo y dejara de ser caballero. Al llegar al pueblo recupera la Cordura y muere. La novela fue recibida en su tiempo como libro de Entretenimiento, parodia de los libros de caballerías.Intención que Quiso mostrar el autor.
Supone Un avance en el arte de narrar. La primera parte constituye una Ficción de 2 grado (personajes influyen en los hechos). En la 1 Parte, los hechos están poco entrelazados entre sí.La 2 parte es Una más de narrativo mucho mayor en cuanto a la estructura Novelística, se trata de una ficción de 3 grado. Los personajes Evolucionan. La novela interpreta la realidad desde varios puntos de Vista superpuestos al mismo tiempo.
El Teatro renacentista
El Teatro de principios del S16 continúa.La aportación de los Llama Turbas consiste en adaptaciones de tragedias y comedias, para un Público minoritario. Como teatro culto se impacto social fue Reducido. El teatro de temática religiosa imita escenas como la Pasión de Cristo, reyes magos, etc. En el teatro profano destaca Rueda. Su producción dramática abarca los géneros de la comedia y El teatro breve.Obras, “Las aceitunas “y “La carátula, en su Conjunto son pequeñas piezas en prosa de carácter cómico y Realista(Se representan en entremeses).La figura del bobo anticipa la Del Gracioso de la comedia barroca. Se trata de un género de Carácter popular porque busca expresiones para un público amplio y Con las que se puede identificar: elementos folclóricos, lenguaje Coloquial.Esto se conoce como decoro. El origen de entremés, tendrá éxito Cervantes.Se escriben, 2 mitad del S16,Tragedias de modelo Clásico. Ningún autor tendrá éxito, fracasan ante el modelo de Lope de Vega, creador del teatro Barroco.
Lírica Barroca
En España el Barroco representa un apogeo y culminación del Renacimiento. Se continúa usando los géneros y formas poéticas del S16. Con el Barroco, la literatura perdíó la serenidad Carácterística del Renacimiento haciéndose artificiosa, ornamental Y muy realista o idealizada.Por otra parte, los subgéneros se Mezclan. Los críticos consideraban a Vega representante de la Literatura popular barroca y Góngora y Quevedo, poesía Culta.Góngora su obra, “Fábula de Polifemo y Galatea”(Poesía Lírica) y Quevedo cultiva poemas metafísicos inmorales como “Gracias y desgracias del ojo del culo”.Vega es el maestro del Romance popular, como la culta tiene “ rimas sacras “. Se intentó Contraponer dos estilos, el conceptismo de Quevedo y el culteranismo De Góngora. Quevedo intenta expresar consición y de este modo crea Un lenguaje polisémico. Por otra parte, Góngora expresa asociación Ingeniosa del vocabulario, lleno de cultismo.
El Conceptismo de Quevedo se dirigíó más a la inteligencia que a los Sentidos.Por otra parte, el gongorismo o culteranismo procuro, la Oscuridad del lenguaje poético. Se preocupa x la expresión, a Través de latinismos,Cultismos y neologismos.Es una segunda etapa de Su vida y obra, dos poemas mayores: “soledades“ y “fábula de Polifemo y Galatea“.El 1 está incompleto y pretendía una alegoría De las cuatro etapas de la vida humana. El 2 Narra mediante octavas Reales un episodio mitológico de la metamorfosis de Ovidio.
Narrativa Barroca
Se Mantienen los géneros novelísticos propios del Renacimiento que Tratan autores como Vega y Cervantes, quien realiza la transición Entre la prosa renacentista y la barroca, con dos de sus obras:”El Quijote” y “Las Novelas ejemplares”.Por otra parte,”El Lazarillo de Tormes”da origen a la picaresca, de la que se Considera creador a Mateo alemán,Con su novela “vida del pícaro Guzmán de Alfarache”.La obra establecíó el canon del género y Alcanzó gran éxito.
Quevedo Redacta su primera obra en prosa de ficción:”El buscón”.La obra Consta de 3 libros.Narra la vida de Pablo, que intenta mediante Trucos y engaños casarse con una mujer de la nobleza y ascender de Clase social, pero nunca lo consigue.Quevedo busco un intenso efecto De comicidad. No hay disgresiones moralizadoras, salvo la moraleja Final. Pretende demostrar la imposibilidad de ascenso social. Tiene Perspectiva clasista. Para transmitir esta idea exagera el estilo y La sátira. Tiene una visión esperpéntica. Sus personajes son puras Caricaturas. Demuestra Un alto dominio del lenguaje y usa un estilo Conceptista.
El Género picaresco irá incorporando otras novedades, a) como la Protagonista será una mujer en la obra de Úbeda,”Libro De Entretenimiento de la pícara Justina”.B)El Prota no es un pícaro, “el diablo cojuelo”de Guevara.C)Mezcla Realidad y ficción como “vida y hechos de Estebanillo González”.