Los conductores pueden ser del tipo:
cobre rojo duro que pueden trabajar a temperaturas de 70ºC y a la intemperie, con secciones de 6mm2 hasta 240mm2.
También existen conductores del tipo cuerda de aluminio desnuda, cableados sobre acero zincado, existiendo en secciones de 16mm2/2,5mm2 hasta los de 300mm2/50mm2. Suelen emplearse también conductores de cobre duro con recubrimiento de plástico PVC en las zonas muy pobladas. Existen de 2mm2 hasta 150mm2.
Existen los llamados “cables preensamblados” donde el conductor puede ser de cobre o aluminio, con el alambre de acero como soporte y un recubrimiento aislante de polietileno reticulado.
Cables
Son esencialmente uno o varios conductores aislados individualmente, agrupados para formar una unidad estructural.
Para tensiones bajas tenemos el tipo “de energía tetrapolar”, que consiste en conductores de alambres o cuerdas de cobre aislados individualmente en PVC especial. Son para temperaturas hasta 80ºC e instalación en edificios civiles o industriales. Sirven hasta valores de 1.100 volts.
También se pueden hallar cables, unipolares, bipolares, tripolares o tetrapolares, pero tienen además una armadura de acero que lo proteje contra daños por esfuerzos o roedores. Este tipo de cable puede ser instalado en forma subterránea, enterrado en el piso, o también, a la intemperie.
Cables del tipo “energía con conductores sectoriales” que emplea conductores de cobre o aluminio aislados entre si. Los cables resultan de menor peso, aunque el campo eléctrico en su interior no es tan favorable.
Todos estos cables se fabrican con alambres de cobre o aluminio, trenzados en forma helicoidal, en capas concéntricas y si el aislamiento es vulcanizado, se los cubre con estaño para evitar el ataque del azufre durante la vulcanización.
Las aislaciones pueden ser papel impregnado, termoplásticos, y termofraguados. PVC es un termoplástico.
Conductores:
Conductor simple aislado: conocido como «goma y trenza», se forma con alambre o cable de cobre estañado, aislado con una capa de goma vulcanizada, cubierta por una trenza de algodón impregnada en barniz. En la actualidad no se utiliza tanto porque se ha desarrollado el policloruro de vinilo (PVC) para la aislación de los conductores; en estos la cubierta aislante está directamente aplicada sobre el cobre, presentan una excelente comportamiento ante el agua, aceite, humedad y calor.
Estos se fabrican unipolares, se emplean en baja tensión, teléfonos, portero eléctrico, timbres, circuitos comunes, líneas secciónales hasta 22OV, líneas de fuerza motriz, ascensores, hasta 380V.Estas aplicaciones dependerán de la sección del conductor
Conductor bajo plomo: los alambres o cables de cobre estañado tienen aislación individual de una capa de goma vulcanizada, el conjunto lleva como protección mecánica y aislación de la humedad una vaina chata de plomo (Fig.22). Dentro de este tipo de conductores se encuentra el “símil plomo” ejecutado con plástico PVC; ambos tipos de cables se fabrican unipolares, bipolares y tripolares; se aplican en instalaciones a la vista, tanto en interiores como a la intemperie, son aptos para tensión de 400V de corriente alterna.
Cable subterráneo: El cobre tiene aislación individual de varias capas de papel impregnado en composición de alta aislación, el conjunto va cubierto por una vaina impermeable de piorno. Sobre el plomo asfaltado va una capa de papel impregnado aplicado en forma de cinta, otra de asfalto y una envuelta de yute alquitranado. Por su menor diámetro peso y costo, menor disipación de calor, mayor temperatura de servicio y excelente propiedades eléctricas, el cobre tiene aislación individual de PVC de color, y una vaina exterior redonda especial de color negro, se fabrican con armaduras de PVC especial o de goma butílica; se utilizan para tensiones de hasta 100OV, distribución de energía subterránea por medio de canales o tubos y en instalaciones a la vista con soportes o ménsulas
Cables para pararrayos: Cable de cobre rojo cubierto con barniz intemperie, se emplean para la conexión fija del pararrayos a tierra.
Cable para conmutadores: Alambres de cobre estañado con aislación individual de PVC de color, el conjunto en película de polietileno y fuerte vaina de PVC de color gris, se emplea como cable fijo de la instalación telefónica interna. Se aloja en tubería y vincula la caja de conexión con las cajas de distribución (Fig.25).
Cable telefónico exterior: alambre de cobre estañado con aislación individual de cinta de papel de color, conjunto en papel grueso y vaina hermética de plomo se emplea como cable alimentador vinculando la caja de conexión con la red Telecomunicaciones.
Conductor para par telefónico: alambres de cobre estañado en aislación individual de PVC, rodeados por dos vaínas finas concéntricas de PVC. Alojada en un tubo que vincula la caja de distribución con roseta de conexión del aparato telefónico (Fig.26).
Línea plana paralela: son dos cables de cobre electrolítico con distanciador de plástico especial, para interiores, o para intemperie. Es línea «simétrica» de 300ohm de impedancia, se aplica para enlace entre antena y receptor de una sistema de TV o muy alta frecuencia.
Cable coaxial de 75 y 300 Ohm: El primer tipo consiste en alambre de cobre sin estañar con aislación de polietileno natural, malla trenzada de cobre electrolítico para blindaje con vaina redonda de PVC y el segundo tienen las mismas carácterísticas con la diferencia de que la vaina de PVC es ovalada. Se aplican en líneas simétricas para TV o muy alta frecuencia.
Cable bajo plástico: Cable unipolar de cobre recocido, aislado con material de PVC de color; se usa en instalaciones fijas en interiores, para sistemas de campanillas, teléfonos internos, portero eléctrico, alarma y señalización.
Cable para antenas: cable de cobre desnudo, se emplea para antenas de radio recepción sustentadas por aisladores.
Cable tipo taller
Es una cuerda extraflexible bipolar, tripolar o tetrapolar bajo vaina redonda especial resistente al roce, humedad y aceites, apto para interiores e intemperie. Cable de cobre estañado, aislación individual de goma y vaina de goma, o cobre con aislación de PVC y vaina de PVC se aplican para instalaciones móviles industriales y domesticas hasta 750V.
Cable maniobra de ascensor: cable de cobre flexibles con aislación individual de PVC de color, cableados bajo trenza de algodón y vaina de PVC negro se hace de 6,8,10 y 12 conductores, se aplican para vincular el coche de¡ ascensor con la caja de medio recorrido.
Cable para soldaduras: cuerda extraflexible de cobre rojo recocido, recubierto con una vaina de PVC negro, una cinta de papel parafinado y metalizado, cinta de algodón engomada en vaina de goma resistente a la abrasión y humedad, se aplican para conexión móvil del porta electrodos.
Cordones flexibles: pueden ser bipolares o tripolares, son dos cables de cobre paralelos, separados y aislados por una única capa chata de plástico de varios colores (Fig. 29). Pueden ser de aislación de plástico bajo vaina chata o redonda. Se aplican en lugares secos interiores para conexión de aparatos portátiles de uso industrial o domestico, para tensiones hasta 250V de corriente alterna.
Dentro de estos cordones existe el llamado «Flex-cord» que consiste en dos cables de cobre estañado con aislación de goma vulcanizada envuelta en amianto, cableado con rellenos de amianto y protección de una trenza de algodón, se emplean para planchas y estufas
Cañerías:
Los tubos se fabrican de acero y en plástico PVC. Los tubos de acero son del tipo con costura y se someten aun proceso de recocido para darles propiedades.
Pesados
De precio elevado actualmente se emplean muy poco.
Semipesados
Se utiliza en obras de alto costo o carácterísticas muy especiales.
Livianos
Tienen un extremo roscado conforme a normas, o ambos extremos roscados, estos caños cuando están embutidos en el hormigón quedan preservados de la oxidación por acción del cemento.
Tubos de acero flexibles
Un fleje de hierro de perfil apropiado y tratamiento anticorrosivo especial es arrollado helicoidalmente hasta conformar un tubo cilíndrico metálico sumamente flexible, se fija a las cajas con conectores a tornillo
Tubos de acero rígido
Se fijan a las cajas de pared y de techos por medio de tuercas y boquilla de aluminio
Tubos de PVC rígidos
Tienen un extremo expandido para enchufe, para doblarlo deben calentarse moderadamente, las uniones se pegan en frío con un cemento vinílico.
Tubos de PVC flexibles
Son fuertes, de sección constante e impermeable, es un material sumamente liviano.
Cajas :
2.3.1-CuadradaLos usos más frecuentes son en paso, conexión, derivación, tomas importantes, etc
2.3.2 –
Rectangular
Están provistas de pestañas para sujetar la llave al toma se emplean en llaves, tomas, bocas de pared, teléfonos, etc.
Mignon
: se utilizan para pulsadores y campanillas sus dimensiones son
reducidas.
Octogonal grande
: se emplean en las bocas de techo (centros).
2.3.5 -Octogonal ChicaSe aplican en bocas de pared (apliques)
Cajas especiales
: se aplican en medidores y tableros.
– Llaves, Tomas, Pulsadores y Accesorios:
2.4.1- Llaves: Tienen la función de cerrar o abrir a voluntad el circuito, existen diferentes tipos dentro de los cuales se encuentran:
–
Llave de un Punto:
es un interruptor que abre o cierra a voluntad, teniendo hacia el exterior sólo 2 puntos de contacto (Fig. 58 a, b y c forma constructiva exterior). El interruptor tipo Mignon tiene la misma funcionalidad.
–
Lave conmutadora de dos Vías:
se utiliza para conseguir efectos con dos o más lámparas.
Tomas: El tomacorrientes es un lugar desde el cual se puede unir un artefacto a un circuito, y conserva su conexión a la red en forma constante. En la figura 46 tenemos el esquema eléctrico de un toma corriente y en las figuras 45, 47 y 48 se observa la representación convencional en planos de instalación. La figura 61 muestra un tipo de tomacorriente.
Toma corrientes polarizados: tienen dos contactos como los comunes, pero además un tercer contacto que permite unirse a un tercer conductor que necesariamente debe tener la instalación, el que se conecta rígidamente a tierra.