Cabo


La situación de desamparo:


Se puede declarar en situación de desamparo cuando:-Faltan las personas a las cuales corresponde ejercer funciones de guarda, o cuando estas personas están imposibilitadas para ejercerlas.-Se dan situaciones manifiestas de maltrato.-Se aprecia cualquier forma de incumplimiento o inadecuado ejercicio de los deberes de protección. La lleva a cabo la entidad pública responsable de la protección de menores en cada comunidad autónoma. Esta declaración conlleva automáticamente:-La asunción de las funciones de tutela y guarda por parte del organismo competente
va acompañada de la suspensión de la potestad del padre y la madre. Un caso especial de desamparo es el de niños, niñas y adolescentes extranjeros sin referentes familiares.

Los centros de protección de menores:

Los centros de protección de menores son aquellos establecimientos destinados al acogimiento residencial de niñas, niños o adolescentes sobre quienes se asume previamente la tutela o guarda.

Responsabilidades en los centros de protección:

La guarda de ese menor pasa a ejercerla el director o directora de dicho centro. El centro de protección de menores asume la responsabilidad sobre el desarrollo integral de los niños y niñas que atiende. Los centros de protección de menores son los encargados de valorar los distintos casos y decidir qué es lo que más conviene en cada caso, es decir, la opción que mejor se adapte a la situación y a las necesidades del menor.

Recursos de protección:

Se lleva a cabo por tres vías:-Atención urgente a menores en situación de grave desprotección o desamparo, que necesitan una atención inmediata. (Muerte de los padres)-Derivación de otras instancias, como parte de procesos ya previstos.-Admisión (= a urgente) de menores extranjeros no acompañados.

Programas de acogida inmediata:

Los programas de atención inmediata o primera acogida son servicios residenciales de estancia limitada destinados a dar respuesta a situaciones urgentes de separación del menor de su núcleo familiar, debido a la situación de alto riesgo en que se encuentra. Estos programas suelen llevarse a cabo en centros de acogida. Su función es la valoración y estudio diagnóstico del caso y las necesidades del menor y de su familia y decidir las medidas adecuadas. El centro se responsabilizará del ejercicio:-Regreso con la familia biológica.-Acogimiento familiar.-Acogimiento residencial. El centro se responsabilizará del ejercicio temporal de las funciones parentales básicas.

Programas de urgencia para menores extranjeros no acompañados:

Son centros donde se trasladan los menores rescatados en movimientos migratorios de otros países hasta España. Una vez trasladado se les presta atención de inmediato, permanecen en él hasta que se decida trasladarlos a su familia de origen; si se aprueba la inserción en nuestro país, se estudiará la propuesta más adecuada para su integración residencial o familiar.


Programas de acogida residencial:


Su función es ofrecer a los menores un recurso residencial alternativo al medio familiar. Los programas de acogida residencial se prestan en centros residenciales de acción educativa. Tienen como función:-La guarda y ejercicio de las funciones prenatales.-La atención integral de los menores. Suponen el ingreso en régimen de acogimiento residencial durante el tiempo que sea necesario, siempre que sea posible se buscarán alternativas más normalizadas.

Viviendas tuteladas:

Las viviendas tuteladas son pisos normalizados en los que vive un grupo de jóvenes (entre cuatro y ocho) con un cierto nivel de supervisión. En ellas se trabaja especialmente el desarrollo de la autonomía personal y la integración sociolaboral. Favorece la adaptación paulatina a la sociedad y el desinternamiento de manera no traumática.

Programas específicos de atención a la diversidad:

Los programas específicos de atención a la diversidad atienden a menores cuyas necesidades exigen un abordaje diferenciado. Se desarrollan en centros que reúnen las condiciones adecuadas para un acogimiento terapéutico. Según las necesidades específicas que atienden hay:-Programas para el abordaje de graves trastornos del comportamiento, relacionados con patologías psicosociales y educativas.-Programas para graves trastornos de la conducta asociados a tipologías psiquiátricas.-Programas para atención a menores con discapacidad grave.

Centros abiertos:

Los centros abiertos son servicios diurnos de atención a menores en situación de riesgo para favorecer su desarrollo personal y su integración social. En ellos se lleva a cabo una función de prevención, se centran en el ámbito del ocio y el tiempo libre, la cultura y otro tipo de aprendizajes. Tienen como objetivo compensar los déficits socioeducativos y fortalecer la integración y el desarrollo personal.

Documentos organizativos de un centro:-

El proyecto educativo.-El reglamento de organización y funcionamiento.-La programación anual y la memoria anual.-El plan de calidad.

El proyecto educativo de centro (PEC):

El proyecto educativo es el documento básico en el que se refleja la identidad del centro, se define su finalidad y se señalán las directrices y criterios fundamentales de la acción social y educativa. Se establece la estructura organizativa y los recursos de que dispone: 1º.

NORMATIVA

-LOE.-Real Decreto.-Decreto. -Orden.2º.

PROYECTO EDUCATIVO

3º.

PROGRAMACIÓN DE AULA

En el proyecto educativo se contextualiza el marco general de actuación del centro, cuya labor cotidiana se estructura a partir de él.

Evaluación y revisión del PEC:

La evaluación referida al propio proyecto educativo se centrará en varios aspectos:-Evaluar la idoneidad del proyecto y su adecuación a la realidad.-Comprobar la coherencia interna del proyecto.-Saber si el proyecto tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades reales de los grupos y sujetos destinatarios. En el PEC también deben figurar los criterios, las personas, los instrumentos y la temporalización de la evaluación. El PEC debe actualizarse según las circunstancias y la realidad de cada momento.


ROF):


El reglamento de organización y funcionamiento es el documento del centro en que se reflejan sus normas generales de funcionamiento y se estipulan las condiciones en que tiene lugar la relación entre los residentes y la institución.

La programación y la memoria anual:

La programación anual de centro es el documento en que se relacionan los objetivos, procedimientos y técnicas que ordenan las acciones que el centro llevará a cabo durante un año. La elaboración de la programación anual será coherente con el PEC y el ROF y se adaptará a la situación presente del centro. En la memoria anual se describen todas las actuaciones que se han realizado en el centro durante el año inmediatamente anterior. A través de la memoria disponemos de una visión de conjunto de las actividades realizadas y de los servicios que el centro presta. La memoria está directamente vinculada a la programación, la memoria es un documento importante para la revisión del PEC.

Los recursos del centro:El personal del centro:El equipo educativo:

El equipo educativo está formado por el director o directora del centro y los educadores y educadoras. La funciones del equipo educativo se concretan en:-Asumir y transmitir unos valores y criterios pedagógicos preestablecidos.-Establecer unos objetivos y una metodología de trabajo común.-Unificar criterios de actuación entre todos los miembros del equipo.-Establecer una coherencia en las intervenciones educativas.-Organizar la vida cotidiana del grupo.-Preparar y planificar las actividades individuales y de grupo.-Transmitir información sobre los menores y el estudio del caso.-Crear un espacio favorable para reflexionar y apoyar la tarea educativa y evaluar en un ambiente de diálogo y respeto.

El director:

Es el responsable del centro o la persona que lo representa. Además asume la guarda de los menores por delegación de la instancia a la que por ley corresponde. Algunas de sus funciones son las siguientes:-Se ocupa de la gestión económico-administrativa y de personal.-Dirige, coordina y supervisa el programa de atención residencial.-Coordina las actuaciones del equipo educativo.

Los educadores:

Son responsables que trabajan en la atención directa con los niños, niñas y adolescentes y se responsabilizan de una correcta intervención educativa en su vida diaria. Una educadora o educador que ejercerá de figura de referencia o tutor. En los centros en que atienden a niñas y niños más pequeños (de 0-4 o 0-6 años), suele convivir la figura del educador o educadora infantil.

Profesionales:

En el centro de protección de menores existen otros profesionales que desempeñan trabajos propios de su categoría profesional:
Cocina, limpieza, administración, mantenimiento, etc.


Intervención en la acogida:-


Protocolo de observación: documento donde se recogen las primeras observaciones(aspecto físico, estado emocional, primeras atenciones…).-Revisión médica: antes de ingresar debe de pasar una revisión médica, a partir de ella se harán las derivaciones correspondientes a los distintos profesionales que el estado de salud del menor requiera.-Asignación de un educador tutor: desde el ingreso, el menor tendrá asignada una persona que ejercerá la función de educadora o tutora, será su referente y estará en el momento de la recepción y enseñará su nueva casa por un tiempo, explicará normas y ayudará en todo lo que necesite.-Adaptación al centro y normalización de su situación: en cuanto el menor ingresa en el centro, se le busca la escuela o estudios necesarios para normalizar su evolución. El centro se plantea como objetivo dar la máxima formación posible. 

El diseño del Piá:

El plan individualizado de atención es el documento que planifica la intervención educativa de cada menor. En él se incluyen las estrategias y actuaciones destinadas a su atención integral y personalizada:-Ámbito físico: se refiere al desarrollo físico del menor y su estado de salud.-Ámbito de la vida cotidiana o diaria: es decir hábitos alimentarios, de higiene, de orden, del tiempo de sueño.-Ámbito social: relación del menor con su entorno, con sus iguales, con las personas adultas, dificultades de relación…-Ámbito escolar o de aprendizajes: nivel cognitivo, evolución escolar, dificultades de aprendizaje…-Ámbito familiar: la relación que el menor mantiene con su familia, si tiene visitas, su periodicidad, su calidad, si tiene salidas, su periodicidad y calidad, el régimen de llamadas…

La aplicación el proyecto:


Principios metodológicos:-

Importancia de la acción tutorial: llevada a cabo por la figura del tutor o la tutora. Como parte de un conocimiento detallado de la realidad, la acción tutorial orienta su comportamiento y sus decisiones encauzando su desarrollo personal y social.-Afecto y autoestima: debido a la importancia que tiene la relación afectiva en el desarrollo infantil y adolescente, se tiene que fomentar el vínculo afectivo, de manera que se sienta como personas apreciadas, queridas, aceptadas y valiosas.-Normalización de la vida cotidiana: se debe procurar que la vivencia de los niños/as y adolescentes en el centro se establezca en dinámicas de funcionamiento lo más similares posibles a los vividos. Esto convierte los espacios y momentos de la vida cotidiana en recursos socioeducativos de primer orden.-Individualización: la intervención debe procurar, huir de la estandarización y tener en cuenta el principio de individualización y tener en cuenta el principio de individualización y las carácterísticas de cada persona. La individualización supone, el respeto por la diversidad de necesidades que presentan los niños/as y adolescentes ingresados.-Participación: se tiene que procurar, que la organización del centro se adapte lo máximo posible a las preferencias y deseos de los menores, que no se los considere como menores receptores del servicio sino como protagonistas. Un buen medio. 


Actividades de intervenciones en el centro:


Actividades para el desarrollo de hábitos: tienen como objetivo la adquisición e interiorización de hábitos básicos de la vida diaria como son el comportamiento en el comer, la higiene…-Actividades de vida saludable: son actividades orientadas a promocionar un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio físico….-Actividades para favorecer el desarrollo integral: ya sea del comportamiento, del pensamiento o de las emociones. Están dirigidas al aprendizaje de normas, conductas o valores socialmente adecuados.-Habilidades sociales: se propone el trabajo sobre estrategias que permitan mejorara la comunicación, la interacción con las demás personas. 

Evaluación y seguimiento:

La aplicación del proyecto personalizado supone una constante evaluación y seguimiento, necesarios para comprobar cuál es la evolución del niño/a y realizar los cambios oportunos en la planificación.

Instrumentos de recogida de información:-

Hoja de observación individual: en ella se recogen las observaciones que resultan relevantes con relación al menor. Puede ser un registro abierto o pautado por ámbitos de intervención o por comportamientos relevantes del menor.-Hoja de seguimiento de visitas y llamadas: es el registro de la relación que el niño/a o adolescentes mantiene con su familia biológica.-La libreta diaria de incidencias: en ella se recoge todo lo que ocurre en el centro cada día. Este es uno de los medios que tiene el equipo de enterarse diariamente de todo lo que sucede.-La agenda: es el documento en que se apunta acontecimientos previstos.

El acogimiento familiar:

El acogimiento familiar es una figura jurídica mediante la cual familias y personas se hacen cargo, de manera temporal o permanente, de la crianza y educación de los niños/as que se hallan en situación de desprotección, con la finalidad de contribuir a que su desarrollo tenga lugar en un medio adecuado.

Algunas consideraciones:-

Se prima el acogimiento familiar frente al residencial y el estable frente al temporal. También se procurará que los hermanos permanezcan juntos.-Es una figura por la que se cede la guarda del menor a la familia adoptante durante un periodo determinado.-Al constituirse el acogimiento no hay finalidad adoptiva, sino que la prioridad seguirá siendo el retorno del pequeño a su familia de origen.-El acogimiento no rompe los vínculos del menor con la familia biológica, al contrario, el menor deberá mantener contacto y visitas con ellas.-Las familias acogedoras recibirán apoyo técnico y supervisión del proceso, especialmente en los momentos más complicados.-El acogimiento familiar no es remunerado, pero para que no se vea afectada la economía familiar, existen unas ayudas económicas y que varían en función de las necesidades de la familia y del menor.

Modalidades de acogimiento:


Según la familia acogedora:-

Acogimiento en familia extensa: se confía la guarda de un menor a algún miembro de la familia extensa(abuelo, tío…).-Acogimiento en familia ajena: el menor debe convivir por un periodo variable con una familia preparada para ello, que no tiene relación con la familia biológica. 


Según la intención del acogimiento:-


Acogimiento de urgencia: está destinado a niños de 0-6 años con duración no superior a 6 meses, mientras se realizan estudios diagnósticos de la familia de origen.-Acogimiento temporal: acogimiento temporal, mientras se trabaja para que la familia de origen solvente sus problemas.-Acogimiento permanente: acogimiento de larga duración, hasta que el menor alcanza la mayoría de edad.-Acogimiento preadoptivo: tiene como finalidad establecer un periodo de convivencia, con el fin de comprobar que las relaciones se establezcan entre el menor y familia pronostiquen un buen desarrollo de los lazos familiares.-Acogimiento de fines y de semana y vacaciones: consiste en que el menor pase los días festivos y de vacaciones en un ambiente familiar.(familias acogedoras se las denomina familias colaboradoras).-El acogimiento para menores con necesidades específicas: acogimiento especializado para pequeños que requieren una atención más específica(discapacidad, problemas de salud…).

La adopción:

La adopción es un institución jurídica que, crea entre adoptante y adoptado un vínculo de filiación idéntico al de los hijos biológicos. A excepción de la adopción abierta, la adopción supone la extinción de los vínculos jurídicos existentes entre el adoptado y está. La adopción nacional es un proceso bastante complicado, debido a que son muy pocos los niños/as susceptibles de ser adoptados, pues se tienen que dar determinadas circunstancias(niños abandonados, manifestación libre…). Otra modalidad de adopción, es la adopción internacional, este caso no solo depende de los procesos y requisitos del propio país sino que también del país de origen de los niños. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *