Cabo


La obra del Siglo XX posterior a 1974 que hemos leído es “Gaviotas subterráneas”, obra de 1985 escrita por Alfonso Vallejo caracterizada por un alejamiento y la representación del ser humano. Esta obra se incluye dentro del teatro actual, etapa que supuso la recuperación del teatro con el regreso de la libertad de expresión, se elimina la censura y vuelven los escritores exiliados.  Esta época de desarrollo estuvo marcada  por  la  caída  del  muro  de  Berlín,  el final  de  la  Guerra  Fría  y  la  desintegración  de  la  Uníón  de  Repúblicas  Socialistas Soviéticas. En España, tras la muerte de Franco (1975), Juan Carlos I es nombrado jefe de Estado y se inicia la transición del régimen a una monarquía constitucional. Se produce un auge económica y social  ante  la  posibilidad  del  cambio  político.  Este proceso culminará en un régimen de libertades similar al resto de Europa. Entre las medidas de mayor   transcendencia   de   esta   etapa,   destaca   la   incorporación   de   España   en   la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1981. Nino y Mario eran muy buenos amigos cuando eran jóvenes, se distanciaron pero después de varios años se volvieron a encontrar. Es en ese momento cuando Nino le pide ayuda a Mario  para  llevar  a  cabo  un  plan  que  Nino  llevaba  pensando  mucho  tiempo.  Mario  le ayuda y tras ello él mismo aprovecha para hacer a Nino reflexionar sobre su vida. 


(La obra del Siglo XX posterior a 1974)


La  obra  está  caracterizada  por  la  libertad  y  la  dispersión  de  tendencias,  así  como  la renovación  del  teatro  ,  todo  ello  marcado  por  un  condicionante  económico,  es  en  esta última carácterística sobre la que gira toda la obra.  “Gaviotas subterráneas” es un micro teatro, es decir, una nueva forma de teatro que permite crear historias muy diversas que se intentan acercar a un público diferente. Además, es de duración breve, debido a que solo presenta dos actos de corta duración, junto con dos personajes, carácterístico de los micro  teatros  que  suelen  tener  entre  dos  y  cuatro  personajes.  A  su  vez,  cuenta  con  un escenario único con poca decoración, en este caso se trata de un cuarto con ventana, mesa, silla y escoba, como se describe al principio de la obra, unido al escaso vestuario también descrito al principio. Esta obra utiliza la experimentación como medio de renovación, es a través de esta experimentación como el autor realiza una trama inusual, sorprendente y con giros inesperados que captan la atención del espectador, todo ello siguiendo una única trama. Por último, el autor al final de la obra lleva a cabo una enseñanza en la que explica el significado del nombre de la obra. Con “Gaviotas subterráneas” Alfonso Vallejo se refiere a la bondad y grandeza que sale en los malos momentos pero que nunca desaparece y  es,  además,  lo  que  diferencia  a  cada  persona  y  la  permite  seguir  viviendo,  todo  ello llevando consigo una reflexión moralizante de la amistad. “Gaviotas subterráneas” está marcada principalmente por la muerte del general Franco y el inicio de la Transición, además de la renovación dramática debido a la apertura del régimen franquista y las influencias del teatro europeo,  junto  con  una  actitud  crítica alegórica y lo realista cargada de símbolos que necesitan ser representadas del teatro de la década anterior al que pertenecen el teatro experimental y vanguardista.


La obra del Siglo XX posterior a 1


936 que hemos leídos es “Historia de una escalera”, obra de 1949 escrita por Antonio Buero Vallejo con la que inaugura una nueva etapa en el teatro español. Esta  obra  se  incluye  dentro  del  drama  social,  es  decir,  en  el  teatro  los  años  cincuenta, etapa  que  supuso  una  vocación  de  denuncia  en  la  que  Laos  autores  tratan  de  reflejar  y criticar la violencia y la injusticia social de la posguerra. Esta época de desarrollo sufríó las consecuencias de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial, así como de la Guerra Fría. Durante todo ese proceso en España existen desigualdades económicas y sociales que la hicieron uno de los países más pobres de Europa occidental. Todo ello elevó también a un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos. En 1955 España fue admitida como miembro de la Organización de las Naciones Unidas y, a partir de 1959, con el Plan Nacional de estabilización, se iría produciendo el paulatino abandono de la autarquía. Además, comienza un periodo migratorio, tanto del campo hacia la ciudad como de trabajadores hacia los países desarrollados de Europa. Esta obra gira en torno a una comunidad de vecinos que e desarrolla en tres generaciones, en ellas se producen cambios entre las visiones de futuro de cada uno de los personajes, sobre  todo  de  los  más  jóvenes,  


(La obra del Siglo XX posterior a 1


936)


así  como  de  las  relaciones  que  surgen  entre  ellos  y  la realidad  de  los  sentimientos  que  aparecen  en  cada uno de ellos, consiguiendo así una frustración en ellos personajes. La obra marca el inicio de una nueva etapa en el teatro  español, dado que supone una ruptura con los escenarios burgueses de las comedias de evasión y con la temática de un teatro alejado de la realidad española. Entre sus elementos principales se  encuentran la identificación del público con los personajes, ya que la realidad se presenta tal como la vive  el  personaje. A su vez, los personajes encarnan actitudes opuestas en el modo de afrontar la realidad. Con esto el autor busca provocar la reflexión en el espectador y tomas partido  por  uno  de  ellos. Además, el detallismo en las  acotaciones no solo describen minuciosamente los escenarios, sino también los gestos, los movimientos y las actitudes de los personajes. Por último, está presente la dimensión simbólica en los personajes y en los recursos escénicos, este es el caso de la escalera. Esta representa tanto el paso de los años, debido a que sirve como nexo de las generaciones y de todos los vecinos que viven ahí; como el paso del tiempo, ya que al principio se puede observar una escalera nueva que con el transcurso de los años se va deteriorando. El estilo en “Historia de una escalera” tiene un lenguaje culto, pero accesible a todo el público. Además, los diálogos son fluidos y según la forma de expresarse los personajes, se puede captar sus  sentimientos y carácterísticas. “Historia de una escalera” está marcada principalmente por la Guerra Civil Española y la censura previa aplicada por el régimen franquista que hacía de la década anterior es un teatro de evasión que no cuestiona los valores del régimen y solo pretende  el  entretenimiento del público y la rentabilidad comercial de las obras

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *