Cabo


Este texto es una fuente primaria de naturaleza jurídica (es Una ley)
Y temática política.
Su autor es el primer gobierno nombrado por Franco, durante la guerra civil, compuesto por una mezcla de militares, Falangistas, monárquicos, etc.
El destinatario, por supuesto, todo el pueblo Español.

En cuanto al contexto en que fue promulgada esta ley, en Febrero de 1939 la Guerra Civil estaba a punto de terminar (lo hizo Oficialmente el 1 de Abril del mismo año). A finales de Enero había caído Barcelona en manos de los nacionales, y a principios de Febrero Azaña había Cruzado la frontera camino de Francia, como muchos cientos de miles de Republicanos. En ese momento, en el bando republicano muchos desean ya la Rendición, aunque otros, con el gobierno de Negrín a la cabeza, aún sueñan con Un inicio de la guerra europea que salve a la República.

En cuanto al análisis del texto, los tres primeros artículos Aquí citados aclaran los sujetos a los que va dirigida la Ley.

Como vemos, en el artículo uno aclara los que pueden ser Acusados: tanto las personas físicas como las jurídicas (partidos políticos, Sindicatos, periódicos, y cualquier otra asociación, empresa, etc).  Además establece los marcos temporales, en Este caso desde el 1º de Octubre de 1934. Se refiere, por supuesto, a la Rebelión iniciada por algunos partidos y sindicatos de izquierdas en Octubre de 1934 ante la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno de Alejandro Lerroux, insurrección que, como sabemos, fracasó inmediatamente en todas partes Excepto en Asturias, y allí su aplastamiento por parte de los regulares Marroquíes al mando de Franco ocasiónó casi 1500 muertos. Al citar esta fecha, Le Ley sugiere que este fue el verdadero inicio de la guerra, con lo cual los Responsables de la misma son los republicanos y la izquierda. Es importante Señalar algunas aberraciones jurídicas de este artículo, como el de Culpabilizar por “actos concretos” o por “pasividad grave”, indicando así que La mera oposición a una línea política (en este caso, el Movimiento Nacional) Es ya de por sí un delito.  O la de Aplicar la Ley con efecto retroactivo, con lo que una persona puede cometer un Delito de una Ley que aún no está escrita.

El artículo dos declara ilegal cualquier partido o asociación Que formara parte del Frente Popular, que le apoyara o que se opusiera al Movimiento, incluidos los nacionalistas vascos y catalanes (“separatistas”). Esto es, todos excepto los que apoyaron a Franco. Como sabemos Franco unificó Todos los partidos que le apoyaban al crear FET de las JONS en Abril de 1937 (el llamado “Movimiento Nacional”). Así que, en suma, partido único.

En cuanto al tercer artículo, declara que todos los bienes De estas organizaciones declaradas ilegales pasan al Estado. Así, el Movimiento Se quedó con locales, imprentas y redacciones de periódicos, etc. Cuando volvíó La democracia habrá litigios sobre los bienes de estos partidos y su devolución (por ejemplo, por locales de partidos en las grandes ciudades).

La Ley de responsabilidades políticas estipulaba una serie De castigos para los culpables de estos delitos políticos, dependiendo de la Gravedad: cárcel, destierro, inhabilitaciones, multas económicas, pérdida de Bienes , etc. Además, establecía que los acusados podían ser condenados en Ausencia y que, en caso de no estar o fallecer, los familiares debían hacerse Cargo de las multas.

Esta Ley fue acompañada, al año siguiente, por la Ley para La Represión de la Masonería y el Comunismo, que completó el cuadro legal para Reprimir a los republicanos. La Ley estuvo en vigor hasta 1969, aunque los Efectos económicos continuaron hasta la muerte de Franco en 1975.

Naturalmente, lo que hay detrás de esta Ley es la represión Política durante y tras la guerra, tema que todavía hoy sigue causando grandes Controversias en España. Empezando por las cifras. El franquismo llevó a cabo Un recuento de las víctimas de la represión republicana (es la llamada “Causa Genera”), que primero habló de 500.000 para luego bajar a 55.000. En cuanto a Los republicanos, hasta hace poco no había cifras, y estas están también en Constante debate y revisión, aunque ya hay muchos estudios por provincias. En Fin, resumiendo, si citamos a Julián Casanova, de la Universidad de Zaragoza, Las cifras serían algo así: 50.000 muertos por la República. Por el bando nacional fueron unos 100.000 más otros 50.000 tras la guerra (150.000 en Total). Nos referimos a ejecutados, no a muertos en acciones de combate (estos Serían, según Gabriel Jackson, unos 100.000, más otros 60.000 civiles por Bombardeos, enfermedades o hambre).

A estos habría que sumar los encarcelados, unos 500.000 Según Casanova, y que en 1950 aún eran 30.000. Muchos de estos detenidos fueron Enviados a los Batallones de Trabajadores, encargados de realizar obras Públicas como carreteras, vías férreas, canteras, minas o el Valle de los Caídos. Tanto los presos en las cárceles y los campos de internamiento como los Batallones de trabajadores en pésimas condiciones de alimentación, higiene, Etc.

Y también hay que contar a los exiliados, también rondando El medio millón, de los que unos 300.000 regresaron poco tiempo después, y Afrontaron las penas que les fueran impuestas, dependiendo de la condición de Cada uno.

Así, la represión franquista se centró en todo el abanico de Posiciones políticas, no solo en las más radicales, como CNT o PCE. Además, en Determinados sectores: antiguos alcaldes y concejales, maestros de escuela, Líderes políticos y sindicales, etc. En realidad cualquiera que fuera Sospechoso de haber apoyado o incluso simpatizado con el Frente Popular y los Republicanos.

Además, hubo muchos tipos de represión. Evidentemente las Ejecuciones o las largas penas de cárcel son las más llamativas, pero el despido Laboral, la pérdida de puestos (como funcionarios, que cuesta mucho conseguir), La pérdida de viviendas, la marginación y el ostracismo social, son también Formas de represión que duraron, en ocasiones, muchos años. Una ley del mismo 1939 declaraba que solo los que fueran claramente afectos al Movimiento Nacional podían continuar como funcionarios del Estado.

Como conclusión, la mayoría de historiadores considera que El franquismo se constituyó como un régimen dictatorial basado en la Humillación y la venganza contra esa “media España” que había sido derrotada, y Eso además se mantuvo durante muchos años (casi toda la dictadura en realidad). Aunque algún historiador de derechas ha comentado sobre esta Ley que, en Realidad, supuso un intento de “legalizar la represión”, y que pudo ser un “avance” respecto a la represión anterior, totalmente indiscriminada y llevada A cabo en la más absoluta impunidad jurídica.

En todo caso, aparte de los casos individuales, todas estas Medidas de castigo que impuso el franquismo tuvieron un efecto brutal sobre la Sociedad y la, tanto durante la dictadura como después. Durante la dictadura Por la carga de miedo con la que vivíó una parte de la población. Y sobre la Política porque Franco establecíó que los únicos buenos españoles eran los Afectos al Movimiento Nacional. Todavía hoy muchos españoles sienten rechazo Ante su propia bandera, fruto de esta distorsión histórica que supuso la Represión franquista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *