Cabo


TEMA 14: MODELOS DE ATENCIÓN A LA ENFERMEDAD CRÓNICA

Hoy en día, ha cambiado el perfil de pacientes y la Mentalidad organizativa del sistema, por lo que habrá que cambiar el modelo.

Los cambios demográficos van asociados a cambios Epidemiológicos, y la consecuencia de esto sería la aparición de una nueva realidad Y nuevos conceptos que la describen.

Los Cambios en el modelo de atención son: comorbilidad, paciente pluripatológico, Determinantes sociales de la salud, más protagonismo del paciente como parte Del sistema, continuidad de los cuidados (vinculación entre la atención Hospitalaria y la atención primaria), coordinación servicios sanitarios y servicios sociales, Etc.

Hay un Modelo nuevo de Edwars Wagner, que reconoce que el mejor cuidado para un Paciente con enfermedad crónica será el que le preste un equipo de Atención Primaria, que le conozca como persona y le trate como tal.

Los Elementos clave del nuevo modelo son:-Toma de decisiones basadas en la Evidencia.-Poner el foco en la salud de la Población.-Centrarse en la prevención.-Poner el énfasis en la calidad del cuidado (en la salud de la Población).-Flexibilidad y Adaptabilidad.-En el corazón de modelo, se encuentra la integración.

Es esencial la atención a la cronicidad con equipos Multidisciplinares y en clave colaborativa y también el establecimiento de Planes de cuidados concretos: para personas, no para enfermedades.

1.ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO

Una de las intervenciones más importante es Esta.

Estratificar algo es ponerlo en diferentes estratos (clasificarlos).

¿Cómo y para qué clasificamos?


Esto lo llevamos a cabo con datos demográficos (edad, sexo, coste total, patología, paramétros clínicos, …), que se introducen en un Modelo predictivo y se clasifican en función de un índice predictivo (que es la probabilidad de sufrir un deterioro de salud). 

En la pirámide van aumentando en complejidad.

Los pacientes de alta complejidad (5%) y requieren intervenciones Complejas: pacientes polimedicados cuyo objetivo es mantener estable y evitar Ingresos hospitalarios (evitar el uso inadecuado de servicios).

Los pacientes de alto riesgo (15%) requieren una atención Permanente (seguimiento constante, autocuidado, adherencia, educación Específica).

Los pacientes crónicos (80%) son los que son crónicos pero Tienen un buen estado de salud (con un seguimiento, autocuidados, Adherencia, educación específica).

La población en general requiere mantener su estado de Salud y un diagnóstico temprano. Es decir, en el resto de la población hay que Intentar que no suban escalones (mediante promoción de la salud, Educación sanitaria, etc).

Entre crónico y paciente de alto riesgo tenemos un Importante número de personas de la sociedad.

Además de esa clasificación, se puede separar en Autocuidados (invertir en esfuerzo para que el paciente sea Autónomo).

En las personas que están sana s , el profesional Participa poco (activos en salud, educación, visita domiciliaria, Etc).

En cr ó nicos estables el autocuidado es principal pero El personal sanitario también actúa más que en las personas sanas (llevando a cabo seguimientos, etc).

En los casos m á s complejos hay que enseñar para que Sean lo más autónomo posible dentro de las posibilidades pero el profesional es El principal en el cuidado del paciente.

El ajuste y la estratificación de riesgos permite la Asignación diferencial de servicios y actividades sanitarias (preventiva, correctora o compensatoria) y de los recursos, con el fin de evitar una sobrecarga Grave del sistema. Es decir, también permite prevenir los acontecimientos.

Permiten la identificación y gestión de individuos que Precisan las actuaciones más intensivas, tales como personas ancianas con Múltiples afecciones complejas.

La estratificación además busca evitar ingresos Hospitalarios no programados, optimizar la asignación de recursos, promover el Autocuidado del paciente y priorizar la intensidad de intervenciones en todos Los entornos.

Ningún sistema sanitario tiene recursos ilimitados, por Lo que esto ayuda a planificar mejor los recursos que tiene el sistema.

Facilita la efectividad, ya que identifica pacientes que Puedan beneficiarse de intervenciones para prevenir eventos no deseados.

Permite anticipar los cuidados sobre aquellos colectivos De pacientes que son más susceptibles y al intervenir sobre ellos, el curso Clínico puede evolucionar positivamente.

La planificación de intervenciones y su financiación, Permite una planificación y gestión más eficiente de los recursos, así como Distribuir mejor los presupuestos o la financiación.

Ajustar la distribución de recursos a los riesgos permite Que sea proporcional a la carga de morbilidad de la población respectiva.

Por último, las necesidad creciente de atención Domiciliaia en Europa ha llevado a:·Cambio en las expectativas / Individualización del cuidado.·Envejecimiento de la población.·Cambios sociales: familias más pequeñas, inclusión de las mujeres en el Mercado laboral, … ·Avances técnicos e innovaciones.·Atención basada en la comunidad / desinstitucionalización.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *