Qué es la motivación
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Diferencia entre Motivación y Satisfacción
Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción está referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.
Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado
* Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
* Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Motivación intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.
MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).
Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay
tres tipos de ME
Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, «estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo».
Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: «estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar».
Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: «decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí».
Etapas del ciclo motivacional, que implica la satisfacción de una necesidad
En el ciclo motivacional descrito anteriormente, la necesidad se ha satisfecha. A medida que el ciclo se repite, el aprendizaje y la repetición (refuerzos) hacen que los comportamientos se vuelvan más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades
Una vez satisfecha la necesidad, deja de ser motivación de comportamiento, puesto que ya no causa tensión inconformidad.
Algunas veces la necesidades no puede en el ciclo motivacional, y puede originar frustración, o en algunas casos, compensación (transferencia hacia otro objeto, persona o institución.
La jerarquía de las necesidades, según Maslow
Maslow elaboro una teoría de la motivación con base en el concepto de la jerarquía de necesidades que influyen en le comportamiento humano. Maslow convide esa jerarquía por el hecho de que el hombre satisface sus necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento.
Necesidades fisiológicas.- estas incluyen las necesidades que tenemos de oxigeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH( volverse demasiado acido o básico nos mataría ) y de temperatura
Necesidades de seguridad.-cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas, entran en un juego estas necesidades. Empezaras a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos limites, de orden.
Necesidades sociales.- una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relaciones con la necesidad de compañía del ser humano, com. Su aspecto efectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir efectos, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
Necesidades de estima.- a continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los demás. La necesidad de estatus fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. El alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, la potencia, maestría, independencia y libertad. Observacise que esta forma «alta «porque, a diferencia del respeto de los demás, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, ¡es bastante más difícil perderlo!
Necesidades de autorrealización.- que se convierten en le ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar desarrollar al máximo el potencial de cada uno sensación autosuperadora permanente. Son ejemplos de ella autonomía, independencia, autocontrol.
Necesidades de ser
Necesidades de
Déficit
La motivación humana
La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención sin un mismo conocimiento de la motivación de un comportamiento es imposible comprender el comportamiento de las personas el conecto de motivación es difícil definirlo, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos
Este impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente con el sistema de cognición del individuo.
Es obvio pensar que las personas son diferentes: como las necesidades varían de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento .los valores sociales y capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes.
El comportamiento es causado. Existe una causalidad de comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyente de manera decisiva en el comportamiento
De las personas de las personas, el cual se origina en estímulos intereses o externos
El comportamiento es motivación todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo
El comportamiento está orientado hacia a objetivos. En todo comportamiento existe un
«impulso», un «deseo», una necesidad «del comportamiento.
Modelos básicos de la motivación
Persona
Aunque el modelo básico de motivación que muestra la figura sea el mismo para todas las personas, el resultado podría variar independiente, pues depende de la manera de cómo se recibe el estímulo que también varían la persona, y en la misma persona, como el tiempo), las necesidades (que varían co la persona) y del conocimiento que posee cada persona.
Ciclo motivacional
El ciclo de la motivación comienza cuando surge una necesidad, fuerza dinámica y persistente que origina el comportamiento. Cada vez que aparece una necesidad, esta
Rompe el estado de equilibrio del organismo y produce un estado de tensión insatisfacción o acción capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y del desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo satisfacera la necesidad y por ende descargara la tensión provocada por aquella .una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptación al ambiente.
Teoría de la motivación
El estudio psicológico del aprendizaje dio como sepultado el desarrollo de la teoría del aprendizaje, cuya problemática es la naturaleza del aprendizaje, y no la motivación. Sin embargo a causa de la intima relación entre motivación y aprendizaje, la teoría del aprendizaje tuvo que tener en cuanto la motivación.
Las más específicas y mejoradas desarrolladas teorías de la conducta surgen probablemente de la teoría del aprendizaje interés.
Sus diversos intereses con los problemas del aprendizaje como tal, son tangenciales.
La teoría Hulliana
Se asocia con el nombre de clarkl.hull la influyente formulación de una teoría aprendizaje – conducta. A partir de 1929 hubo una serie de artículos y libros de hull inicialmente dedicados al aprendizaje y al condicionamiento por ensayo y error, y que se desarrollaron en un sistema.
Objetos de la motivación y efectos sobre el comportamiento
Rendimiento.- realización de tareas difíciles. Poder comprender con otros y sus peraltos si es posible.
Humillación.- someterse pasivamente a otros atraer deliberadamente sobre si censuras u criticas («cultivar» su inferioridad)
Tendencia social dirigirse a otros activamente, disfrutar con el trato, ganarse amigos y conservar su amistad.
Agresión.- querer vencer obstáculos a la fuerza. Alejar activamente frustraciones y en general, todas clase de ataques y tomar el desquite. Ridiculizar a otras personas, denigrarlas, atacarlas de hecho menospreciar sus trabajos, etc.
Independencia.- liberarse de obligaciones y de limitaciones. Adquirir la independencia necesaria para realizar la labor que mas agrade
Inflexibilidad.- no tolerar el fracaso y reaccionar frente a el con redoblado empeño. Vender las debilidades propias y procurar siempre dar satisfacción a la propia estima.
Sometimiento.- admirar a los que ocupan puestos elevados y estar dispuestos a servirlos. Celos de serles útil.
Defensa propia.- defenderse contra ataques de toda clase, contra críticas y cesuras. Justificarse y defender la actitud propia, incluso cuando no es necesario.
Afirma de sí mismo.- imponerse a los demás. Luchar demás e incluir en ellos
Tendencia exhibicionista.- impresiona a los demás destacando meritos personas los propia persona o los propios meritos. Presumir. Gustar de ser visto y escuchado por los otros
Evitación de peligros.- mucho cuidado en evitar daños físicos m eludir por todos los medios todo lo que pueda originar dolor, fracaso, enfermedad o muerte.
Disposición a la ayuda.- ayudar a los enfermos o inválidos, y preocuparse de ellos.
Orden- tratar personas y cosas con cierta mesura .buscar el orden y el aseo.
Juego.- ocupar el tiempo libre en juegos, reuniones y deportes. Reír mucho y tener mucho humor.
Orgullo.- no interesa por las personas que ocupan una posición subordinada o baja. Hacerse «superior» ante los demás