Las razones de esa rápida aceptación
Gratuidad |
Es importante mencionar que los derechos de explotación del daguerrotipo fueron adquiridos en 1839 por el gobierno francés
Apoyo en instituciones científicas de prestigio
Fotografía era igual, para muchos, a reproducción mecánica de la realidad
Apoyo en la prensa fotografía en objeto de debates y polémicasinvitadas destacadas personalidades científicas europeas y el grueso de la prensa francesa, que de inmediato se haría eco de la existencia de este procedimiento fotográfico.
Amplia red de agentes comerciales |
La amplia red de agentes comerciales promovida por Daguerre para difundir su daguerrotipo resultaría fundamental
viajarían por el mundo dando a conocer la fotografía entre científicos, intelectuales, aristócratas
Amplia red de agentes comerciales |
La amplia red de agentes comerciales promovida por Daguerre para difundir su daguerrotipo resultaría fundamental
viajarían por el mundo dando a conocer la fotografía entre científicos, intelectuales, aristócratas
Publicación de manuales prácticos y ensayos teóricos
|
La elaboración de manuales y textos de carácter técnico
Características técnicas del propio dispositivo fotográfico |
Muchos observadores no cejarían en el empeño de juzgar al medio fotográfico como una reproducción mecánica de la realidad que impedía, total o parcialmente, que se llevara a cabo el poder imaginativo del yo creador
Limitaciones técnicas de la fotografía en el siglo XIX
Fragilidad de los soportes
desde el cristal al papel, pasando por el metal o el plástico
diferentes soportes
Dificultades para la percepción de las imágenes
elemento será característico en exclusiva del daguerrotipo, y no estará
Las imágenes del daguerrotipo no podían verse de frente. Según el ángulo de visión y la incidencia de la luz, la imagen se veía en positivo o en negativo.
elemento será característico en exclusiva del daguerrotipo, y no estará
Contraste entre luces y sombras
fuerte contraste entre luces y sombras, sobre todo en determinados géneros como el retrato
4 | Transformación del color en tono
5 | Captación del movimiento
incapacidad para fijar adecuadamente los objetos en movimiento
): características del posado fotográfico
| Visión frontal o en ligero escorzo
Visión en ligero escorzo del retratado, en plano general
Visión frontal del retratado, en plano tres cuartos o plano medio.
| Rigidez en las poses
Ese acentuado hieratismo o rigidez
el prolongado tiempo de exposición
Retratos individuales
recurrir a situar al retratado sobre asientos cómodos
Retratos grupales
persona se apoya con apariencia descuidada sobre el cuerpo del anterior, y así sucesivamente
las novedades que introducía el cine
1. La imagen se proyecta en una pantalla, y no debe verse (como ocurría con el kinetoscopio ) a través de un visor, de forma individualizada
2. El aparato de toma de vistas servía posteriormente como proyector, y los procesos de revelado eran además muy rápidos
las novedades que introducía el cine
1. La imagen se proyecta en una pantalla, y no debe verse (como ocurría con el kinetoscopio) a través de un visor, de forma individualizada
2. El aparato de toma de vistas servía posteriormente como proyector, y los procesos de revelado eran además muy rápidos
Características del Modo de Representación Primitivo
1. La captación de las imágenes se hace en continuidad
todavía no hay cortes o segmentaciones en planos
2. Las películas se asientan sobre la base de la unipuntualidad, salvo excepciones obvias. Dicho en
otras palabras, los acontecimientos quedan reflejados desde un solo y único punto de vista.
4. . La acción se ve forzada a encajar dentro de los límites del cuadro, a ceñirse dentro del interior de sus márgenes
5. . El espacio está marcado por una suerte de fuerza centrípeta que lleva la acción hacia el centro del cuadro, mientras que todos los elementos accesorios (acciones secundarias, escenografía, bailes, etc.) se limitan a enmarcar la acción.
6. sueña algo, alguien que piensa en algo, alguien que recuerda algo, etc., serían ejemplos narrativos cuya traslación visual se ejecutaría mediante el recurso del cuadro dentro del cuadro
7.los actores no siempre actúan como si el espectador no existiera, sino que en numerosas ocasiones se permiten todo tipo de apelaciones al imaginario público: saludos a cámara; utilización de apartes
Photo-SecessionNeue Sachlichkeit Neues Sehen
– Ruptura con la idea de que la única fotografía artística posible es la que se inspira en la pintura y se cimenta sobre el uso de técnicas artesanales complejas. Estos grupos disidentes pasarán a defender, en cambio, el carácter artístico de la fotografía directa o fotografía pura: es decir, la que se basa no en el artificio fotográfico sino en la capacidad para mirar la realidad.
– Ruptura con la idea de que la única fotografía artística posible es la que parte de lo figurativo, y por lo tanto se plasma de forma concreta en lo figurativo. Estos grupos disidentes pasarán a defender el valor de la imagen abstracta, conseguida a partir de diversas variables.
– Ruptura con el mercado artístico asociado a la fotografía, así como con la tradicional inserción de las imágenes fotográficas en los museos de arte clásico. Todas estas tendencias emergentes defenderán el acceso de la fotografía a los museos de arte contemporáneo, y la creación de galerías de arte como ámbitos naturales para el establecimiento de un diálogo natural entre la fotografía y las demás manifestaciones del arte.
nueva objetividad
– Énfasis en el acercamiento o alejamiento extremo a la realidad.
– Uso de puntos de vista extremos: picados y contrapicados.
– Distorsión de las formas, al establecer ocasionalmente una pequeña lateralidad del punto de vista.
– Visualización de la realidad objetiva como un complejo entramado de formas, texturas y líneas, que establecen la base de la composición plástica.
– Juego, en general, con las analogías sensoriales o visuales. En el primero de los casos, se busca que las imágenes tengan cualidades sensoriales: táctiles, olfativas, etc. En el segundo de los casos, se intenta establecer una relación estrecha entre las formas de la naturaleza y las creadas artificialmente por el hombre
la nueva visión
– Abandono de la perspectiva central, que en cierta medida puede considerarse como el fundamento óptico natural del medio fotográfico.
– Uso de la luz para crear efectos de espacio: no existe necesariamente un espacio previo a las cosas, sino que se logra a través de la luz. En palabras de Moholy-Nagy, el ideal es que “espacio sea igual a luz, y luz sea igual a espacio”.
– El ensamblaje de realidades diversas, obtenidas en contextos diversos y temporalidades diversas. A partir de su unión se logra crear una nueva realidad que nunca ha existido como tal. Dicho ensamblaje puede hacerse en un único soporte o espacio (el fotomontaje, por ejemplo), o a través de una articulación espacio-temporal como la creada en el cine (con el mecanismo del montaje).