Calor y temperatura química


Espejos y lentes


Algunos objetos como los espejos tienen una superficie pulida que refleja la luz de forma regular y lo que percibimos es la imagen del objeto reflejado.

Hay dos clases de espejos, los planos y los curvos.
Los primeros producen imágenes exactas pero opuestas, mientras que los segundos producen imágenes deformadas de mayor tamaño que el objeto (convexos) y de menor tamaño (cóncavos).

Las lentes son materiales generalmente de vidrio que utilizando este principio permiten obtener imágenes mas grandes o menores que los objetos reales. Ej: las lupas son lentes que producen imágenes de mayor tamaño cuando el objeto se coloca cerca.

El color


La luz blanca se descompone en 7 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta). Son los colores del espectro visible. Cuando un rayo de luz blanca llega a un cuerpo, una parte es absorbida y otra reflejada. La parte de los colores reflejadas es la que determina el color del material.


Electricidad y magnetismo:


La electricidad y el magnetismo son dos formas de energía con una causa en común, la existencia de cargas eléctricas en la materia.

Los materiales magnéticos:
Los imanes son materiales que atraen a otros materiales como los del hierro. Los imanes siempre tienen dos polos, llamados norte y sur.
Los polos o extremos iguales se repelen y los opuestos se atraen. Pueden ser naturales como la magnetita o artificiales como el acero imantado.

Cada imán tiene un poder de atracción diferente siendo mayor la intensidad cuanto mas cerca esta de los polos.

La tierra es un gran imán. Algunos materiales como el acero pueden convertirse en imanes por un proceso de inducción. 

  • Electricidad estática: la carga eléctrica.

Ciertos materiales como algunos plásticos (boli bic) al ser frotados con un tejido (algodón, piel) ejercen un poder de atracción sobre otros materiales. Cuando esto ocurre, se dice que tienen electricidad estática.

  • Electricidad dinámica: la corriente eléctrica.

La conductividad eléctrica es la propiedad especifica que mide esta capacidad. Los metales son buenos conductores de la electricidad.

Para que exista corriente eléctrica hay que crear un circuito eléctrico.
Se construye  con una pila, un interruptor, el cable conductor y una bombilla.


Los materiales y el calor:


El calor es una energía que se transfiere, como consecuencia de una diferencia de temperatura, desde un objeto o foco a mayor temperatura hacia el que esta a menor temperatura.

Las fuentes de calor pueden ser naturales, como el sol, y artificiales, como la combustión, la corriente eléctrica y la frotación de dos cuerpos.

La temperatura es la propiedad común a toda la materia. Su magnitud nos puede servir para caracterizar la materia, por ejemplo, al estudiar como se comportan los materiales ante el calor.

Para medir la temperatura de un material se utiliza el termómetro.

Cuando dos materiales u objetos se mezclan, al cabo de un tiempo sus temperaturas terminan igualándose.

El primer efecto del calor es la variación de la temperatura. El aumento de la temperatura va acompañado de un aumento de volumen, a este fenómeno se le llama dilatación.
Los líquidos se dilatan más que los sólidos.

Otro posible efecto del calor es un cambio de estado. Ej: el hielo se funde cuando la temperatura esta a 0ºC y el agua alcanza su ebullición cuando alcanza los 100ºC. 

El calor se propaga de muchas formas. La conducción, la convección y la radiación son los tres mecanismos por los que podemos explicar la propagación del calor. Conductores son los metales, y no conductores son los tejidos o la madera.


Los materiales y el agua:


Los materiales en contacto con el agua pueden sufrir alteraciones o no. Los materiales que no se alteran pueden ser permeables o impermeables, flotar o hundirse. Los materiales que si se alteran sufren cambios en su apariencia, pueden disgregarse como el papel o disolverse como la sal.

Los materiales impermeables impiden que el liquido se filtre. El plástico, el vidrio, la arcilla son impermeables, los permeables son el algodón, la lana, el papel…

Los materiales que son mas densos que el agua se hunden y los menos densos flotan. El aceite es un material inmiscible y menos denso que el agua, por ello, flota.

El principio de Arquímedes:
cualquier objeto sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Todos los objetos que se sumergen en el agua aparentemente pesan menos.

Las sustancias que forman mezclas heterogéneas se dice que son insolubles y las homogéneas son solubles en el agua. La cantidad máxima que puede disolverse en una cantidad dada de agua es especifica para cada sustancia y se llama solubilidad, por ejemplo, el azúcar es mas soluble que la sal porque en la misma cantidad de agua es posible disolver mayor cantidad de azúcar.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *