El sexenio absolutista (1914-1820)
Tras el tratado de Valencia, Fernando VII regreso a España, pero no aceptó el tratado ni las reformas legislativas de Cádiz. A partir de Mayo de 1814 se produjo un contexto internacional favorable al absolutismo.
La restauración del absolutismo
Fernando VII desembarco en Valencia, coincidiendo con la publicación del Manifiesto de los Persas. El decreto de Valencia, de 4 de Mayo de 1814 restauró el poder absoluto del monarca y abolíó toda la legislación de las Cortes de Cádiz.
La política aplicada por Fernando VII consistíó en una vuelta al pasado: se restauraron la Inquisición, los antiguos consejos, etc.…La represión significó cárcel, destierro o pena de muerte para los líderes de la revolución liberal. Resultado el exilio.
Los ineficaces gobiernos de Fernando VII
España debía enfrentar una guerra abierta por la independiente en las colonias americanas, mientras la Hacienda real estaba en la ruina. Los continuos caprichosos cambios de gobierno conllevaron una gran inestabilidad
.
La política estuvo marcada por la camarilla que rodeaba al rey. Al mal gobierno se sumó la quiebra de la Hacienda.
La elevada deuda se debía a la guerra en América. El ministro Martín de Garay intentó remediarlo en 1817 estableciendo un sistema fiscal de contribución única y proporcional a los ingresos. Pero la aposición hizo fracasar el proyecto.
Pronunciamientos y conspiraciones
La represión iniciada en Mayo de 1814 no detuvo la acción de los liberales. Se inició así una larga serie de pronunciamientos militares que caracterizaron todo el Siglo XIX español. Los liberales carecían de apoyo popular, para llegar al poder necesitaban a los militares.
El 1 de Enero de 1820 se sublevó el ejercito, dirigido por el teniente coronel Rafael del riego. La revolución se extendíó por Andalucía y otras ciudades españolas por lo que el 7 de Marzo de 1820 Fernando VII tuvo que jurar la constitución de 1812.
El trienio liberal (1820-1823)
La formación de la cultura política liberal
El primer gobierno liberal estuvo formado por ilustres exiliados, como Agustín Argüelles o José Canga Argüelles. Fue un periodo de reformas políticas y económicas basadas en las normas de las Cortes de Cádiz. Encontró dos formas de expresión:
La prensa fue instrumento de la pluralidad ideológica y de la libertad de expresión.
Las sociedades patrióticas se debatían temas de actualidad política y social. Estuvieron vinculadas a las sociedades secretas.
Los liberales se toparon con que predominaban en Europa las monarquías absolutas y la actitud de Fernando que conspiró para derribar l sistema constitucional.
Las divisiones internas del liberalismo
Surgíó el fenómeno juntero, que dio lugar a un doble poder: el del gobierno, basado en un liberalismo institucional, y el de las juntas, que representaban un liberalismo de base popular. Dieron lugar dos tendencias:
Liberales moderados: deseaban un compromiso con las antiguas clases dominantes y el rey. Defendían un Senado aristocrático, mayor poder del rey y el control de la prensa.
Liberales exaltados: querían volver a la Constitución de 1812 y planteaban reformas radicales.
Los moderados en el gobierno
En Octubre se sumó la supresión de las sociedades patrióticas, a las que el gobierno veía como una amenaza revolucionaria.
Los moderados pretendían reformar en sentido conservados la constitución de 1812 Destacó la ley de supresión de órdenes monacales y reforma de regulares. Una ley de Octubre de 1820 suprimíó todos los conventos. Otras reformas, la abolición de los gremios, la desamortización de los bienes de la Iglesia, etc.
Los gobiernos estuvieron inmersos en una crisis constante. A las conspiraciones de lo exaltados se sumaron las intrigas del rey y la acción de la guerrilla realista, que se levantó contra el gobierno a comienzo de 1821.
Los exaltados en el poder
El intento de golpe de estado del 6 al 7 de Julio de 1822 cambió el signo de esta etapa. La conjura fue descubierta y frenada por la Milicia Nacional y el Ayuntamiento de Madrid. La santa Alianza decidíó intervenir y Francia envió un ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadíó España en Abril de 1823. La resistencia fue escasa.
En Junio, el gobierno y las cortes marcharon a Cádiz huyendo del ejército francés. Ante la negativa de Fernando VII fue declarando mentalmente incapacitado por las Cortes. Los liberales resistieron hasta finales de Septiembre, cuando decidieron liberar al monarca. El 1 de Octubre de 1823 Fernando VII restauraba su poder absoluto y ordenado una persecución implacable contra los liberales.
La década <<ominosa>> (1826-1833)
Represión y exilio
Los primeros años fueron de una represión política aunque la Santa Alianza presiónó para suavizar la dureza inicial del monarca español.
Muchos liberales abandonaron España. Casi todos huyeron al RU, con monarquía constitucional. Tras la revolución de Paría en Julio de 1830, muchos se trasladaron a Francia. Desde uno y otro país conspiraron para derrocar a Fernando VII.
Quienes no pudieron huir fueron perseguidos, encarcelados o ejecutados. El aparato represivo absolutista se articuló con cuatro instrumentos básicos:
La superintendencia General de Policía y de las comisiones militares
.El cuerpo de voluntarios realistas, una milicia absolutista opuesta a la Milicia Nacional liberal.
Los tribunales de justicia.
Las juntas de Fe, herederas de la Inquisición.
Las reformas de los gobiernos absolutistas
El decreto de 1 de Octubre de 1823 restablecíó las instituciones anteriores a 1820, aunque algunas no subsistieron. No se podía restaurar sin más el Antiguo Regimén.
La pérdida de las colonias agravó aún más la crisis crónica de la Hacienda. Era imprescindible una reforma de fiscal, que realizó Luis López Ballesteros, ministro de hacienda, Además, se llevaron a cabo cambios en la administración del Estado.
La crisis del absolutismo y la cuestión
Los más radicales se organizaron en torno a Carlos María Isidro. Fruto de este clima fueron las insurrecciones absolutistas. La más importante tuvo lugar en Cataluña en 1827, la guerra de los agraviados o malcontents.
El rey quería asegurar la sucesión. En Mayo de 1830 se anunciaba el embarazo de la reina. Un mes antes se había publicado la Pragmática Sanción de 1789 que derogaba la Ley Sálica, lo que permitía reinar a las mujeres. En Octubre de 1830 nacía una niña, la futura Isabel II. Comenzaba así la llamada <<cuestión sucesoria>> y la aparición del carlismo.
En el verano de 1832 tuvieron lugar los sucesos de La Granja: durante una crisis de salud del rey los absolutistas lo convencieron para derogar la Pragmática Sanción. Pero, tras recuperarse, el rey revocó esa decisión.
Pero el carlismo crecía. En Mayo de 1833 Carlos y su familia marchaban a Portugal en un exilio encubierto. El clima de Guerra Civil se anunciaba cuando Fernando VII fallecíó l 29 de Septiembre e Isabel II, con dos años, fue proclamada reina