TEMA 2: ACUSTICA ARQUITECTONICA
Mecanismos de propagación del sonido
En función del ámbito de aplicación y los objetivos, encontramos diferentes disciplinas: Acústica Urbanísticas: protección frente a ruidos exteriores en zonas urbanas y entornos de edificaciones. Acondicionamiento acústico: mejorar la calidad acústica en el interior de recintos. o Aislamiento acústico: protección frente a ruidos y vibraciones en edificios. Estas disciplinas tienen en cuenta dos tipos de propagación y transmisión del sonido: Propagación en el espacio libre (espacios abiertos): El sonido se propaga en todas las direcciones, en forma de ondas esféricas, con una radiación uniforme. La onda sonora llega directamente al oyente, sin interferencias (debido a la ausencia de obstáculos). En la práctica, existen influencias y obstáculos en el terreno que provocan fenómenos como la reflexión, absorción, difusión y difracción del sonido Propagación en recintos cerrados: El fenómeno que predomina es la reflexión, que provoca que se escuche el sonido directo y el reflejado.Para lograr una calidad óptima, debemos controlar los fenómenos como la reflexión, la reverberación o el eco, para ello existe métodos como el tratamiento de pareces y techos o la colocación de materiales absorbentes, difusores o reflectores acústicos.
Propagación del
sonido en el espacio libreEn
un espacio libre ideal el sonido se propaga en todas las direcciones, en forma
de ondas esféricas con una radiación uniforme a cualquier distancia.
En la
práctica las ondas están influenciadas por el terreno apareciendo los
siguientes fenómenos: DIVERGENCIA
GEOMETRICA: Es el fenómeno que provoca que la energía sonora
emitida por una fuente se reparta sobre superficies cada vez mayores a medida
que avanza el frente de onda. Esto provoca, que la intensidad disminuya a
medida que las ondas se alejen, provocando que la presión disminuya 6dB cada
vez que se dobla la distancia. ABSORCION
ATMOSFERICA: es la atenuación que sufre la onda acústica con la
distancia debida a la perdida de energía provocada por la viscosidad del aire y
al calor provocado por el roce de las partículas. También es importante tener
en cuenta en espacios abiertos el fenómeno de refracción debido al cambio de
velocidad del sonido.Hay diferentes formas de absorción atmosférica: Temperaturasi es constante, también lo es la
velocidad. Las variaciones no suelen ser significativas. Con aire caliente, el
sonido se propaga hacia abajo y con aire frio hacia arriba. El viento
SI el medio se mueve, la velocidad varia. La dirección del viento modifica la
trayectoria de la onda. La humedad la humedad en el aire absorbe
energía acústica, debido a la viscosidad del aire. EFECTO DEL SUELO: Podemos encontrarnos efectos de
reflexiones, absorciones y refracciones del sonad dependiendo del suelo y las
características y obstáculos que esté presente. Cuando la superficie es grande
y de características reflectantes se produce la reflexión (sonido directo y
reflejado), lo que haría que la atenuación por el suelo se deba a la
interferencia del sonido reflejado y directo. Este fes fase puede reforzar la
señal o incluso anularla. PRESENCIA DE
OBSTACULOS: El suelo incorpora elementos que tienen una absorción
significativa y que añaden absorción, que será mayor cuanto más cerca este el
receptor del suelo.Estos obstáculos son objetos que encuentra el sonido durante
su trayectoria. La atenuación aumenta a medida que se incrementa a distancia
(entre 2 y 15 dB cada 100m)
Acondicionamiento acústico: Es el estudio de las intervenciones necesarias para mejorar la calidad acústica en el interior de los recintos para adecuarlo al uso específico para el cual se ha diseñado. ABSORCIÓN: Los materiales absorbentes son aquellos que reducen el nivel de energía sonora de las reflexiones que existen en el interior de un recinto. Son los materiales más utilizados para controlar el nivel de sonido reverberante en el interior de un recinto.El coeficiente de absorción de un material es la relación entre la energía acústica absorbida y la incidente por unidad de superficie, y depende de la naturaleza del material, la frecuencia de la onda y el ángulo incidente. REVERBERACIÓN En un recinto cerrado, si los materiales que lo rodean son reflectantes, se produce una onda reflejada y una directa. Si las superficies no son totalmente reflectantes, existe na perdida, es decir, las ondas reflejadas tendrán menos energía que las ondas incidentes (ya que parte de la onda se absorbe). A esto se le llama reverberación. El campo sonoro tiene dos componentes: el sonido directo y el reflejado. Este capo se determina a partir de la potencia de la fuente y de las propiedades reflectantes de las superficies, lo que da lugar a un campo reverberante. El campo sonoro se puede clasificar en función de la distancia: Campo directo (Ln) Para distancias próximas a la fuente. Predomina el sonido directo. El nivel disminuye 6dB cada vez que se dobla la distancia. El nivel de la señal directa es superior a la del campo reverberante. Campo reverberante (L) Para distancias alejadas a la fuente. Predomina el sonido reverberante. Nivel sonoro constante de un punto a otro (campo reverberante o difuso) Distancia crítica: es aquella distancia a la fuente en la que las contribuciones del campo directo y reverberante son las mismas, por lo que el campo sonoro total es 3dB mayor que el reverberante.
TIEMPO DE REVERBERACIÓNEs el tiempo que tarda la intensidad sonora en sufrir una caída de 60 dB a partir del instante en el que la fuente se desconecta, ya que debido a la reflexión de las ondas el sonido sigue propagándose durante un tiempo después de que se apague la fuente.