CANNABINOIDES
15.1 Definición
Es un grupo de compuestos de 21 átomos de carbono presentes en los pelos glandulares de Cannabis sativa (Cannabaceae) que son producto de la condensación de una molécula de pirofosfato de geranilo (monoterpeno) con olivetol (fenol procedente de la ruta acetato). Son compuestos naturales.
En nuestro organismo hay unos compuestos que se llaman endocannabinoides o cannabinoides endógenos que son la anandamida y el 2 AG (2 arachidonoyl glicerol).
El tetrahidrocannabinol (THC) es un cannabinoide exógeno.
15.2 Historia
La planta Cannabis sativa se ha utilizado durante miles de años con fines industriales (fibra) y medicinales (medicamento). El uso medicinal del cannabis se remonta al imperio chino a 2500 años a. C. y en la India hacia el 2000 a. C. El cultivo se extendió hacia Occidente para extraer fibras para tejidos y sogas.
En el imperio romano, Dioscórides era un farmacéutico que escribió el tratado más importante de plantas medicinales y que se considera el tratado de plantas que dio lugar luego a estudios sobre plantas medicinales. Lo describió como analgésico y que además disminuía el deseo sexual. Galeno, otro farmacéutico que también describió esta planta con fines medicinales, describió entre sus efectos que producía euforia y esterilidad en función a experimentos que se hacían. El consumo se extendió con el Islam porque en esa época sí que se fumaba para intentar llegar o conectar con Dios, y llegó a Europa con las campañas de Napoleón en Egipto. En el siglo XVII llegó al continente americano.
15.3 Situación del consumo en Europa
Es la primera droga ilegal consumida, y en general, por debajo del alcohol y del tabaco. Es muy raro encontrar gente que consuma cannabis y que no consuma alcohol y fume tabaco. El tabaco, el alcohol y el cannabis son las drogas más consumidas.
El 20% de los europeos entre 15 y 64 años lo han probado, pero los datos varían mucho dependiendo del país, por ejemplo en Malta el 2% y en Dinamarca el 31%. En España, el 29%.
15.4 La planta: el Cáñamo indiano
Droga vegetal:
Sumidades floridas femeninas de Cannabis sativa (Cannabaceae). Hay 3 variedades: tipo estupefaciente (THC>1%), tipo fibra (CBD>>>THC), tipo intermedio (elevado THC y CBD). THC: tetrahidrocannabinol CBD: cannabidiol
Lo que se utiliza es sobre todo la de tipo estupefaciente para un consumo ilegal. Se emplea la planta femenina porque contiene gran cantidad de pelos glandulosos que contienen los principios activos, los cannabinoides.
Composición química:
Contiene fundamentalmente cannabinoides (>60%). Los 3 más representativos son el THC, el CBD y el CBN (cannabinol). Las plantas masculinas y femeninas producen cannabinoides pero las femeninas producen más resinas.
Preparados para el consumo clandestino:
3 grandes grupos:
- Preparados que tienen baja proporción de THC (2-5%), a base de sumidades floridas y hojas de cannabis de la planta hembra. Son los que comúnmente se conocen como marihuana, hierba, maría.
- Preparados con alta proporción de THC (6-20%), a base de la resina de la planta femenina. Es lo que se llama hachís, chocolate, costo.
- Preparados con muy alta proporción de THC (>50%), obtenidos a partir del hachís por extracción con disolvente. Son el aceite de cannabis o hachís líquido.
Actividad farmacológica:
El principio activo psicoactivo (efectos sobre las funciones mentales) es el THC que se absorbe mejor por inhalación (por eso se fuma) y la vida media (tiempo que tarda en disminuir su concentración a la mitad) es de 8 días pudiendo detectarse en la orina semanas después. Los cannabinoides actúan farmacológicamente a través de un sistema cannabinoide endógeno (nuevo sistema de regulación celular). Está constituido por receptores de membranas celulares y ligandos endógenos.
RECEPTORES CB1 | RECEPTORES CB2 | |
Sistema Nervioso Central | Sistema Nervioso Periférico | Sistema Inmune |
Relajación Efectos depresores Analgesia ↓ memoria Anticonvulsivante Antiemético | ↑ Apetito ↑ Vasodilatación Taquicardia ↓ Motilidad intestinal ↓ Actividad locomotora | Inmunomodulador |
15.5 Empleo medicinal de cannabinoides
Hay personas que siguen haciendo un uso ilícito de la droga argumentando razones médicas.
Venta de cannabis con uso medicinal (California). Independientemente del consumo de la planta, existen medicamentos que contienen cannabinoides:
Marinol®
Principio activo: Dronabinol: Δ-9-THC de síntesis. Uso clínico en EEUU. Tratamiento de náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia. Tratamiento de anorexia y pérdida de peso en VIH.
Cesamet®
Principio activo: Nabilona: derivado sintético del THC. Uso clínico EEUU, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Náuseas y vómitos por quimioterapia.
Sativex®
Spray bucal a base de extracto de cannabis. Contiene: THC y CBD. Uso clínico en EEUU y varios países de la Unión Europea, entre ellos España. Tratamiento de espasticidad (rigidez, hipertonía muscular relacionada con un proceso neurodegenerativo) en esclerosis múltiple. El precio aproximado al mes son unos 500 €. Por ello, muchos de los pacientes que tienen esclerosis múltiple (enfermedad de por vida) prefieren utilizar marihuana para tratar la enfermedad, en vez de emplear Sativex.
15.6 Efectos perjudiciales del consumo
En Holanda, tanto los médicos como los farmacéuticos, prescriben cannabis a sus pacientes. El cannabis produce tolerancia, al igual que con el alcohol, es por ello que cada vez se necesitan mayores dosis. El cannabis produce cierta (muy poca) dependencia, porque el paciente que consume cannabis se encuentra bien, y al tener un efecto agradable, el paciente quiere volver a tomar. Todo aquello que produce efectos alucinógenos tiende a originar menos dependencia.
Complicaciones orgánicas:
- Bronquitis
- Alteraciones cardiovasculares
- Efectos mutagénicos por la asociación del cannabis al tabaco
- Descoordinación motora
- Interacciones desconocidas en sistema inmune
- Oligospermia y ciclos anovulatorios: efecto infertilidad
Complicaciones psicopatológicas:
- Efectos inmediatos: dosis, contexto, variabilidad individual: (10-30 minutos del consumo; euforia, locuacidad; confusión, desorientación)
- Efectos de una intoxicación aguda: delirium: temblor, alucinaciones, confusión; trastornos psicóticos: psicosis, alucinaciones, esquizofrenia paranoide; trastornos de ansiedad.
- Efectos consumo crónico: pérdida de atención y memoria; síndrome amotivacional: pérdida de interés, apatía; trastornos depresivos; menor impulso sexual; esquizofrenia: doble de riesgo en pacientes con predisposición genética.