a menudo no valoramos mucho cuerpo lo
suficiente pero bajo presión nuestro
cuerpo puede demostrarnos cuán
extraordinario es
esta máquina completa es el resultado de
millones de años de evolución
es tan intrincadas que muchas de las
cosas que suceden en nuestro interior
aún nos desconoce
un mundo oculto que ahora podemos
explorar en tres dimensiones como nunca
antes
nuestro sentido de la visión es uno de
los sistemas más complejos de nuestro
cuerpo
utiliza tres cuartos de la capacidad de
nuestro cerebro y ante un desafío
nuestros ojos enfocan hasta el más
mínimo detalle a la velocidad de la luz
nos permiten ver en la oscuridad y hasta
ver la magia de lo imposible
vemos con nuestro cerebro aún mientras
dormimos
y algún día podríamos ver sin necesitar
de nuestros ojos
así de extraordinario es nuestro sentido
de la vista cuando lo llevamos al límite
un sospechoso de homicidio huye por el
centro de los ángeles
y lo persigue es también un oficial de
la policía de los ángeles
en este mundo ultra veloz debe averiguar
qué sucede y que no a una velocidad de
160 kilómetros por hora
es posible que
y seguir se acercan sospechosos sin
chocar
necesito saber si se me acerca un camión
por la derecha o por la izquierda y
también debo prestar atención a lo que
tengo delante ver si hay peatones
cruzando la calle
y además de todo eso intentar seguir de
cerca al sospechoso
la naturaleza diseñó los ojos para que
él pueda hacer todo eso
la vista guía al cuerpo humano
21 900 clientes animales desarrollaron
tipos de visión especiales pero los
humanos podemos lograrlo todo
nuestra visión como la de ninguna otra
criatura de la tierra puede distinguir
unos 10 millones de colores
puede cambiar el foco desde el infinito
a centímetros en cuestión de
milisegundos
es capaz de distinguir detalles a la
brillante luz del sol
y alcanza una visión panorámica de casi
180 grados
todo eso requiere del enorme potencial
del cerebro humano
el 70% de las neuronas del cerebro
sirven de alguna manera al sistema
visual
todos los mecanismos que dieron lugar a
su creación le otorgaron un alto grado
de extraordinaria relevancia
los ojos humanos funcionan como sensores
de supervivencia que nos aportan
información esencial en momentos
cruciales
depende de ellos en todo momento
la mecánica del ojo es la más compleja
del cuerpo humano
sin sentado sistema no tiene igual
como si fuera una pelota el ojo vivo
está en diferentes direcciones y enfoca
objetos en movimiento
logra esto con la ayuda de dos aliados
sin igual dos círculos de grasa que
absorben los movimientos del globo
ocular
la luz entra a través de una apertura en
el iris una malla elástica de fibras
entrecruzadas ante la luz brillante se
achica hasta tener el tamaño de una
cabeza de alfiler en una décima de
segundo
la luz está en el lente que no es un
disco duro sino una bolsa de fluidos
y la lente proyecta una imagen del
tamaño de una estampilla postal sobre la
retina que está en la parte posterior
del ojo luego la retina una masa de
nervios envía impulsos al cerebro de
manera sorprendente el ojo derecho envía
impulsos al lado izquierdo del cerebro
mientras que el ojo izquierdo los envía
hacia el derecho
los ojos desarrollaron una
carácterística vital que aún hoy es la
que evita que nos extinguimos
tras 20 minutos de persecución el
oficial barry está a punto de llevar
esta carácterística al límite
cruzando bocacalles a toda velocidad
barry desafía literalmente a la muerte
hay algo que se mueve dónde
qué es
un vehículo que se detuvo más adelante y
obstruye su camino a la derecha un auto
se acerca a la bocacalle a toda
velocidad a la izquierda un tercer
conductor está a punto de avanzar
pero de pronto aparece algo más en su
campo visual
y en este momento el diseño del ojo
humano demuestra su utilidad
la retina ubicada en la parte posterior
del ojo es una red de millones de
bastones estas células no distinguen
colores ni detalles pero si algo se
mueve en algún lugar de nuestro campo
visual los bastones lo verán
los ojos giran y enfocan directamente el
vehículo
ahora otras células de la retina media
en terminación
por cada sección del tamaño de la cabeza
de un alfiler hay 6 millones de células
llamadas conos que sólo captan colores y
detalles por eso cuando miramos algo lo
enfocamos directamente porque tenemos el
máximo de agudeza visual justo en el
centro con solo fijar la mirada en el
objeto en movimiento el oficial barry
puede evaluar la velocidad dirección y
amenaza que el objeto representa el
cerebro responde enviando señales a la
asombrosa velocidad de 300 kilómetros
por hora hacia manos y pies a tiempo
para cruzar la intersección
esta es otra de las decisiones de vida o
muerte que toma el oficial barry para
concluir esta persecución de 40 minutos
sin inconvenientes
barry lo logré gracias a la increíble
capacidad del ojo de ajustarse cuando la
información recibida parece estar a
punto de sobrecargar nuestro campo
visual
y esta capacidad es tan importante ahora
como lo fue para nuestros ancestros
la evolución nos dejó otra habilidad una
que aún no tiene precio
en la oscuridad podemos distinguir el
mundo con solo unas pistas mínimas
las ansias de sobrevivir a un incendio
dependen de nuestra habilidad para
desplazarnos en la oscuridad letal de
una habitación llena de humo los
bomberos llegan a una casa en la ciudad
de bradenton florida bill 56 las luces
pero no saben si hay alguien atrapado
allí dentro
estoy listo lo sigo
el bombero tan fleming entra a un
peligroso mundo de sombras y formas
tan turbias y difusas que parece
imposible ver nada
dan lucha por imaginarse la estructura
de la casa a partir de lo poco que puede
distinguir entre el fuego
cuál es la distribución de la casa de
dónde proviene el fuego
hay algún sobreviviente
uno intenta determinar cómo es la casa
cuántos ocupantes tiene quién estaría
dentro de esta casa
a pesar de la oscuridad los ojos de dann
comienzan a adecuarse de inmediato
tienen una sensibilidad asombrosa
en oscuridad total a 22 kilómetros de
distancia podemos distinguir la luz de
una vela
buscas pequeños destellos de luz que te
indiquen hacia dónde ir
en medios con poca luz confiamos en las
células bastones que cubren la mayor
parte de la retina son muy sensibles y
sólo registran las imágenes en blanco y
negro pero dan necesita tener una visión
cromática ya que busca el incendio
era muy difuso al principio
me dije ese debe ser el foco del fuego
era un brillo anaranjado muy anaranjado
para distinguir los colores usamos las
células con o ubicadas en el centro de
la retina
cada uno de nosotros logra tener una
visión cromática gracias a que
distinguimos solo tres colores los conos
son sensibles a los colores están
aquellos que son sensibles a la luz azul
los sensibles a la verde y los sensibles
a la roja y necesitan mucha más luz para
emitir estímulos si obtienen suficientes
fotones del color adecuado emiten un
estímulo que te dice si hay algo verde
azul o rojo en tal lugar
utilizando estas señales rojas azules y
verdes el cerebro crea una gama de todo
el espectro visual
que llega a 10 millones de colores
la visión cromática lleva a adam directo
al foco del fuego
para mi sorpresa el foco se extinguíó
muy rápido y comencé a observar que más
había en la habitación
es muy importante distinguir al menos
dos destellos así veo toda la habitación
a medida que observo
en un instante el cerebro de dans deduce
que debería haber allí aún cuando tan
solo ve destellos
y esto es lo que nuestro cerebro hace
constantemente llena los espacios vacíos
con datos de nuestro banco de memoria
visual
de hecho nuestro cerebro interpreta la
mayor parte de lo que vemos a partir de
imágenes guardadas durante toda nuestra
vida
luego dan distingue algo una silueta
blanca una taza de café
y cuadrados blancos y negros un
crucigrama incompleto
acaso estas señales indican que alguien
está aún en la casa
allí a través del humo grande una imagen
borrosa inusual
y mi instinto me dijo que había algo en
el sofá no sabía exactamente qué era
revisemos el sofá hay un dicho que dice
que si no estás seguro de algo debes
verificarlo y eso fue lo que hizo con
cuidado capitán ayúdeme tengo una
víctima traigan una camilla dan fleming
utilizo la memoria visual de su cerebro
para transformar una sombra en un cuerpo
humano y salvar la vida de un hombre
y el poder de la visión humana proviene
de millones de años de evolución
no logramos comprenderlo
y la tecnología de hoy no está ni
siquiera cerca de igualar la increíble
sofisticación del ojo humano
pero por primera vez en la historia la
ciencia lleva la visión humana a nuevos
límites conectándose directamente con el
área visual del cerebro
esto significa que algún día quizá
logremos ver el invisible un mundo
infrarrojo tener visión de rayos x o
conectar un videojuego directamente a
nuestro cerebro
serio roberson
y está a punto de entrar a este mundo
virtual
sufríó un accidente de auto con 19 años
yo iba como acompañante en el auto el
conductor se quedó dormido y vimos de
frente contra un pequeño camión ambos
ojos me quedaron destruidos
con la esperanza de recuperar la vista
ser y se ofrecíó a participar de un
proceso pionero
consiste en unir la tecnología al enorme
poder de procesamiento de la corteza
visual del cerebro
era una oportunidad de recuperar la
vista luego de que todos los doctores me
dijeran que no volvería a ver
si está a punto de experimentar algo
extraordinario
los doctores le realizaron una incisión
a los lados del cráneo y dejaron su
cerebro expuesto
luego le implantaron dos placas
triangulares cada una de ellas posee 200
electrodos pequeños que se comunican
directamente con la corteza visual de
ser
y finalmente por medio de cables los
cirujanos conectaron estas placas a las
terminales que salen de su cráneo
luego los electrodos se comunican con la
cámara que ella tiene en sus anteojos
por medio de un ordenador toda esta
tecnología está diseñada para ayudar a
haití a recuperar algo de su visión
fue muy impresionante sentir como salían
estas terminales directos de mi cabeza
porque sinceramente no me esperaba eso
pero para que ella logre ver lo mismo
que ve la cámara tienen que suceder
muchas cosas y hace falta dar un paso
hacia los desconocidos
cada electrodo se comunica con un sector
del cerebro de serie
cuando el sistema estimula un electrodo
ella ve un destello en algún punto de su
campo visual aunque los doctores no
saben con exactitud dónde está ahora
por eso activan los electrodos de a1
para averiguar en qué sector de su campo
visual ser y ve los destellos ahora
cuando ve un destello se le indica hacia
arriba hacia abajo a la derecha oa la
izquierda
una vez que hayan logrado un mapa de los
lugares que cada electrodo registra los
doctores conectarán la cámara y
procurarán que sea lo mismo que lo que
el cerebro de serio registra está en el
mismo lugar
parece que esto funcionará
finalmente una vez que la cámara está en
posición
la madre de nyeri conecta a todo el
equipo para probar la nueva
configuración
buen ordenador sigue pesas
podrá la tecnología lograr que jr y
recupere la visión
un poco
la primera vez que vi un de este
ayudaron me quedé sin aliento sabíamos
que funcionaria
y esto es muy emocionante para mí
para iluminar todo
no sabemos que debe ser pero sabemos
cómo lo describes
veo dos grandes focos de luz son blancos
una pizca de rojo
cielos fueron dos de sellos grandes si
se movieran
acabo de ver un gran destello yin
a esta altura del proceso los doctores
solo activaron algunos de los electrodos
de ser y con el tiempo esperan conectar
varios más lo cual mejorará ampliamente
su capacidad visual
como solo puedo usar 10 de mis
electrodos cada vez que haya un objeto
frente a mi cámara variados destellos de
luz
y son del tamaño de 2 maníes mgm uno
encima del otro
y algunos más no
serán las olas así sé que hay un objeto
allí aunque no sé exactamente qué es
esos son veleros
aún están aquí eso es genial cuando
pueda usar todos mis electrodos
conectados veré la forma de las cosas
que tengo enfrente así podré saber si
veo un árbol una persona
o si es un auto
podré saber que estoy viendo exactamente
y nadie dice que jr y recuperó la visión
pero que registre algo del mundo visible
la convierte en una extraordinaria
pionera
imaginen si pudiéramos enviar todas las
señales visuales directo a su cerebro
que veríamos
quizá viéramos un mundo para el que
estuvimos ciegos como ver con lentes de
visión nocturna cámaras infrarrojas o
incluso tener visión de rayos x
imaginen un fin de semana de verano en
las playas de california repletas de
gente
pero para alguien atento esta escena que
parece calmante es una serie de
potenciales accidentes inminentes
como hace un salvavidas para distinguir
entre unos brazos en algo que significan
ayuda y otros de alguien que se está
divirtiendo
y su habilidad de distinguir a una
persona desesperada entre miles es
increíble y realmente pone a prueba su
visión y comprensión
vemos de la manera que vemos para
identificar peligros que nos acechan
pero nada amenaza al salvavidas
cuando el ojo observa algo que no pone
peligro
normalmente se relaja
y los bastones que distinguen los
movimientos se apagan cuando detectan
que la acción es constante
de modo que el salvavidas debe engañarse
a sí mismo
lo logra observando a su alrededor y así
fuerza su mirada para que se fije en
pequeños detalles en la línea de defensa
están las torres de los salvavidas y su
trabajo es observar el agua con
detenimiento así sus ojos se mueven
observando el agua y dejan que el
cerebro filtre para ellos la información
que ven buscando algo extraño o algo que
represente un peligro verdadero
as
y recibir toda esta información no es
una tarea fácil la visión humana tiene
solo dos grados de visión de detalle en
el centro del ojo
con el fin de observar toda la playa el
salvavidas hace un barrido
yendo de un punto a otro para distinguir
los detalles
el paso de un punto a otro se denomina
sacada una sacada es un movimiento que
realizan ambos ojos a la vez cuando
están mirando algo en forma directa y de
repente miran algo más tenemos
mecanismos que se conectan con los
músculos que mueven los ojos hacia la
imagen y así nos enfocamos rápidamente
en una imagen nueva todo a la vez
la función sacad y que le permita el
salvavidas pasar su vista de un riesgo
potencial a otro con facilidad en
repetidas oportunidades observa su campo
visual y asía actualiza su memoria
visual cada pocos segundos pero suceden
más cosas cuando el salvavidas pone en
marcha otra habilidad más compleja la
interpretación de los detalles como
salvavidas de temporada puedo distinguir
víctimas en peligro en el agua ya sea
que estén haciendo muchas señas o por su
lenguaje corporal son indicadores que me
permitan reconocer un posible rescate
antes que ocurra
los músculos que rotan el ojo nos dan un
impresionante manejo del campo visual
aun cuando estamos perfectamente quietos
podemos rotar nuestros ojos del extremo
izquierdo al derecho en medio segundo
cuando de pronto las aguas revueltas
cubren a un nadador yoo lo advierte
enseguida
ahora debe juzgar si el nadador puede
llegar a la orilla si está demasiado
alejado como para intentar rescatarlo o
sea a pesar de las aguas revueltas
andrew tiene la posibilidad de
rescatarlo atender esta llamada de
auxilio requiere un cálculo preciso de
la distancia
tenemos dos ojos separados por esta
distancia lo cual hace que las imágenes
que captan tengan pequeñas diferencias
entre sí esas pequeñas diferencias nos
indican la distancia a la cual se
encuentran los objetos
calculamos distancias constantemente sin
siquiera pensar en ese proceso pero este
proceso especial sólo ocurre en humanos
y en otros predadores para identificar y
atrapar una presa
esa habilidad de casa es la que utiliza
el salvavidas para poner a salvo al
nadador en problemas
todos podemos distinguir el detalle que
nos interesa en una escena abarrotada de
objetos si de eso depende nuestra
seguridad
pero cuando se trata de salvar vidas
ajenas esa misma habilidad requiere de
entrenamiento e intensa concentración
todos los días llenamos espacios vacíos
en las imágenes que vemos a medida que
nuestra memoria visual crea atajos y
supone cosas para armarnos un mundo que
parece completo
que eso se hace cuando lo que suponemos
no es lo correcto
así es como vemos las ilusiones ópticas
y de eso se valen los ilusionistas para
explotar la ciencia de la vista y
engañar a nuestros ojos
las películas nos muestran panoramas
espectaculares y grandes ilusiones
este es un estudio de filmación pero de
qué tamaño
lo que parece una estación espacial en
un planeta extraterrestre corte
es un truco
68 b toma 1
una pequeña maqueta a escala colocada
cerca de la cámara y un escenario de
tamaño natural muy alejado los que se
dedican al cine son los maestros de la
ilusión
aquí vemos a dos actores y suponemos que
están en un estudio de filmación enorme
porque no tenemos la habilidad de pensar
aguarda en un momento este es un estudio
pequeño y los actores están lejos
muestran ilusiones que desafían el
sistema de la percepción un sistema que
por lo general no se equivoca aquí
explotamos los momentos en los que de
pronto se equivocan y mucho
las ilusiones aprovechan de la manera en
la que vemos el mundo
dependen de la diferencia que existe
entre lo que los ojos ven y lo que el
cerebro comprende
los magos siempre han hecho uso de esta
sutil confusión
hola soy marco ten presente y soy mago
mago
les mostraré una pequeña ilusión óptica
óptica quiero mostrarles lo fácil que es
engañar al ojo aquí tengo un objeto
tridimensional y también uno
bidimensional este disco de papel
si ahora coloco el objeto tridimensional
junto al objeto bidimensional algo
verdaderamente extraño sucede miren esto
pareciera que el objeto bidimensional se
ha vuelto tridimensional pero si ahora
quitamos el objeto tridimensional sucede
algo más
miren esto
como ven el cubo parece completamente
bidimensional
no puedo levantar todo mi móvil
bien aquí vamos desde otro ángulo antes
se respira el seccional también tengo un
objeto bidimensional este disco de papel
justo aquí si ahora colocó el objeto
tridimensional que se basa en un
principio científico genuino al que
explica cómo nuestro cerebro construye
un mundo tridimensional
miren esto
se trata simplemente de como vemos en
perspectiva una vez que establecemos que
el cubo es tridimensional quedará como
tridimensional en nuestra mente aún
cuando miramos las cintas en el suelo
nos sigue pareciendo tridimensional es
casi como que el ojo completa la
información faltante y quiere que el
objeto sea tridimensional y ahí es
cuando yo gano muy bien
nuestro mundo está lleno de información
visual el cerebro maneja esta situación
creando atajos y confiando en su
experiencia para llenar los espacios
vacíos con un trabajo de inteligencia
adivinatorias
la luz y la sombra
el tamaño la forma y la distancia de los
objetos
suponemos que el mundo opera de acuerdo
a reglas fijas
pero a veces estamos completamente
equivocados
por ejemplo esta habitación parece
normal
pareciera que soy mucho más alto que
sara y esto no es un truco de la cámara
sino una increíble ilusión
porque cuando estoy en este rincón sara
de pronto parece mucho muchísimo más
alta que yo y en realidad nosotros somos
casi de la misma altura todo esto es
gracias a la increíble manera en que
construyeron esta habitación
la habitación no es normal tiene una
geometría muy extraña que se disfraza de
normal
vemos habitaciones cuadradas tan a
menudo
que nos engañamos creyendo que esta es
una de ellas
es sorprendente lo fácil que es engañar
a nuestros ojos vemos un paraguas e
inmediatamente pensamos en la lluvia
pero en un día tan hermoso como este
no necesitamos un paraguas necesitamos
necesitamos invitamos
los magos son quienes más aprovechan lo
que nosotros suponemos de los objetos y
espacios que nos rodean
y están a punto de ver lo que parece un
sencillo truco pero que tiene un nivel
de ilusión mucho más profundo
bienvenidos al truco de la carta que
cambia de color para el que usaremos un
mazo de cartas azules y negras la idea
es muy simple y sencillamente distribuir
las cartas frente a sara y le pediré que
elija y separe alguna de ellas sobre la
mesa
de acuerdo elegiré
esta carta de aquí excelente sara pudo
haber elegido cualquier carta del mazo
pero ella decidíó elegir la que ahora
está hacia abajo sobre la mesa le pediré
que mire la carta y nos diga cuál es
la carta que elegí fue el 3 de tréboles
el 3 de tréboles excelente ahora la
devolvemos al mazo desplegar el mazo de
cartas sobre la mesa hacia arriba y con
solo chasquear los dedos la carta de
sara aún tiene el dorso de color azul lo
más asombroso de todo es que el resto
del mazo ahora tiene el dorso de color
rojo y ese fue el asombroso truco de la
carta que cambia de color
pero en realizar el truco no tiene nada
que ver con las cartas demuestra
claramente cómo el cerebro elige una
pequeña porción de la información
disponible y ese fue el as otros
autorizo a la carta que cambia de color
de hecho a medida que avanza el truco
hubo otros cuatro cambios de color
bienvenidos al truco de la carta que
cambia de color para el que usaremos un
mazo de cartas azules y negras mientras
avanza el truco la cámara queda fija en
las cartas a elegir la que ahora está
hacia abajo sobre la me las mayoría de
nosotros no registra los cambios de ropa
o de fondo que se realizan detrás de
cámara el truco de la carta que cambia
de color se aprovecha de la idea de que
nosotros sabemos qué es lo que está
sucediendo frente a nuestros ojos de
hecho el 90% de esa información no la
podemos ver no sentimos que es así
creemos que cuando miramos a nuestro
alrededor percibimos el mundo entero y
eso no es verdad solo estamos
enfocándonos en un sector muy muy
pequeño
las ilusiones son más que
entretenimiento ahora ven un paraguas
demuestran como lo que vemos depende de
lo que supone el año del ebro
a nuestros ojos y nuestro cerebro
trabajan juntos para que el mundo tenga
sentido
pero nuestro cerebro necesita años de
entrenamiento para convertir lo que ven
los ojos en una imagen con sentido en un
instante
vean a un ciego que ve por primera vez y
escuchen como describe lo que ve su
cerebro
mike el mail se sometíó a una operación
radical para reparar la visión que había
perdido en un accidente en su niñez
tiene la esperanza de ver por primera
vez en 40 años cuando le quiten los
vendajes
no creí que sucediera nada durante al
menos algunas semanas así que entrar en
esa habitación para que me quiten los
vendajes y luego comenzar a ver la luz
que me llegaba fue algo que
no se puede explicar con palabras
de repente recibí una ola incontenible
de información visual
las cosas tomaban forma y color las
imágenes surgían de todos lados
la reconstrucción de sus ojos le
permitíó a michael recibir luz en la
retina
lo primero que verás será su esposa pero
michael tiene un problema luego de 40
años en la oscuridad su cerebro no
reconoce lo que ve en sus ojos
ver no era tan simple como poner a
funcionar los ojos y de repente poder
leer un libro es mucho más complejo que
eso la visión no es algo que enciende se
apaga
que percibirá maikel del mundo que no ve
hace 40 años
los ojos de mike el mail que alguna vez
fueron ciegos ahora funcionan casi
perfectamente sin embargo de manera
sorprendente apenas puede ver
esto es así por la edad en la que
michael quedó ciego
una extraña explosión química lo dejó
ciego cuando tenía tres años luego de 40
años se prestó a un procedimiento
experimental para restaurar su visión
los médicos reemplazaron la parte de los
ojos que se destruyó en el accidente la
córnea
esta cubierta transparente de espesor de
un papel protege el ojo y lo ayuda a
enfocarse
el daño que mike el subte o en los ojos
lo dejo completamente ciego
tenía la esperanza de que las nuevas
córneas le dieran una segunda
oportunidad para ver el mundo
pero los 40 años de ceguera le dejaron
un problema aún mayor
e intentaba enfocarme en las imágenes
y poder entender el mundo
no podía ver un rostro y decir oh esa es
una sonrisa en forma automática debía
intelectualizar el proceso fragmentarlo
y luego comprenderlo
mike el mail no tiene memoria visual del
mundo
no es algo que traigamos de nacimiento
cuando recién llegamos al mundo todo lo
que vemos es nuevo pero registramos las
imágenes según su contenido y
significado construimos nuestra memoria
visual a través de la experiencia
en la parte trasera del cerebro 500.000
millones de células conforman nuestra
corteza visual el procesador y el
depósito de la visión
construimos nuestra memoria visual desde
nuestra infancia y durante toda la vida
esa biblioteca nos ayuda a comprender el
mundo
la interpretación y el reconocimiento de
ciertas cosas requiere de una
experiencia increíble en definitiva el
cerebro aprende a ver y esto ocurre
durante los primeros seis años de vida y
en una proporción menor incluso hasta
los nueve años
pero michael quedó ciego cuando tenía
tres años a esa edad recién comenzaba a
formar su habilidad para ver
tamaño forma y distancia luz y sombra
eso es el bordillo un escalón hacia
arriba hacia abajo una sombra
si hablamos de la capacidad del cerebro
para analizar el borde ver la
profundidad y darse cuenta de si es una
bajada de bordillo de 15 centímetros
no logro percibir esa información
si hubiera pasado su infancia siempre
andando en bicicleta y saltando
bordillos de diferentes tamaños ahora
podría distinguir la sutil diferencia
entre un bordillo de 7 centímetros a una
distancia determinada uno de 15 más
alejado y un bordillo de 20 centímetros
aún más lejos sin esa experiencia se le
hace muy difícil adquirirla basándose
sólo en su visión ahora el cerebro
adulto de michael debe luchar por
adquirir lo que no pudo durante su
infancia pero michael reconoce ciertas
cosas y lo disfruta utilizo un bastón
para saber que tengo frente a mí
luego miro a mi alrededor y aprecio las
cosas que sí puedo percibir
flores de colores brillantes señales
gente que pasa
cosas para las que puedo usar mi visión
si se quiere pensar en que tengo delante
es posible que michael habita un mundo
extraño entre la ceguera y la visión que
no pudo ser más debido a su falta de
memoria visual
para la mayoría de nosotros esta memoria
visual nos da la llave a otro universo
el mundo de los sueños
cuando sueñas esa es tu realidad
visualizas imágenes escuchan sonidos
literalmente sientes cosas ves tu cuerpo
en movimiento etcétera y experimentas
cualquier cosa que podrías experimentar
durante la vigilia los sueños son
imágenes que hemos recolectado con
nuestros ojos el cerebro una de esas
imágenes como el editor de una película
por lo general estoy boca abajo con los
brazos extendidos al estilo supermán y
me deslizo por distintos lugares
encuentro muy emocionante poder volar
entre los edificios esquivarlo seguir a
velocidad hacia arriba y hacia abajo me
siento como un pájaro que surcan los
cielos
siempre decía poder volar
es interesante notar que mucha gente
sueña que vuelan o sufre la pesadilla de
que lo persiguen
el cerebro crea escenas muy reales aún
cuando jamás las experimentamos
hay en la energía y yo intento oír desde
espera
comencé a correr buscando
a lo largo de la historia se registran
reportes de este tipo de sueños en
repetidas oportunidades y el significado
de esas visiones nocturnas siempre nos
fascinó hace 3000 años los egipcios
compilaron el libro de los sueños
allí se registraban imágenes de sueños
recurrentes y se nos interpretaba los
sueños eran el momento en el que los
límites entre este mundo y el del más
allá parecían desdibujarse pero para el
libro de los sueños muchos de éstos eran
claramente una búsqueda de lo que
ocurriría en el futuro
ahora explicamos las pesadillas como
algo que nos ayuda a conquistar los
miedos más profundos y universales así
como consideramos que los buenos sueños
son el cumplimiento de nuestras
fantasías es muy posible que las
visiones que tenemos cuando soñamos nos
conecten con nuestros instintos y miedos
ancestrales lo cual es otro ejemplo de
como el sentido de la visión siempre
dominó nuestra vida
i
y
nuestro sistema visual muestra mejor que
ningún otro el complejo funcionamiento
de nuestro cuerpo
a lo largo de toda la historia ha
dominado el desarrollo humano y es
posible que nos permita dominar nuestro
futuro nuestra visión data de nuestro
pasado profundo desconocida inadvertida
es una habilidad que damos por sentada
pero cuando lo evidenciamos la vista
demuestra que nuestra vida diaria
depende de ella
cuando la llevamos al límite vemos el
superhéroe que todos llevamos dentro el
cuerpo humano