Capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia


La Capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia

La obra que vamos a comentar se trata de la Capilla de los Vélez, situada en la girola de la Catedral de Murcia y construida entre 1490 y 1507. Nos encontramos, por lo tanto, ante una de las últimas obras del gótico español. Su autor se desconoce al no existir apenas datos en los archivos catedralicios, lo que indica que se trata de una obra realizada por iniciativa privada sin intervención del Cabildo Catedralicio. Se ha barajado la hipótesis de que el autor procediera de la Corte de los Reyes Católicos, próximo al círculo artístico del arquitecto Juan Guas.

Análisis

La capilla funeraria fue encargada por Juan Chacón, Adelantado de Castilla, miembro del Consejo Real y capitán en la zona fronteriza con el reino de Granada. Ésta fue ampliada y finalizada por su hijo, Pedro Fajardo y Chacón, primer marqués de los Vélez. Construida en la girola, justo detrás del altar mayor, presenta planta irregular, siendo semipentagonal en su entrada para transformarse en un semidecágono en la cabecera que permite cubrir la capilla con una bóveda estrellada de diez puntas. La entrada se realiza por tres arcos lobulados con gabletes de formas ondulantes, característicos del denominado gótico flamígero. Escudos nobiliarios de los Fajardo y Chacón se colocan sobre los pilares señalando la identidad de los propietarios de la capilla. El carácter privado de la misma se remarca con la existencia de una verja que la separa del conjunto del templo.

Comentario

La obra que estamos comentando puede ser considerada a todos los efectos el último ejemplo de capilla funeraria gótica, que tanto éxito había tenido en época medieval. Pedro Fajardo adquirió una capilla declarada monumento nacional en 1928.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *