Capilla pazzi materiales


Va a realizar otra obra como el Hospital de los Inocentes, algunas basílicas como la del Espíritu Santo o la de San Lorenzo. También realiza la Capilla de Pazzi y el Palacio Pitti. Es también un gran teórico de la arquitectura y todas sus obras las realiza siguiendo algunas características que lo definen. Por ejemplo utiliza columnas de fuste liso y utilizaba pilastras estriadas en sus construcciones de planta centralizada. En ambos casos las remata con capiteles corintios de ocho volutas. Usa las arcadas de medio punto y utiliza el entablamento por encima del capitel. Utilizaba una medida precisa para darle proporción al resto del edificio y esa medida era la distancia de los intercolumnios, de manera que conseguía una perspectiva muy acentuada y perfecta con el uso de las columnas y las arcadas.

La Basílica de San Lorenzo en Florencia reproduce el esquema típico de la basílica paleocristiana. Presenta tres naves, siendo la central la más alta y ancha, con una cubierta hecha a casetones y presentando un claristorio. La Basílica del Espíritu Santo sigue los mismos patrones que la anterior.

La Capilla de Pazzi esta hecha dentro del convento de los franciscanos en la iglesia santa Cruce. Es una capilla funeraria de una familia destacada de Florencia, siendo un espacio centralizado en torno a una cúpula hecha sobre pechinas. Destaca el pórtico de entrada de sabor clasicista, hexástilo en cuyo centro hay un arco de entrada rompiendo la posición adintelada. En el interior hay un juego de colores a través de los materiales de construcción.

Finalmente vamos a destacar el Palacio Pitti. En esta obra el autor asienta el modelo típico de palacio renacentista. Es un palacio que pierde el carácter defensivo de los palacios góticos. No tiene torre defensiva ni almenas. Estos palacios están integrados en el urbanismo de la ciudad. Presenta tres pisos con una planta baja a manera de zócalo, la segunda planta siendo la planta noble y la tercera siendo la planta ático. Las fachadas suelen presentar almohadillado. Son edificios donde predomina la línea horizontal y alternan los órdenes en altura como el modelo romano.

Alberti: Es considerado otro de los genios del renacimientos, humanista versado en distintos campos. Realizo una obra teórica “De re aedificatoria” en donde expone todas sus teorías arquitectónicas. Precisamente en este pensamiento estableces cinco puntos a seguir:

  • El números, es decir la proporción. Hay que tener en cuenta la proporción del edificio.
  • Definitio. Es el proyecto en si. Antes de la realización tiene que haber un proyecto.
  • Colocatio. Disposición en cuanto a que el edificio a de integrarse en el urbanismo.
  • Ratio. La función del edificio. Debe de tener una utilidad específica.
  • Decoratio. El ornamento del edificio hay que tenerlo en cuenta.

Destacamos su obra el Palazzo Rucellai que tiene una clara inspiración Brunelleschiana. El exterior esta dividido en tres pisos donde se superponen los ordenes en las pilastras. Utiliza almohadillado. Las ventanas son geminadas y en ellas utiliza un arco de medio punto. La distribución interior se hace en torno al patio porticado.



Otra de sus obras es Santa María Novella en Florencia. Lo que mas destaca es su fachada con proporciones perfectas, proyectada en base a figuras geométricas perfectas, como el cuadrado y el círculo. Recuerda al románico y gótico italiano con los mármoles policromados. Destaca para cubrir el desnivel de altura de las naves la utilización de las consolas o alerones que homogenizan la altura del edificio. Ese elemento se repetirá en los siglos posteriores.

Otra obra es la Iglesia de San Andrés en Mantua. Su planta es de cruz latina y tiene una nave única con capillas laterales. Lo que mas destaca es la portada concebida como un arco de triunfo romano. La fachada se monta sobre un pódium y luego esta acaparada por ese gran arco central. Todo el conjunto esta coronado por una techumbre a dos aguas. Aparecen también esas pilastras de orden gigante.

Por ultimo destacamos el Templo de San Francisco o Malatestiano que se repite un poco la concepción de portada a modo de arco de triunfo. Se sitúa en Rimil.

Escultura

La escultura muestra un dominio absoluto sobre el hombre y la naturaleza. Es una escultura antropocéntrica en la que cada vez va a haber técnicas más depuradas y realistas.

Escultura del Quattricento: se divide en Ghiberti, Donatello y verochio

Ghiberti: este autor fue el encargado de realizar las 2º puertas del Baptisterio de Florencia, ganando el concurso publico. Le gano a Brunelleschi, ya que este hizo una composición más tradicional y Ghiberti demostró una modernidad y una mayor audacia, entonces su propuesta fue finalmente la ganadora. Las 2º puertas debían cumplir una condición que era seguir el formato tetralobulado de las 1º puertas. Se hacen un total de 28 escenas de las cuales 20 corresponden al nuevo testamento y 8 a evangelistas y doctores de la iglesia. Luego hizo también las terceras puertas del baptisterio que le fueron encargadas directamente a el. En ellas muestra ya una plena asimilación de los planteamientos clásicos. Divide las puertas en 10 escenas, siendo espacios cuadrados donde se narran episodios del Antiguo Testamento. Esta es su mayor obra. Miguel Ángel se refiere a ellas como las puertas del paraíso. En ellas consigue mediante el bajo relieve efectos de perspectiva lineal, de profundidad rescatando las características del relieve histórico. Aquí se puede ver un poco la técnica del schiarciato, es decir, la graduación de la profundidad en el relieve mediante la rebaja del volumen en planos aplastados.

Donatello: Este es un artista florentino, escultor del Quattrocento. Junto a Miguel Ángel y Bernini es uno de los grandes genios de la escultura universal. Domina todas las técnicas y logra una gran capitación psicológica de sus personajes teniendo una amplia capacidad creadora. Su trayectoria se divide en tres etapas:

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