Capitel protodorico


EL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO


En la península, el más importante es el arte asturiano, es un arte fomentado y sufragado por una monarquía en expansión, con el fin de afianzar su poder. Destacará sobre todo la orfebrería y la arquitectura.
Carácterísticas : -Recurso generalizado a la mampostería, ladrillo y sillarejo. El sillar se reserva para esquinas y contrafuertes. Los muros son gruesos y con función sustentante, reforzados los perimetrales con contrafuertes y arcos ciegos y con arcos fajones las bóvedas de cañón. -Doble influencia visigoda y bizantina, además de la romana. -Uso de arcos de medio punto y de bóvedas de cañón y arista. – En los templos, predomina la planta basilical con tres naves separadas por pilares o columnas. Las columnas suelen reutilizarse o cubren su fuste con decoración sogueada Los capiteles son troncocónicos invertidos con grueso cimacio y tanto las basas como los capiteles se decoran con relieves. Las iglesias suelen tener pórtico a los pies o en el lateral, y cabecera tripartita con ábsides cuadrados. Se suele decorar el interior con pinturas al fresco.
La escultura prerrománica: Es antinaturalista y esquematizada representada por relieves planos y tributarias de los visigodos de tema religioso o decoración zoomorfa aunque se da sobre todo en capiteles y cimacios que casi siempre eran policromados una vez tallados. La pintura mural es igual como plana y esquemática muy anticlásica y expresionista. Orfebrería: Mantienen las Técnicas visigodas de cloisonné , el encaje de gemas y cabujones en oro a partir de esto crean maravillosas piezas como la cruz votiva de la Victoria.

El arte mozárabe

el arte de repoblación tiene cierto carácter ecléctico, con claras influencias musulmanas sobre un sustrato prerrománico. San Miguel de la escalada: es de estructura basilical con naves separadas por alquería de herradura sobre columnas reutilizadas. Construida en solo 12 meses reutilizando los materiales del edificio anterior queda carácter sincrético .El pórtico lateral sigue el modelo de la iglesia de San Salvador de Valdediós pero las arquerias son de herradura. Decoración escultórica rica, en los relieves planos representa simbología cristiana vegetales y geometrías. Techos de madera policromada y decorada.

El arte mudéjar:


arquitectura musulmana me reconocida carácterísticas principales:
-El uso del ladrillo tanto en la estructura como en la decoración. -El uso de elementos del ROMánico y el gótico mezclados con otros de claro origen islámico, como los arcos, el alfiz, etc. -Uso de los alicatados y las yeserías talladas como elemento decorativo, con motivos epigráficos, vegetales y de ataurique. -Proliferación de los artesonados en los techos planos o alfarjes.
Se desarrolla en toda la Península, destacando cuatro áreas:
-mudéjar castellanoleonés (siglos XI y XII), que superpone técnicas musulmanas a estructuras ROMánicas, destacando el uso del ladrillo. Es heredero del llamado arte de repoblación. -mudéjar toledano (siglos XII al XV), caracterizado por las fachadas de ladrillo usado con propósitos decorativos, por el arco de herradura y el polilobulado y por los bellos artesonados.-mudéjar Aragónés (siglos XIII al XIV), de abigarrada decoración a base de dibujos hechos con ladrillo o con azulejo, destacando el tono verde o blanco.-mudéjar andaluz (siglos XIV y XV), con estructuras constructivas góticas pero con decoración y ornamentación de tradición islámicas.

El arte románico:



– Se usa el pilar de sección: cuadrada , cruciforme, columnas adosadas y la columna con capitel bizantino labrado, que pierde las proporciones clásicas.
– los edificios se construyen congresos y robustos muros de piedra sillar y se cubren con bóvedas.
– su planta tendrá valor simbólico , alude al patíbulo y sus partes tomarán las de crucifijo todo es simbólico se señalán los puntos cardinales , la cúpula simboliza el cielo, en el corazón está el altar.
– La planta de las iglesias es de estructura basilical, con nave central y a veces dos o más naves laterales, con nártex a los pies, transepto y uno o varios ábsides en la cabecera, generalmente semicirculares (a veces son cuadrados o poligonales) y cubiertos con bóveda de cuarto de esfera. En el crucero, donde se cruzan transepto y nave central se suele levantar un cimborrio, cubierto a veces con cúpula, sobre pechinas o sobre trompas.
– Se usan el arco de medio punto, las bóvedas de cañón , y de arista en las laterales, apoyadas en gruesos muros apuntalados por contrafuertes o estribos, que coinciden con los arcos fajones. Los arcos que separan las naves se llaman formeros. Los arcos perpiaños son los que siguen una dirección perpendicular a las naves en las naves laterales, enmarcando bóvedas de arista.
– es una arquitectura masiva poderosa de estrechos vanos e iluminaciones casa abunda la decoración columnas adosadas…
– las portadas son abotinadas con jambas y arquivoltas que se suelen labrar y un tímpano semicircular sobre la puerta, sujeto por un pilar.
– los paramentos se cubren de enlucido y se pintan por completo. La escultura y la pintura se someten por completo a la arquitectura.
– las iglesias tienen torres campanario a veces exentas otras veces aparece en la fachada principal-
– se construyeron también castillos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *